"Chávez logró neutralizar los poderes clave de Venezuela"

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2008, 18:20, Categoría: Prensa Internacional

Infobae - Argentina
20 de septiembre de 2008

José Miguel Vivanco, el titular de Human Rights que fue echado de Venezuela por el caudillo bolivariano, señaló por C5N que el Poder Judicial se convirtió en un apéndice del Ejecutivo

"Hugo Chávez logró neutralizar poderes que son claves y no protege las garantías individuales y las garantías públicas", dijo José Manuel Vivanco, defensor de Human Rights que fue obligado a abandonar Venezuela luego de que presentar un informe muy crítico en su contra.

Sobre este hecho, en diálogo con C5N manifestó que "fue una sensación muy desagradable, pero que lo más importantes es analizar el contenido del informe" (presentado por la organización que lidera, Human Rights).

Dijo que el modo en el que él fue echado "demuestra la forma de actuar de un Gobierno y el desprecio a la sociedad civil".

"Hay abusos, intolerancia y discriminación polìtica. Afortunadamente, pronto habrá elecciones y hay muchos sectores de la población que van pelear por sus derechos", agregó.

El informe Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela consta de 266 páginas sobre la gestión de Chávez, desde su llegada a poder en 1998 hasta el año actual.

En marzo de 2000 se había creado un nuevo Tribunal Supremo de Venezuela, integrado por 20 magistrados, de los cuales, según Vivanco, 10 eran aliados y 10 opositores de Chávez. "Entonces había un equilibrio de fuerzas. Los fallos del Supremo por aquella época no eran predecibles", indicó.

"Con la reforma del Tribunal Supremo en 2004, Chávez incorporó a 12 jueces chavistas, se hizo con la mayoría y convirtió al Tribunal en un apéndice del Ejecutivo", había manifestado.

"Pocas semanas después de la sanción de la ley, los tres magistrados responsables de las sentencias más criticadas por los seguidores de Chávez estaban fuera del tribunal", según el informe.

Su expulsión

Vivanco, con pasaporte chileno, fue expulsado anoche, horas después de la presentación en Caracas de un informe del grupo defensor de derechos humanos HRW con críticas al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

La emisora VTV mostró el momento en que, en un hotel de Caracas, un militar le informaba a Vivanco y a quien identificó como su asistente, Daniel Wilkinson, con pasaporte estadounidense, de que la medida, de ejecución inmediata.

El militar explicó que la decisión obedecía a la violación de los términos de "esparcimiento y recreación" que permite el visado de turismo con el que Vivanco y Wilkinson ingresaron a Venezuela horas antes.

El vuelo nocturno de la aerolínea Varig hacia San Pablo era el único con disponibilidad de asientos a esa hora y por ese motivo ambos fueron embarcados allí, según mostraron otras imágenes en las que Vivanco pregunta que hacia dónde lo llevan.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog