ENTORNO NACIONAL: 20 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2008, 10:10, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Representantes de UNT Táchira solicitaron a la fiscalía abrir una investigación por los gastos realizados por el gobierno en actos de proselitismo político y uso de actos oficiales del gobierno para hacer campaña a favor del Psuv.

• Ismael García (Podemos) explicó que su partido presentará el decálogo del candidato de Podemos para acordar los puntos clave de la campaña electoral de esa tolda, la cual se centrará en el conflicto social.

• La unión nacional independiente de organizaciones socialistas (Unidos) impugnará ante el TSJ la tarjeta morocha de la oposición de Unidos por Venezuela por considerar que crea confusión entre los votantes. Ya la oposición había pedido al CNE reubicar su tarjeta morocha por estar justamente al lado de la del oficialismo en el tarjetón electoral.

• José Albornoz (PPT) expresó preocupación porque considera que las normas de la campaña electoral deja una carta abierta en materia de financiamiento por parte del CNE y no se fijó tope a los gastos que se puedan hacer en ese aspecto.
 


ENCUESTAS

• Alfredo Keller y Asociados afirmó que 38% de los venezolanos votarán por la oposición el 23N, 24% lo harán por el oficialismo y 23% no se ha decidido aún; 54% aseguró que la economía socialista no funciona y 32% que sí; y 52% rechazó los aportes del gobierno a otros países y 31% los consideró como buenos.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En torno al uso de las morochas en las regionales de noviembre, Tibisay Lucena dijo que las mismas sólo ayudan a los partidos grandes, que no hay impedimento legal para su uso, y que Convergencia Yaracuy las utilizó por primera vez en el 2000. Agregó que el lunes el directorio se reunirá con medios nacionales y regionales, públicos y privados, para acordar mecanismos de equilibrio informativo durante la campaña electoral.
 


POLITICAS

• Ramón Guillermo Aveledo dijo que las 26 leyes de la habilitante, además de inconstitucionales, son peligrosas porque hacen que los venezolanos sean más pobres y menos libres.

• El Foro por la Vida rechazó la expulsión de José Miguel Vivanco y aseguró que el gobierno se metió un autogol con la decisión asumida.

• La fiscal general Luisa Ortega Díaz afirmó que la expulsión de los directivos de HRW estuvo ajustada a la ley de extranjería y migración.

• El gobierno chileno consideró desproporcionada la expulsión de José Miguel Vivanco y anunció que pedirá explicaciones al gobierno venezolano.



GOBIERNO

• Hugo Chávez reconoció ayer viernes que ordenó la expulsión de los dos directivos de HRW; que tendrá paciencia ante los “ataques gratuitos” que le han dirigido los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain y espera que los dos respeten al país y a los venezolanos; anunció la creación del fondo para el desarrollo socialista que se nutrirá del Fonden y financiará proyectos que sean presentados por gobernadores y alcaldes en beneficio de la población; respaldó a sus candidatos en Guárico y despotricó de los “traidores” disidentes; y recordó que hoy sábado se realizará la campaña de recolección de fondos para el Psuv.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• UNT solicitó a la Fiscalía investigar acto del Presidente
  Chávez "utiliza recursos del Estado a favor de candidatos del PSUV"
  El Universal, 20 de septiembre de 2008


• Podemos anuncia campaña centrada en conflicto social
  El Universal, 20 de septiembre de 2008

 
• Impugnarán a la morocha opositora ante el TSJ
  "Unidos para Venezuela" será la tarjeta que empleará el antichavismo
  El Universal, 20 de septiembre de 2008


• Albornoz se reunió con Vicente Díaz
  PPT critica falta de topes a gastos de campaña
  Ultimas Noticias, 18, 20 de septiembre de 2008

Planteamientos serán tomados en cuenta para reglamentos de próximas elecciones

El secretario general del partido Patria Para Todos (PPT), José Albornoz, expresó su preocupación porque considera que la normativa que rige la campaña electoral deja una "carta abierta" en materia de financiamiento. Tras reunirse con el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, rector Vicente Díaz, Albornoz insistió que en materia de campaña electoral no se han producido cambios durante el Gobierno. El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional subrayó que lo que les genera mayor alarma es que el articulado no fije topes para los gastos de campaña.

"Aquí se puede gastar todo el dinero del mundo en la campaña y no pasa nada. Eso favorece a las grandes organizaciones políticas que reciben recursos por vía institucional y del extranjero", agregó. Insistió en que la omisión implica una discriminación e impide que se controle el financiamiento de la contienda. "La normativa no garantiza igualdad de condiciones para nadie, los pequeños son los más afectados como siempre. El CNE no sólo tiene que parecerlo sino también serlo", puntualizó. Pese a su inconformidad, el dirigente de la tolda azul reconoció después del encuentro que sus planteamientos sobre el financiamiento no serán tramitados puesto que la normativa ya fue suscrita por los rectores del organismo comicial.

Entretanto, desde el otro escenario, el rector Vicente Díaz, señaló que recibió con mucho respeto y atención los planteamiento del diputado Albornoz, y que serán considerados para próximas normativas electorales relacionadas con la publicidad y el financiamiento de las campañas, porque ya está aprobado todo el cuerpo normativo que regirá el proceso comicial del próximo 23 de noviembre. Desde la perspectiva del rector Díaz, el CNE cuenta con una tecnología a la vanguardia del siglo 21, "pero con normas del siglo 19".



ENCUESTAS

• Sondeo nacional de Alfredo Keller y Asociados del tercer trimestre del 2008
  Repuntan candidatos de la oposición
  Notitarde, 20 de septiembre de 2008

Valencia, septiembre 19 (Especial).- Según la firma "Alfredo Keller y Asociados", en las elecciones regionales de noviembre, 38% de los venezolanos votarán por candidatos de la oposición frente a 34% que lo hará por candidatos del oficialismo. Casi la cuarta parte de los encuestados (23%) no ha decidido aún su intención de voto y se abstuvo o no contestó a la pregunta. El sondeo se realizó a nivel nacional, corresponde al tercer trimestre (agosto) y muestra un repunte de la oposición de dos puntos en relación con similar medición hecha en el segundo semestre de este año; mientras, la preferencia por candidatos oficialistas cae tres puntos comparado con el mismo lapso. Un 5% dijo que votará "por el mejor".

Economía socialista

En el trabajo de campo, realizado entre el lunes 18 de agosto y el martes 2 de septiembre, también indagó sobre diversos aspectos de la actividad económica. A la pregunta: "En su opinión, øla economía socialista funciona o no funciona?"; 54% aseguró que "no funciona"; 32% dijo que "sí" y 6% se manifestó dudoso, con un equidistante "depende". No contestó 8%.

Financiamiento exterior

En cuanto al "financiamiento exterior a los amigos de la revolución", también más de la mitad (52%) aseguró que para Venezuela es "un mal negocio" los aportes destinados por el gobierno "a fortalecer economías como en Cuba, Bolivia. Ecuador y Nicaragua". Sin embargo 31% los consideró como "buenos" y 9% se pronunció por un "depende". Se abstuvo o no contestó el ocho por ciento. En próximas ediciones se irán publicando otros aspectos muy interesantes sobre la economía familiar de los venezolanos y el relevante tema de la seguridad pública.

Ficha técnica del estudio

En la ficha técnica del estudio, se informa que el sondeo se realizó en 62 centros poblados con más de 20 mil habitantes; a personas mayores de 18 años de todos los estratos socioeconómicos. La selección de entrevistados se hizo en hogares a partir de direcciones aleatoriamente seleccionadas obtenidas del Registro Electoral Permanente (REP). Adicionalmente, la selección final del entrevistado se hizo considerando la capacidad efectiva como elector y poseedores de cédulas de identidad laminada. El tamaño de la muestra fue de 1.200 casos efectivos; con un margen de error estadístico de +/- 2.89% para un nivel de confianza de 95.5%.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En el año 2000 la comenzó a usar Convergencia en Yaracuy
  "Las morochas" sólo ayudan a los grandes
  Ultimas Noticias, 18, 20 de septiembre de 2008

Presidenta del CNE dice que no hay impedimento legal para ello

Caracas. La desvinculación del voto nominal y el de lista, mejor conocido como "morochas", permite la sobrerepresentación de los partidos grandes y una evidente disminución para los minoritarios. El estatuto electoral del Poder Público en su artículo 15, establece que "se aplicará un sistema de personalización y representación proporcional conforme a las normas constitucionales". Además, el mismo artículo contempla que en cada estado los cargos en los cuerpos colegiados como los consejos legislativos regionales y la Asamblea Nacional, deben distribuirse de la siguiente manera: 60% de los representantes se escogerán de manera nominal y 40% por lista.

El artículo 20 es del cual se han valido los partidos grandes para aplicar "las morochas", porque establece que "si una asociación con fines políticos no obtiene en su votación nominal ningún cargo y por la vía de la representación proporcional obtiene uno o más cargos, los cubrirá con los candidatos de su lista en orden de postulación".Con el uso de las denominadas "morochas" los partidos postulan con su tarjeta a los candidatos tipo lista y con una tarjeta de otra organización diferente (generalmente de maletín) vinculada a ese partidos, a los candidatos nominales.

Los partidos mayoritarios que postulan "morochas" terminan con mayor cantidad de cargos. La razón de ello es que la ley establece que se deben descontar proporcionalmente cargos nominales a los cargos listas y con el uso de "las morochas" los partidos evitan el descuento, porque los candidatos lista van por un partido y los nominales van por otro.

Histórico.

Las morochas fueron utilizadas por primera vez en el 2000 por el partido Convergencia en el estado Yaracuy. Posteriormente, en 2004 y 2005 el chavismo comenzó a usarlas y les trajo grandes beneficios. Para las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre, tanto el oficialismo como oposición las usarán. La técnica fue objeto de recursos ante el TSJ, instancia que respondió que el empleo de "las morochas" no afecta el derecho al sufragio y la participación de los electores, y que en todo caso, correspondería al Consejo Nacional Electoral regular su aplicación. El CNE ha argumentado, y recientemente su presidenta, Tibisay Lucena reiteró, que no hay ningún impedimento legal para que los partidos políticos desvinculen el voto nominal del voto lista.

DIÁLOGO CON MEDIOS Y PARTIDOS

La directiva del Consejo Nacional Electoral se reunirá el próximo lunes con los representantes de los medios audiovisuales nacionales y regionales, públicos y privados, para dialogar sobre el equilibrio que se debe mantener durante la campaña electoral para las elecciones del próximo 23 de noviembre, de acuerdo con la normativa de publicidad y propaganda aprobada por el organismo comicial. El martes se reunirán para tratar el mismo tema con los representantes de los partidos políticos. Ambos encuentros se realizarán en la nueva sede del Poder Electoral, ubicada frente al paseo Colón, en Caracas. En dichas conversaciones, el CNE expondrá los alcances de las normas que regulará la campaña electoral que se inicia el 23 de septiembre, en cuanto a lo que está permitido y lo que está prohibido durante su desarrollo.
 


POLITICAS

• "26 leyes son peligrosas e inconstitucionales"
  El Universal, 20 de septiembre de 2008


• "Gobierno se metió un autogol con la decisión"
  Defensores de DDHH repudian retaliación contra Human Rights Watch
  El Universal, 20 de septiembre de 2008

 
• Fiscal dice que medida se ajustó a la ley
  Ley de Extranjería establece un procedimiento que no se cumplió
  El Universal, 20 de septiembre de 2008

 
• Chile solicitará explicación a Caracas
  Se preguntan por qué no se le concedió a Vivanco ir a su embajada
  El Universal, 20 de septiembre de 2008



GOBIERNO

• Chávez afirma que ordenó expulsión de Vivanco
  El Aragüeño, 20 de septiembre de 2008

El Presidente de la República Hugo Chávez, reconoció la orden para expulsar del país al director para América de la organización Human Ritghs Watch, José Miguel Vivanco, de Venezuela. "Ayer llegó a Venezuela uno de esos personajes que andan por el mundo haciendo el trabajo sucio que le ordena el imperio norteamericano. Un personaje de una institución creada por el imperio, para tratar de manipular al mundo acerca del tema sacrosanto de los derechos humanos". "Entonces comenzó a dar unas declaraciones, no es la primera vez que lo hace, así que ayer en la tarde, ya anocheciendo, llamé al Canciller y le dije y al ministro del Interior y le dije échenlo de aquí porque nosotros no vamos a permitir que vengan extranjeros a irrespetar al pueblo venezolano".


• Chávez pide respeto a candidatos de EEUU McCain y Obama
  El Universal, 20 de septiembre de 2008


• Presidente anuncia Fondo Socialista para proyectos regionales
  El organismo contará con recursos del Fondo de Desarrollo Nacional
  El Universal, 20 de septiembre de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog