Chávez, furioso con un informe crítico de su gobierno

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2008, 18:13, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Reuters / EFE
La Nación - Argentina
20 de septiembre de 2008

Expulsó del país a dos de los autores

CARACAS.- En una dura reacción a un crítico informe de Human Rights Watch (HRW) sobre los 10 años de la presidencia de Hugo Chávez, el gobierno venezolano expulsó ayer a dos directivos de esta entidad defensora de los derechos humanos: José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson.

La expulsión se produjo horas después de que Vivanco, de nacionalidad chilena, presentara en Caracas un informe de 267 páginas que denuncia que Chávez socava los derechos humanos y la democracia al avasallar al Poder Judicial y acusar de golpistas a los opositores.

Y se dio pocos días después de que el propio Chávez expulsara de Venezuela al embajador norteamericano en el país, Patrick Duddy, lo que marcó una escalada en su relación conflictiva con Estados Unidos.

HRW es una entidad no gubernamental creada para defender los derechos humanos en el mundo que ha reclamado en reiteradas oportunidades el cierre de la prisión de Guantánamo y denunciado las torturas a civiles en Irak.

Los representantes de HRW, José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, fueron expulsados por "agredir a las instituciones de la democracia venezolana, inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos" del país, según dijo la Cancillería en un comunicado.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, justificó la polémica decisión afirmando que la delegación de HRW "vilipendió" e "hirió" a las instituciones del país sudamericano.

"Este tipo de grupos, con el ropaje de defensores de los derechos humanos, son financiados por los distintos órganos del Estado norteamericano", dijo Maduro, y confirmó la expulsión del país de los dos directivos en el vuelo "más inmediato".

Imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron cómo unos funcionarios fueron a la medianoche al hotel en el que se alojaban Vivanco y Wilkinson para informarles de su expulsión inmediata y custodiarlos hasta el aeropuerto. "El propósito [de la expulsión] es intimidar a la sociedad civil interna", dijo Vivanco en el aeropuerto de San Pablo, adonde llegó ayer junto con Wilkinson en un vuelo comercial procedente de Caracas.

"La expulsión del equipo de Human Rights Watch deja aún más en claro que Venezuela está yendo por el camino de la intolerancia", dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW. La entidad aclaró, además, en un comunicado, que no acepta financiamiento dire
cto ni indirecto de ningún gobierno, una respuesta implícita a los dichos del canciller venezolano.

Según relató Vivanco, Wilkinson y él salieron a cenar con unos periodistas y, al regresar al hotel Meliá, donde estaban hospedados, los estaba esperando la policía, que los acusó de "intromisión en los asuntos internos de Venezuela" y no los dejó llamar a la embajada chilena en Caracas.

"Nos dijeron que estábamos siendo expulsados y que nada era negociable", fue la respuesta a un pedido que les hicieron a los policías para que les permitieran entrar a las habitaciones y retirar el equipaje.

Agregó que un oficial les dijo que las valijas ya estaban listas, después de lo cual los despojaron a ambos de los teléfonos móviles. A Vivanco le devolvieron el suyo sin batería y a Wilkinson, con la batería rota.

"Con violencia nos quitaron los BlackBerry [...], pero no llegaron a apuntarnos con las armas", indicó.

Posteriormente, los condujeron al aeropuerto, donde los embarcaron en un vuelo de la compañía brasileña Varig, que a esa hora se alistaba para salir rumbo a San Pablo. "Nos enteramos de que el destino era Brasil cuando nos subimos al avión", expresó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog