Álvaro Uribe pedirá a George Bush un mayor esfuerzo para aprobar el TLC durante reunión del sábado

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2008, 17:11, Categoría: Política Internacional

SERGIO GÓMEZ MASERI
El Tiempo - Colombia
20 de septiembre de 2008

El presidente Álvaro Uribe dedicó buena parte de su jornada del viernes en Washington a 'capotear' insistentes preguntas de los periodistas y de los auditorios que lo escucharon: reelección, 'parapolítica', Hugo Chávez (presidente de Venezuela) y el diálogo telefónico que el pasado jueves sostuvo con Barack Obama (candidato demócrata a la Presidencia de E.U.) fueron algunos de los temas.

Uribe primero participó en una charla en el Brookings Institute, en donde le preguntaron, de manera reiterada, por su posible segunda reelección. El presidente, sin salirse del libreto, indicó que lo importante era que se reeligieran sus políticas.

Sobre su conversación con Obama, Uribe declinó, de todas las formas posibles, hacer referencias a su contenido, alegando que sería tremendamente irresponsable si lo hiciera.

"Hay que recordar que estamos a pocas semanas de las elecciones presidenciales en este país y las cosas están muy calientes. Espero que entiendan que debo ser prudente", sostuvo.

No obstante, agencias internacionales, citando fuentes anónimas de la campaña de Obama, indicaron que el candidato "le expresó (a Uribe) su deseo de profundizar y fortalecer las relaciones bilaterales, y de ayudar a Colombia a continuar combatiendo el narcotráfico".

Sin embargo, las fuentes aclararon que el demócrata le reiteró en la conversación "que continúa oponiéndose al TLC por la situación en torno a los asesinatos de líderes sindicalistas" en Colombia.

Uribe dijo ayer que para Colombia es muy importante establecer contacto con todos los líderes de este país y garantizar una relación bipartidista. En ese sentido, expresó su desconcierto por el freno que le han puesto los demócratas al TLC con uno de sus mayores aliados en América: "Cuando me preguntan, en la región, en Colombia, no se cómo contestar", dijo.

Desde el Brookings Institute aprovechó para manifestar su frustración, sin dar nombres, por el rechazo de algunos países a la violencia pero solo en algunos casos y por razones ideológicas.

"Yo no puedo aceptar que alguien se oponga a la violencia en Bolivia, porque es contra Evo Morales, pero no se oponga a la violencia en Colombia, porque es contra Uribe", dijo el mandatario.

El jefe de Estado colombiano se refería en esta apreciación a la crítica situación de Bolivia, que al momento deja unos 30 muertos y un centenar de desaparecidos por disputas entre el Gobierno y cinco de sus regiones que buscan mayor autonomía.

Frente a esta decisión, el mandatario manifestó que la Unasur no podía contradecir o quitar el rol de la OEA como máximo ente regional. "Yo apoyo a Unasur, pero ésta no puede ser contradictoria con la OEA", sostuvo Uribe.

Buen vecino

La siguiente cita fue en Club Nacional de Prensa, donde fue recibido por un grupo de manifestantes (cerca de 50) que se congregaron a la entrada del lugar. Unos, con camisetas blancas, gritaban "Uribe por siempre", mientras que otro grupo le pedía que se regresará al país.

Allí le preguntaron a Uribe sobre las tensiones entre E.U. y Rusia y la influencia de este último en la región a través de Venezuela. "Colombia es un gran aliado de E.U., pero un buen amigo de sus vecinos", dijo el mandatario.

Cada vez que buscaron arrinconarlo apeló a un discurso prudente. Cuando fue preguntado por un Congreso investigado por relaciones con paramilitares insistió que todos los crímenes por los que son investigados los legisladores fueron antes de su administración.

Uribe también se reunió con la junta editorial del The Washington Post. En ese encuentro hubo una referencia tangencial al artículo del Post de esta semana, que habla de supuestos vínculos del general Mario Montoya, comandante del Ejército, con grupos paramilitares.

Antes, Uribe defendió al general al calificarlo como "un soldado honesto de la patria".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog