"Expulsión de Vivanco revela la intolerancia del Gobierno"

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2008, 11:45, Categoría: Derechos Humanos

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL
20 de septiembre de 2008

Human Rights Watch afirma que el Gobierno confirma sus observaciones
Desde Brasil, Vivanco negó haber entrado como turista y recordó que él, como chileno, no necesita visa para entrar a Venezuela

Como una demostración de la "creciente intolerancia" del Gobierno venezolano hacia "las opiniones críticas" calificó Human Rights Watch la expulsión de sus miembros, el chileno José Miguel Vivanco y el estadounidense Daniel Wilkinson, quienes en la noche del jueves fueron obligados por las autoridades policiales a dejar el país.

En un comunicado de prensa, el director ejecutivo de la organización, Kenneth Roth, afirmó: "La expulsión del equipo deja aun más en claro que Venezuela está yendo por el camino de la intolerancia (...) Chávez pudo haber expulsado al mensajero, pero ha reforzado el mensaje: Las libertades civiles en Venezuela están en peligro".

La medida gubernamental contra los representantes de la agrupación se produjo horas después de que éstos difundieran, en rueda de prensa en el Ateneo de Caracas, el contenido del informe Una década de Chávez: Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela.

En el reporte Human Rigths Watch acusó al primer mandatario de debilitar las instituciones democráticas y las garantías de los derechos humanos en el país, con el propósito de prolongar su estadía en el poder.

En su boletín, la organización relató que Vivanco y Wilkinson fueron interceptados cuando llegaban al hotel Meliá Caracas después de cenar; y allí un grupo de efectivos de la policía política (Disip) les entregó una carta donde los acusaban de actividades en contra del Estado. Los agentes les confiscaron los telefónos celulares y les negaron su derecho a contactar a sus respectivas embajadas.

Los representantes fueron colocados en autos, llevados al aeropuerto y no fue sino hasta que estuvieron a los pies de la aeronave que les dijeron que irían a Sao Paulo (Brasil).

En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, Vivanco aseveró que no violó ninguna ley venezolana y desmintió al canciller Nicolás Maduro, quien aseguró que una de las razones para expulsar a ambos visitantes fue que ingresaron al país con visas de turistas y que, por tanto, no podían realizar actividades distintas a las recreativas. "Yo soy chileno y Wilkinson estadounidense. Ninguno necesita visa para entrar a Venezuela", indicó.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog