Marino Alvarado: "Gobierno se metió un autogol con la decisión"

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2008, 11:47, Categoría: Derechos Humanos

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL
20 de septiembre de 2008

Defensores de DDHH repudian retaliación contra Human Rights Watch

Tras aseverar que la expulsión de los representantes de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, pone de manifesto "la profunda crisis de los derechos humanos en Venezuela", el Foro por la Vida rechazó la "inédita" decisión del Gobierno, a la cual calificó como un "atropello".

En rueda de prensa celebrada ayer en la sede del Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic), la alianza integrada por 11 agrupaciones nacionales defensoras de las garantías fundamentales exigió al Ejecutivo que reflexione.

"El Gobierno se metió un autogol", afirmó el coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, uno de los voceros, quien agregó: "El nivel de intolerancia lleva al Gobierno a responder antes de hacer un análisis exhaustivo del informe, en el cual se hacen interesantes observaciones".

En similares términos se pronunció la directora de Cofavic, Liliana Ortega, quien afirmó: "Un país con buena salud en materia de derechos humanos demuestra un debate constructivo, reflexivo y no por ello elude la posibilidad de observaciones e incluso de puntos de desencuentro, pero eso sí, siempre en el marco del respeto a la autonomía de las organizaciones y a la integridad de sus miembros".

Los voceros rechazaron que se pueda considerar como una injerencia en los asuntos internos del país las críticas de Human Rights Watch al desempeño del Gobierno en estos casi 10 años. "La normativa internacional establece que todas las personas tienen la obligación de velar por los derechos humanos (...) Cuando el Estado venezolano firmó y ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos aceptó que hay un monitoreo y un límite a la soberanía. Admitió que en materia de derechos humanos la soberanía tiene unos límites", explicó Alvarado.

Por su parte, el coordinador de Espacio Público, Carlos Correa, lamentó que el presidente Chávez emule el ejemplo de Cuba a la hora de tratar a los miembros de las organizaciones internacionales de derechos humanos, y exigió que se permita a todas las agrupaciones venir, en especial a la Comisión Interamericana, la cual tiene seis años esperando que el mandatario le permita monitorear la situación de las garantías fundamentales en el país.

Condena regional

La críticas a la expulsión de Vivanco y Wilkinson no se limitaron a Venezuela. 25 organizaciones pro derechos humanos del continente emitieron un comunicado en el que deploran la resolución gubernamental, por considerar que persigue "debilitar la acción de los defensores, interferir en el desarrollo de sus funciones y desacreditar de manera infundada la reputación de estas instituciones".

Por último, el ex relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, Eduardo Bertoni, afirmó que "las expulsiones motivadas por críticas a los gobiernos son acciones típicas de las dictaduras".


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog