Brusco aterrizaje

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2008, 14:18, Categoría: Petróleo/Energía

LUIS E. GIUSTI L.
El Nacional
21 de septiembre de 2008

Hace cinco semanas, cuando el precio del pet róleo superó los 147 $/barril, muchos analistas pronosticaban que continuaría aumentando sostenidamente y que pronto superaría los 200 $/barril. Los gobiernos de varios países productores, entre ellos el de Venezuela, celebraban la escalada con júbilo. Pero analistas más acuciosos señalaban que el precio petrolero tenía un componente puramente financiero de unos 40 $/barril. Durante las pasadas dos semanas, el carácter vaporoso de esos precios se ha puesto brutalmente en evidencia. En una especie de aterrizaje forzoso los precios han caído en 44 $/barril, habiendo llegado hasta 93 $/ barril antes de rebotar un poco a 96 $/barril.

El origen del proceso que llevó a esos artificiosos precios, puede ubicarse en el inicio del año 2002. Se pronosticaba un precio promedio de 21-23 $/barril, y la OPEP se había comprometido a un techo de producción de 21,7 millones de B/D, equivalente a 33% del mercado, su nivel más bajo desde 1980. O sea que se anticipaba un mercado petrolero flojo. Pero las cosas habrían de cambiar. Se inició una secuencia de acontecimientos que afectó la psicología del mercado, impulsando un "premium" del precio. Esos acontecimientos fueron, entre otros, un paro nacional en Venezuela, la invasión de Irak por fuerzas militares aliadas, atentados terroristas en Arabia Saudita, disturbios civiles en Nigeria y fuertes huracanes. Aunque hubo consenso acerca de la existencia del "premium", había diferencias de opinión en torno a su cuantía (entre 5 y 15 $/barril). Su consecuencia más importante fue que generó una curva de precios futuros sostenidamente hacia la baja, lo cual alteró los ciclos de acumulación de inventarios. Como es natural, la anticipación de precios más bajos desestimula la acumulación en almacenes. La prolongación de la curva futura descendente por más de dos años (2003 y 2004) provocó un vórtice poco común. El ciclo normal del mercado es que al aumentar la demanda se reducen los inventarios y eso hace que suban los precios, lo cual estimula mayor producción. Pero el vórtice se genera cuando la percepción de la baja futura es tal que estrangula los inventarios, lo cual tiende a aumentar los precios. Es así como se presenta la paradoja de que los precios siguen subiendo mientras se pronostican más bajos. Ese pernicioso vórtice, que distorsionó la correlación entre inventarios y precios, comenzó a desaparecer a finales de 2004, cuando el mundo pareció comprender que la economía mundial era más resistente a los altos precios de la energía de lo que se pensaba. Entonces la curva futura se invirtió hacia el alza y comenzó un proceso de restitución de inventarios. La demanda siguió en aumento y para 2007 se pronosticaban precios de 80-85 $/barril. Pero la inmensa crisis financiera iniciada en agosto de ese año, inducida por el colapso del mercado hipotecario sub-par de Estados Unidos y su contagio global, forzaron al banco de la Reserva Federal de ese país a reducir aceleradamente las tasas de interés de 5,25 a 2,00%. Esto produjo una corrida general de inversionistas, quienes huyendo de los frágiles mercados financieros y de valores, se reposicionaron masivamente en el mercado de futuros aumentando aceleradamente los precios.

Pues bien, entre finales de julio y principios de septiembre de este año, se liquidaron 40.000 millones de dólares de esas posiciones futuras, eliminando el colchón financiero y haciendo colapsar los precios. Ojalá que se aprenda la lección en materia de planificación de precios. Los precios actuales no solamente son altamente rentables, sino que conforman un piso más estable.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog