Una década de abusos

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 12:23, Categoría: Derechos Humanos

Carlos Crespo
TalCual
19 de septiembre de 2008

La democracia se ha debilitado en los diez años de Hugo Chávez, según un informe de Human Rights Watch
Para Vivanco el Presidente explotó el golpe del 2002 para acentuar la discriminación política

El presidente de la República, Hugo Chávez "perdió la oportunidad" de profundizar los avances democráticos de la Constitución del 1999 y, por el contrario, sus decisiones han acentuado la crisis institucional venezolana, sobre todo la referida al poder judicial, es la principal conclusión del informe "una década de Chávez" elaborado durante año y medio por la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), que se presentó ayer..

De acuerdo con el director de esta organización para las Américas, José Miguel Vivanco, en los últimos diez años el Gobierno venezolano ha llevado a cabo un proceso de "copamiento y debilitamiento" de la instituciones que ha resultado en un proceso de "discriminación política" de los opositores y la restricción de derechos fundamentales.

Del informe se desprende que Chávez utilizó el golpe de estado de 2002 para justificar la discriminación contra sus adversarios y dar prioridad a sus intereses políticos sobre las reivindicaciones planteadas en la Constitución.

CINCO ÁREAS

El informe entregado a los medios de comunicación divide su estudio en cinco áreas fundamentales: la discriminación política, los tribunales de justicia, los medios de comunicación, el movimiento sindical y la sociedad civil.

Vivanco asegura que "la violación más grave" cometida por Chávez luego de su salida del poder fue el "copamiento" del Tribunal Supremo de Justicia en 2004, con la inclusión de doce nuevos magistrados "cercanos" al Presidente, lo que le ha permitido "neutralizar" al poder judicial.

Sobre la discriminación política el informe trata los casos de la aplicación de la lista Tascón y Maisanta en la administración pública, mientras que sobre la prensa se indica que, aunque se permite la crítica contra el Gobierno, se ha elaborado un marco legal "restrictivo" contra los contenidos de los medios.

Acerca del movimiento sindical se indica que el Gobierno ha llevado una política de debilitamiento de los sindicatos, promoviendo organizaciones paralelas afines a sus intereses y en el apartado de la sociedad civil el texto denuncia el "hostigamiento judicial" sobre organizaciones no gubernamentales.

El informe culmina con recomendaciones al poder Ejecutivo que incluyen la "ratificación" de los doce magistrados que ingresaron al TSJ en 2004 y la creación de una comisión "creíble" para la regulación de la prensa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog