Cuéntame la verdad

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2008, 13:58, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Eli Bravo
El Universal
20 de septiembre de 2008

¿Cuánto gasta el presidente Chávez en sus viajes? ¿A dónde va el dinero del Fonden?...

Aquella mañana a mediados de junio de 2001 fue inolvidable para Vicente Fox. Una investigación del Diario Milenio reveló que el entonces presidente se secaba con toallas de baño que costaron $400 a los mexicanos. Los periodistas no tuvieron que hurtar el cuerpo del delito y hacerle un peritaje: todos los detalles aparecían en la página web del Ministerio de Contraloría. Fox salió al paso declarando "qué bueno que la prensa haga saber a todo el mundo el precio al que compramos las toallas aquí, en la casa de ustedes; eso es transparencia, que los ciudadanos puedan conocer a través de Internet lo que se gasta en esta casa". La ley de Acceso a la Información Pública en México rendía así sus primeros resultados: el toallagate le costó el puesto al coordinador de administración de la presidencia y otros funcionarios.

¿Cuánto gasta el presidente Chávez en sus viajes? ¿A dónde va el dinero del Fonden? ¿Cuántos casos de malaria y dengue se registran en Venezuela? ¿Cómo distribuyen el presupuesto los alcaldes y gobernadores, cuánto cobran de sueldo? Todos los venezolanos tienen derecho a conocer estas cifras de interés público y el Art. 51 de la Constitución Bolivariana obliga a los funcionarios a dar respuesta; pero un estudio de Espacio Público arrojó que en 2007 fueron negadas más del 80% de las peticiones de acceso a información oficial. A pesar del discurso a favor de la contraloría social y popular, en Venezuela no existe una Ley de Acceso a la Información Pública y por lo tanto la burocracia actúa a discreción cuando toca rendir cuentas. Para los venezolanos, especialmente los periodistas, la administración pública es una caja de secretos.

Durante las próximas semanas la Coalición Proacceso buscará meter en la agenda nacional la necesidad de una ley que permita saber la verdad y evitar que nos metan otro cuento. La intención es pasar del derecho garantizado en la Constitución a una ley que nos permita saber lo que realmente pasa en la administración pública. Si desea saber más, visite www.proacceso.org.ve

Países como Argentina, México, Ecuador, Panamá, Chile han creado leyes que le dan poder al ciudadano a la hora de revisar la acción de sus gobiernos y así combatir la corrupción y garantizar la democracia. En Venezuela es necesario sacar las toallas al sol. Ahora más que nunca hace falta una ley que permita revisar por dentro al gobierno. ¿O es que tiene mucho que esconder?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog