Venezuela de última en donación de órganos

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2008, 10:24, Categoría: Salud

CAROLINA PÁEZ
Ultimas Noticias
20 de septiembre de 2008

1.500 personas esperan riñón, 30 hígado y 500 córnea
Aprobación de nueva Ley de Salud podría ser una solución 

Caracas. A pesar de que la tasa de donación de órganos y tejidos en Venezuela creció 50% en el 2007 en comparación con el año anterior, el país sigue estando por debajo del promedio de donantes de América Latina que es de siete por cada millón de habitantes.

El año pasado cerró con una tasa de 3,6 donantes por millón de habitantes, lo que significó un crecimiento sostenido pero conservador, explicó Zoraida Pacheco, gerente ejecutivo de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (Ontv), que es la ejecutante del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot) del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La información la suministró durante una rueda de prensa efectuada ayer en Caracas, a propósito de la celebración del cuarto Día Mundial por la Donación y el Trasplante, que tiene como lema "Sin donante no hay trasplante", y por lo cual desde hoy hasta el 26 de este mes se llevarán a cabo actividades en todo el país, con el objetivo de informar, educar y fortalecer la cultura de donación en Venezuela, y elevar la tasa a 4,2 donantes por millón de habitantes.

Pacheco dijo que el bajo índice que hay se debe a que el país cuenta con un sistema interdependiente, es decir, no depende solamente de lo que haga la persona que apoya el sistema, sino de los médicos y las familias. "Seguimos teniendo una tasa de negativa familiar que se acerca a 50%, lo que quiere decir que de cada dos familias una dice que no, y eso pasa porque las personas nunca se han sentado a discutir en familia sobre este tema y cuando se encuentran en un momento de mucho estrés por la muerte de un ser querido, se les hace mucho más difícil tomar una decisión de ese tipo".

Larga espera.

Actualmente, en Venezuela hay entre mil y mil 500 personas en lista de espera de riñón, que es el órgano más solicitado; 30 pacientes por hígado, y 500 por córneas, siendo el tiempo de espera de aproximadamente 18 meses a dos años para un órgano que proviene de un cadáver.


Señaló que la aprobación de la nueva Ley de Salud, que establece en uno de sus artículos la donación presunta (todos son donantes a menos que digan que no), podría facilitar el abordaje y generar un crecimiento de la tasa de 30%, pero aún no ha sido sancionada.

 INFORMACIÓN DE INTERÉS
Actividades
Del 20 al 26 de este mes se realizarán misas, mesas de donación, talleres, visitas a centros hospitalarios de todo el país y entrega de material informativo. El lunes 22 se celebrará la Santa Misa por la Donación y el Trasplante en la iglesia San Juan Bosco de Altamira, a las 6:30 pm; y el domingo 28 habrá una caminata en el Parque del Este, a partir de las 8:30 am.

Tráfico de órganos
Según Ontv y Spot, no existe tráfico de órganos en Venezuela, como lo sugieren algunos correos que circulan por Internet. Afirman que esos correos citan lugares que no coinciden con el país y no hay ninguna denuncia en los organismos competentes.

CONDICIONES PARA AYUDAR

La coordinadora del Programa de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud, Carmen Luisa Milanés, explicó que la donación voluntaria lo que persigue es sensibilizar a la población, pero no se traduce necesariamente en donación efectiva.

"Se es donante efectivo dependiendo de las condiciones en que la persona fallece, pues para serlo hay que tener una muerte encefálica y el órgano a donar en buenas condiciones. Este tipo de muerte ocurre sólo en un pequeño porcentaje de la población. Entre 2% y 5% de la mortalidad hospitalaria ocurre por esa causa, y de allí habría que ver cuántos pueden donar".

 CUENTAN SUS EXPERIENCIAS
Mayra Caballero
"La mía ha sido muy dura, porque mi hija de diez años nació con problemas renales, tiene un año en lista de espera y dos recibiendo tratamiento de diálisis. No podemos hacerle un trasplante de vivo a vivo porque yo no soy compatible, y el papá y toda su familia tienen problemas de diabetes.
Mi vida profesional murió y la de ella también cambió".

Nathaly Feliun
"Sufrí una enfermedad poliquística hereditaria y tuve que optar a la donación de cadáver. Tuve la oportunidad de conseguir uno después de estar tres años en lista de espera, pero como toda mi familia padece esa enfermedad, hoy mi hermana se encuentra en la misma situación, esperando mientras consigue un riñón que le salve la vida".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog