Vivanco: Se demostró la intolerancia del Gobierno

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2008, 12:02, Categoría: Derechos Humanos

AFP
El Nacional
20 de septiembre de 2008

Desde Sao Paulo ratificó que seguirá denunciando atropellos en Venezuela
El director de Human Rights Watch aseguró que le confiscaron celulares y que se le impidió comunicarse con la Embajada de Chile
 
"La instrucción de Chávez de forzarnos a salir de Venezuela demuestra el contenido de nuestro informe, mediante el cual se denuncia la intolerancia del Gobierno frente a la crítica", afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Junto con su asistente, Daniel Wilkinson, Vivanco fue expulsado y embarcado en un avión con destino a Sao Paulo a última hora del jueves. Se les acusó de violar la Constitución e inmiscuirse en los asuntos del país, después de haber divulgado un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela durante los casi diez años que Chávez ha permanecido en el poder.

El representante de HRW consideró que la expulsión es una táctica común del Gobierno venezolano, "que en situaciones delicadas distrae a la opinión pública descalificando al mensajero y calificándolo como un golpista, o como parte de una conspiración, o como un títere de algún otro gobierno".

En su opinión, lo ocurrido "sienta un precedente muy negativo y envía un mensaje que puede intimidar a aquellos que se dedican a promover y defender los derechos humanos en Venezuela". Sin embargo, dijo que no claudicará en el cumplimiento de sus funciones como observador internacional.

Atacar al mensajero. “Chávez pudo haber expulsado al mensajero, pero simplemente ha reforzado el mensaje: las libertades civiles en Venezuela están en peligro”, dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW.

Al repudiar a la medida del Gobierno venezolano, se recordó que en el informe de 267 páginas, titulado Una Década bajo Chávez: La Intolerancia Política y Oportunidades Perdidas para Avanzar los Derechos Humanos en Venezuela, HRW examina el impacto de la presidencia de Chávez en las cortes, los medios, los sindicatos y la sociedad civil. “El reporte documenta cómo la extraordinaria oportunidad de apuntalar el cumplimiento de la ley y reforzar la protección de derechos humanos presentados por la aprobación de una nueva Constitución en 1999 ha sido en su mayor parte desperdiciada.

Entre otras cosas, el reporte descubrió que el Gobierno ha socavado la libertad de expresión, al expandir las penalidades por ofensas verbales e intimidar los críticos”.

¿Video sin editar?

Desde Venezolana de Televisión se insistió en que era un video sin editar el registro audiovisual que mostraba la intercepción de Vivanco y Wilkinson en la habitación que ocupaban en el hotel Meliá Caracas, así como su inmediato traslado al aeropuerto de Maiquetía.


Desde Sao Paulo, Vivanco ofreció detalles que no figuraban en la grabación transmitida por el canal oficial, entre ellos la confiscación de teléfonos celulares y el impedimento de comunicación con las embajadas de los países de origen de los afectados, Chile y Estados Unidos.

“No sé cuáles fueron los personajes. Era un grupo de unos 20 sujetos, algunos con uniforme de camuflaje militar, armados.

Otros civiles parecían agentes de inteligencia. Hay un sujeto que se identificó al principio como una persona encargada de derechos humanos del Gobierno”, explicó Vivanco.

“Eran bastante agresivos y violentos”, añadió. .









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog