Conjuras de ayer y de hoy

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2008, 13:56, Categoría: Temas Militares

Francisco Olivares
El Universal
20 de septiembre de 2008

En la FAN hay oficiales, quizás la mayoría, que no juegan en ningún bando

El golpe de Estado ha sido una constante en la historia política venezolana. La amenaza la sufrieron hasta los gobiernos más estables de la era democrática. ¿Qué de extraño hay que ocurra en estos años de convulsión revolucionaria? De hecho, este Gobierno que debe su existencia a dos intentos de golpe, que si bien fracasaron por las armas, triunfaron en lo político.

La ambición de poder es un germen que siempre está presente en algún sector militar y la posesión de las armas abre el apetito de pretendientes de caudillo imbuidos de una mal entendida herencia heroica bolivariana.

Hugo Chávez y los grupos que confluyeron en el MRB200 estuvieron conspirando desde los tiempos en que eran cadetes. La idea de tomar el poder los animó aún en los años de crecimiento de la democracia. De manera que era previa a las condiciones políticas que se presentaron durante el la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez.

Algunos importantes "notables militares" al lado de figuras civiles, no sólo dejaron pasar la conjura de entonces, sino que animaron a estos grupos a lanzar el golpe contra CAP, cuyo magnicidio no ocurrió al salir del Palacio la madrugada del 4 de febrero.

Cuando se repite el golpe unos meses después, el 27 de noviembre, los notables civiles y militares, no sólo, no lo condenan en su debida dimensión, sino que se vuelcan a defenestrar al presidente Pérez, echando mano de las propias instituciones democráticas. El golpe nunca tuvo arraigo popular, pero fue utilizado por las elites políticas y económicas para salir del Presidente.

¿Había corrupción e inestabilidad? Ciertamente cada gobierno ha favorecido a ciertos grupos económicos al lado de los cuales construyen su propio poder y el de Pérez no fue distinto.

En el escenario de hoy hay diferencias y semejanzas. La corrupción es mayor. La nueva oligarquía hacen su aparición en el esquema de poder de la mano del gobierno. De esa alianza participan elites militares que ocupan altos cargos, que engrosan las filas del PSUV y ninguno aguantaría una auditoria de sus propiedades y cuentas bancarias.

Al igual que ayer, el descontento en las filas militares es evidente. Se habla de conjuras y de salidas armadas. Pero las lecciones del 11 de abril 2002 y la experiencia totalmente errónea de los militares de la Plaza Altamira generaron un profundo deslinde entre la mayoría civil que actúa democráticamente y sectores militares radicales.

Pero dentro de la FAN hay líderes y oficiales (quizás la mayoría) que no juegan en ningún bando y son quienes en momentos clave, como la madrugada del 2D, obligaron al Presidente a reconocer su derrota. De éstos no deben olvidarse los jefes del PSUV que quieren ser eternos y los radicales de siembre cuyo único interés es el poder.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog