Gobierno de Estados Unidos auxiliará al sector financiero

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2008, 10:21, Categoría: Economía

Ultimas Noticias
20 de septiembre de 2008

Calculan que el plan puede costar un billón de dólares El Ejecutivo comprará deuda de mala calidad de los bancos 

Caracas. El Gobierno estadounidense y el Sistema de la Reserva Federal (FED) tienen prácticamente listo un plan de medidas extraordinarias para frenar la crisis financiera que vive Estados Unidos, el cual implicará el desembolso de "cientos de miles de millones de dólares", según Henry Paulson, secretario del Tesoro, informó la agencia EFE. Se espera que dicho plan sea aprobado por el Congreso, a más tardar, la próxima semana. Algunos medios en Estados Unidos, basados en fuentes del Congreso, dijeron que dicha intervención pública pudiere ascender a un billón de dólares.

Contenido.

El eje del paquete de medidas es liberar a las entidades financieras de los activos dañados del mercado hipotecario, los cuales les han afectado sus balances. El Gobierno elevará de inmediato su participación en el mercado inmobiliario, considerado la causa de la crisis financiera.


Las gigantescas firmas de garantía hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac, intervenidas por el Gobierno hace un par de semanas, aumentarán la compra de valores garantizados por hipotecas, que son un grave problema para los bancos porque nadie los quiere comprar. El Tesoro también ampliará un programa, ya en marcha, para adquirir directamente esos títulos.

Además, el Gobierno comprará deuda de mala calidad de los bancos con un precio de descuento, para luego subastarla en los mercados –esta será la parte más costosa del plan–. Otra medida se dirigirá a frenar la especulación en Wall Street.

Acciones.

El Gobierno puso en marcha ayer otras medidas extraordinarias para hacerle frente a su actual crisis financiera: decidió proteger los fondos de inversión líquidos (sólo depósitos en metálico) de las pérdidas en que pudieran incurrir. El Tesoro usará $50 mil millones para garantizar esos fondos mutuos de mercados de dinero (creados en 1970), cuyo valor neto por acción caiga por debajo de un dólar. El presidente George W. Bush aprobó el uso del Fondo de Estabilización Cambiaria (Exchange Stabilization Fund) para garantizar esos pagos. Este fondo se remonta a la Ley de Reservas de Oro de 1934.


La decisión se tomó al percibir señales de que esos fondos, considerados seguros, estaban en riesgo de caer por la crisis en Wall Street. Esos fondos tienen $3,5 billones en depósitos.

El Reserve Primary Fund, un fondo mutuo, dijo que el valor de sus activos había caído a 97 centavos por cada dólar invertido, lo cual significa que sus inversores pueden sufrir pérdidas.

UNA SEMANA MUY AGITADA

Durante la semana que finaliza, los bancos centrales de los países industrializados, asumiendo su rol de prestamistas de última instancia, inyectaron unos 800 mil millones de dólares en los mercados, lo cual logró revertir la caída de las bolsas de valores. Esta semana, estalló la peor debacle financiera en décadas, precipitada por la quiebra, el lunes, del banco de inversión Lehman Brothers. Luego, el Gobierno estadounidense rescató con una inyección de $85 millardos a la gigantesca aseguradora AIG. La FED financió con $29 millardos la compra, por parte de JP Morgan, del banco de inversión Bear Stearns; también rescató con $200 millardos a los gigantes Fannie Mae y Freddie Mac.

El Banco de América pagó $44 millardos por otro banco de inversión: Merril Lynch. El Citigroup está interesado en comprar Washington Mutual (WaMu), la mayor caja de ahorros de Estados Unidos.

El banco británico Barclays compró parte de Lehman por $1.750 millones.

MERCADOS EUFÓRICOS
Wall Street
La Bolsa de Valores de Nueva York cerró de nuevo en alza luego del anuncio del plan del Gobierno para evitar un colapso del sector financiero. El índice Dow Jones Industrial subió 3,35 %.

Latinoamérica
Las principales bolsas de América Latina también finalizaron en alza la jornada. Sao Paulo (Ibovespa) subió 9,57%; México, 4,57%; Buenos Aires (Merval), 10,24%; Lima, 8,79 %; y Bogotá 3,55%. Sin embargo, la Bolsa de Caracas perdió otro 0,36%.

Inyección
Ayer, el Banco Central Europeo (BCE) le inyectó al mercado interbancario otros $40 mil millones, que los bancos deben devolver el lunes. Junto con el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza, la inyección de liquidez alcanzó $90 mil millones. El Banco de Japón distribuyó $28.300 millones. De esta manera, el apoyo oficial se elevó esta semana a unos $700 mil millones.

Oro
El precio al contado de la onza de oro subió de $863 a $893 en Londres.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog