Ventajismo rojo incomoda

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 12:19, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha
TalCual
19 de septiembre de 2008

Los sectores del chavismo protestan el dominio del PSUV en los medios del Estado, así como la campaña permanente del Jefe del Estado
El canal del Estado venezolano ha sido la principal arma del candidato del PSUV a la Alcaldía Metropolitana
Los candidatos del PSUV en Caracas usan vehículos de la Fuerza Armada Nacional para hacer campaña electoral

La permanente presencia de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela en la pantalla de Venezolana de Televisión incomoda al resto de los sectores chavistas.

"Existen muchos privilegios que dan ventajismo", protesta José Hernández, vocero de Patria Para Todos (PPT) en la Alianza Patriótica. En menos de una semana el presidente Hugo Chávez ha promocionado a sus aspirantes en Anzoátegui, Carabobo y Táchira, en medio de su programa dominical, una cadena radiotelevisiva y un mitin político que los medios del Estado transmitieron ininterrumpidamente durante más de dos horas.

Esta situación fue discutida hace más de un mes dentro de la Alianza Patriótica, pero Hernández explica que no lograron una respuesta positiva por parte de sus camaradas del PSUV. Los pepetistas querían lograr que sus aspirantes fueran invitados a los programas de VTV –moderados incluso por integrantes de la plana mayor peseuvista–, pero esta petición no se ha cumplido hasta la fecha.

"Cuando nos llaman no es para hablar de la campaña".

La percepción es respaldada por el diputado Luis Tascón, disidente de la tolda unitaria que aspira a la alcaldía Libertador de Caracas: "el canal ocho se transformó en el canal del PSUV, nunca vienen a las ruedas de prensa que convoco". El legislador resiente que la emisora no le haya concedido un derecho a réplica que solicitó en los programas Dando y Dando y La Hojilla, conducidos por los peseuvistas Aristóbulo Istúriz y Mario Silva.

Vanessa Davies, integrante de la comisión de propaganda del PSUV y quien también conduce un programa nocturno en la emisora estatal, cree que el resto de los factores políticos deben entender la naturaleza del PSUV "como principal partido del país". Esto debería ser razón suficiente a su juicio para justificar las extensas coberturas que los medios del Estado dan a las noticias que genera el movimiento.

PPT introdujo este año un proyecto de Ley de Financiamiento a la Actividad Política, porque "con el ventajismo resultan más desfavorecidos los partidos que no tienen recursos", comenta Hernández. La iniciativa logró ser aprobada el 4 de junio en primera discusión en el Parlamento, pero el poco interés que tuvo la norma en la mayoría que conforma la bancada peseuvista no permitió una pronta sanción para que resultara vinculante con los comicios de noviembre.

SÓLO VENEVISIÓN

Davies defiende la relación contractual con VTV: "no nos está haciendo un favor, tenemos un contrato firmado desde abril con ellos". No recuerda el monto de la pauta publicitaria, pero en esta transacción económica estarían exentas las intervenciones del presidente Chávez, porque "eso es una cosa muy disociada. También es el presidente del partido, está ejerciendo sus derechos ciudadanos al pedirle a la gente que vaya a votar".

La campaña de la tolda se extenderá en los próximos días a Venevisión, pues Rodrígo Cabezas –integrante de la comisión de finanzas del PSUV– está negociando con la televisora para la contratación de espacios publicitarios. "Comprenderás que ellos no nos van a regalar ni una cuña", aclara Davies. Este será el único canal que, además de VTV, tendrá publicidad del partido porque "sólo nos estamos comprometiendo con lo que podemos pagar". La exclusiva se deriva del "raiting y la penetración" nacional de la televisora.

Estos gastos promete Davies serán cubiertos con los ingresos que tenga el partido producto de la donación de un día de salario que harán este fin de semana los militantes. Iroshima Bravo, integrante del grupo de finanzas partidista, dijo ayer en rueda de prensa que aspiran recaudar más de 1.000 millones de bolívares fuertes.

PENDONES ABAJO

Sin embargo, la ventaja en la campaña electoral no ocurre sólo en la pantalla de VTV. Hernández denuncia que en la avenida Bolívar, en el centro de Caracas, han sido retiradas pancartas que la tolda colocó para promocionar a sus aspirantes. "Nos han dicho que no se permite colocar pendones porque eso es una zona protectora del Casco Histórico, pero toda la avenida está llena de propaganda del PSUV".

En PPT no encuentran justificación para estas acciones: "no sabemos si es el gobierno, el partido o la Alcaldía quien está quitando la propaganda; pero alguno de ellos lo está haciendo". Hernández dice que estas acciones se repiten constantemente en los estados Portuguesa y Guárico, donde la organización mantiene en pugna a sus candidatos con cuadros del PSUV.

Este tema será ventilado en una próxima reunión de los factores chavistas en la Alianza Patriótica, aunque el cónclave todavía no tiene fecha. En el PSUV adelantan que a partir del 23 de noviembre su estrategia propagandística tendrá como figura principal al "rostro del presidente Chávez, con el pueblo y los militantes".

Davies cree que la propaganda se tiene que convertir en un complemento para "insistir" en los valores del socialismo que se inculcan desde el Estado.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog