La baja del crudo, mala noticia para Chávez

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2008, 17:05, Categoría: Petróleo/Energía

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
20 de septiembre de 2008

La continuada caída del precio de la cesta de petróleo venezolana, que en dos meses ha perdido más de $40 el barril, podría reducir los ingresos fiscales de Venezuela a un nivel crítico para el gobierno, según expertos.


El crudo venezolano pasó de $127 el barril a mediados de julio, a $83 al cierre de esta semana, y podría ubicarse en $70 o menos a fines del 2008, estimaron especialistas consultados por El Nuevo Herald.

En un gobierno con vocación de gasto público, que ha hecho aumentar la burocracia estatal a poco más de 2 millones de empleados, según informes independientes, la baja del precio del petróleo significará menos fondos para gastos cada vez mayores en proyectos sociales y en empleados públicos, que en parte alimentan la popularidad de Chávez.

Esta semana el propio gobierno admitió que el gasto público podría haber llegado a su límite cuando Hugo Chávez anunció que aunque no piensa frenar proyectos, es necesario que el país ahorre y gaste sólo en lo necesario.

Es necesario “buscar la mayor eficiencia en el uso de los recursos, no gastar nada que no se deba gastar”, dio Chávez el miércoles, asegurando a su vez que Venezuela no sufrirá los efectos de la crisis financiera que afecta a Estados Unidos.

"Tenemos que tomar todas las medidas para que no nos vaya a afectar y una de ellas es ahorrar, gastar lo necesario. No se trata de frenar ningún proyecto, pero gastando sólo lo necesario'', explicó Chávez.

El vicepresidente Ramón Carrizalez, dijo el jueves que el gobierno se verá obligado a reestructurar el presupuesto del próximo año sobre la base de un criterio de ‘‘austeridad'', un término raramente empleado por un alto funcionario del gobierno en los últimos años.

Los rumores de una posible devaluación de la moneda dispararon esta semana el valor del dólar paralelo a más del doble del cambio oficial, a 5 bolívares fuertes por unidad, una señal de que el gobierno estudia otras opciones para recaudar fondos si el precio del crudo sigue bajando.

"Estamos al comienzo de una etapa de baja del petróleo'', advirtió recientemente Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela y considerado uno de expertos económicos más destacados de Venezuela.

"¿Hasta dónde llegará?", se preguntó, para responder que los ingresos del petróleo "tienen que cubrir las necesidades fundamentales del país en materia de importaciones y pagos al exterior, porque de lo contrario tendríamos a las puertas una crisis de balanza de pago que sería de pronóstico reservado''.

Maza Zavala advirtió esta semana que el 60 por ciento de la administración pública "está de más'' y genera presión sobre el gasto público.

El petróleo a un precio de $80 el barril podría marcar el punto crítico para la sustentabilidad del alto nivel de gasto del gobierno venezolano, que exporta a precios preferenciales importantes cantidades de crudo y derivados a más de dos decenas de países en América Latina y otras partes del mundo.

''Por debajo de $80 dólares el barril el gobierno ya no tendrá la holgura para gastar'', declaró a El Nuevo Herald el economista independiente Orlando Ochoa.

El gobierno podría verse obligado a reducir o incumplir los acuerdos de ayuda petrolera o financiera que ha asumido en los últimos años, principalmente con naciones latinoamericanas, como el caso de Honduras, que firmó recientemente un convenio de ayuda por $300 millones al año con el gobierno de Chávez.

Por otra parte, según expertos no es probable que la producción de petróleo aumente en el futuro cercano, aunque Venezuela logró aumentar sus reservas añadiendo el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Aunque el gobierno afirma que produce unos 3.4 millones de barriles diarios de crudo, el consenso general entre expertos y organismos internacionales como la Agencia Internacional de Energía, es que la producción real de Venezuela alcanza apenas 2.3 millones de barriles diarios.

De este total, Venezuela obtiene gana dinero íntegramente sobre apenas un millón de barriles, porque 600,000 barriles se dirigen al consumo interno altamente subsidiado, 300,000 van a Petrocaribe con fuertes descuentos y otros 400,000 se comparten con socios de Pdvsa --la petrolera estatal venezolana-- como la norteamericana Chevron, la española Repsol, la rusa Lukoil y la brasileña Petrobras, explicó el experto petrolero Horacio Medina.

"Ese millón restante es lo que prácticamente Venezuela le vende a Estados Unidos, indicó Medina.

Un estudio reciente del economista Ramón Espinaza indica que a pesar de la retórica, 85 por ciento de los ingresos petroleros de Venezuela, que durante la primera mitad de año sumaron $9,500 millones, proviene de la venta de crudo a Estados Unidos.

''Históricamente, Venezuela vendía 65 por ciento de la producción a Estados Unidos. Ahora es mayor porque exporta menos y la fracción que va a Estados Unidos no se ha reducido'', indicó Espinaza, que fue economista jefe de Pdvsa.

El experto indicó que los crudos venezolanos no se pueden vender en todos los mercados porque "necesita de refinerías especiales porque son crudos pesados y ácidos, y estas refinerías son las que tiene Citgo, de manera que Venezuela está atada en términos de sus exportaciones a Estados Unidos''.

Espinaza agregó que por esta razón, y por motivos de transporte, no es económicamente viable sustituir al mercado estadounidense por otros como China, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Chávez por diversificar las ventas de crudo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog