Una antigua institución - Nixon Moreno

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 12:48, Categoría: Derechos Humanos

El Editorial
El Nacional
19 de septiembre de 2008

El gobierno bolivariano da la impresión de querer rebelarse todos los días contra todo el mundo. Todos los tratados son violados, todas las convenciones multilaterales son objeto de cuestionamientos, nada en el globo terráqueo parece estar en armonía con las doctrinas internacionales de los jefes de la revolución bolivariana.

El último episodio de estas discordancias lo tenemos a mano: el Vaticano, de acuerdo con tratados internacionales, le concedió asilo diplomático al dirigente estudiantil de la Universidad de los Andes, Nixon Moreno, asilado en la Nunciatura Apostólica desde hace meses. Se asiló porque era perseguido furiosamente por agentes del Gobierno que le querían cobrar su liderazgo en Mérida, su resuelta lucha por la universidad, la autonomía, los principios de una educación libre y pluralista.

Ignorantes en su mayoría de lo que son los tratados internacionales y de las obligaciones que tienen los Estados de acatarlos, el hecho de que la Santa Sede le haya concedido asilo al perseguido ha sido suficiente para que una batería de insultos haya sido descargada contra el Vaticano y contra la Iglesia católica.

Como si fuera poco, según el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, intentará una querella con la Santa Sede para que "Nixon Moreno sea entregado".

De esta manera, la turba que nos gobierna no sólo se pone al margen del sistema legal internacional, sino que se exhibe en el mundo como un régimen de venganzas y persecuciones. Si al Vaticano le faltaban algunas razones para conceder el asilo, los portavoces del gobierno de la revolución roja se las ofrecen con esta reacción intemperante. Como si la reacción del portavoz del Ejecutivo fuera poca (El Aissami es un antiguo rival derrotado por el politólogo durante sus luchas estudiantiles), ahora se les ocurre llevar el asunto a la Asamblea Nacional. Ya la presidenta Cilia Flores descargó al Vaticano, como un abreboca del debate.

Quizás convenga ilustrar al Gobierno y a sus personeros de lo que es el derecho de asilo, de sus orígenes dramáticos en tiempos de intolerancia y de persecución. Es una de las instituciones más respetables y respetadas del sistema internacional, expresión de humanidad, de defensa de los perseguidos del mundo.

El derecho internacional de los derechos humanos consagra el derecho de asilo, como una conquista de la civilización política.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 forma parte del sistema que obliga a los Estados miembros en nuestra región. Ser miembro de un tratado comporta su cumplimiento. De modo que el gobierno bolivariano y sus personeros, ministros y demás, en vez de alzarse contra las convenciones y tratados internacionales, y de hacer estallar sus petardos verbales contra el Vaticano y contra la Iglesia católica, más les valdría que dominen sus odios y reconozcan que vivimos en un país civilizado. No le queda otro camino al Gobierno que el otorgamiento del salvoconducto al asilado. Gracias a la antigua institución, Nixon Moreno salvará su vida. Que sepan los diputados que quien califica el asilo es el Estado asilante.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog