Chávez inicia gira ``estratégica''

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2008, 17:51, Categoría: Política Internacional

Agence France Presse
El Nuevo Herald
21 de septiembre de 2008

CARACAS
- El presidente venezolano Hugo Chávez comenzará este domingo una gira de ''mucha importancia estratégica'' para su país, que incluirá la firma de acuerdos y reuniones con gobernantes de Cuba, China, Rusia, Belarús, Francia y Portugal, a quienes considera ''amigos'' políticos.

''Este es un viaje de mucha importancia estratégica para nosotros'', comentó Chávez en un discurso público la noche del viernes y señaló que las naciones que visitará entre el 21 y 27 de septiembre próximo ''tienen grandes potenciales que estamos uniendo al potencial venezolano'' para promover el desarrollo del modelo socialista que pregona.

Aunque no se dio a conocer la agenda oficial del mandatario, la Asamblea Nacional (Parlamento) autorizó la gira con el fin de ``fortalecer las relaciones internacionales con esos países y firmar convenios de intercambio y cooperación en ámbitos económicos, sociales y culturales, entre otros''.

Chávez iniciará el periplo hoy con una breve estadía en La Habana, donde se reunirá con su mentor político, el líder cubano Fidel Castro, y con el presidente Raúl Castro, para expresarles ''solidaridad'' ante el difícil momento que pasa la isla debido a los daños provocados por recientes huracanes.

Desde el Caribe partirá rumbo a China, país al que Venezuela considera ''un aliado estratégico'', para concretar la capitalización de un fondo de inversión binacional por un monto de $6,000 millones, que Caracas destinará a desarrollar ''proyectos productivos socialistas'', según dijo Chávez.

El fondo binacional será constituido con un aporte chino de $4,000 millones, en tanto que Caracas pondrá $2,000 millones, explicó el mandatario, que espera reunirse en Pekín con el presidente Hu JinTao.

Durante su permanencia en el país asiático, Chávez podría concretar su anunciada compra de 24 aviones chinos de entrenamiento y combate K-8, que se integrarían a la modernizada fuerza aérea venezolana a principios de 2009.

Además se profundizará en proyectos conjuntos en el sector energético, ya que empresas chinas participan en emprendimientos mixtos en la Faja Petrolífera del Orinoco, una rica reserva petrolera del país sudamericano.

Chávez se trasladará desde Pekín a Moscú, su principal proveedor de armas en los últimos años, y con quien mantiene estrechos vínculos militares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog