Durán: Vielma habilitó la aduana y no declaramos

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2008, 13:55, Categoría: Corrupción

LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
21 de septiembre de 2008

JUICIO CASO ANTONINI - Como gastos de la Copa América pretendían justificar los 800.000 dólares
En otro de los episodios del caso Antonini se revela cómo se establecían conexiones al más alto nivel para saltarse los procesos regulares y silenciar el caso

Franklin Durán y Moisés Maiónica no imaginaron que la noche del 11 de diciembre de 2007 iba a ser su última noche en libertad. Durante al menos dos horas, reunidos en el restaurante Bravo de Miami, discutieron con Alejandro Antonini la mejor manera de forjar los documentos que justificaran el hecho de que éste hubiese viajado con una maleta con 800.000 dólares en efectivo, que luego le fue decomisada en Argentina el 4 de agosto del año pasado.

Minutos antes de ser detenidos por el FBI, el empresario y el abogado, ambos venezolanos, le explicaban al hombre del maletín que tenían formas de cubrirlo. Durán indicaba que contaba con facturas que podían ser utilizadas para tal fin. Una de ellas era por 212.209 dólares que correspondía a 6 vehículos Toyota que se supone Durán compraba a Antonini. La otra era por 7.000 chalecos de seguridad que en total costaban 17.500 dólares y que habían sido parte de un contingente que fue adquirido para la Copa América.

Ambas facturas, más la comisión y el impuesto, sumaban un total de 937.069,80 dólares, una suma lo suficientemente abultada para que Antonini se saliera del problema en que se había metido, pues el origen del dinero era Pdvsa, que enviaba a través de una partida secreta de la Disip recursos para la campaña de la entonces candidata, y ahora Presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner.

Tal como ha sido descrito en el juicio que actualmente se lleva a cabo en esta ciudad de Florida, en algún momento de la noche, para darle mas seguridad a Antonini, Durán habría sacado las facturas de su maletín. Las desplegó en la mesa, sin saber que estaba siendo secretamente grabado por su socio de toda la vida, Alejandro Antonini.

En la transcripción de la conversación que es utilizada por el FBI como evidencia, es posible leer como Durán explicaba que los chalecos nunca habían sido registrados en el Seniat y que por lo tanto, podía ser un producto que sirviera para sus fines. "La mercancía de los chalecos salió vía correa de aquí (Estados Unidos) o sea que el producto es totalmente cierto... Y en Maiquetía nos habilitó la aduana (José) Vielma Mora, the boss (el jefe) y sacamos todo y no hicimos la declaración. Y todavía eso no se ha cerrado...".

La conversación del 11 de diciembre continúa afinando detalles. Discutían como hacer que los documentos parecieran ciertos, que tuvieran asidero en la realidad.

En un momento determinado, Durán –que enfrenta el juicio por supuestamente haber actuado como agente venezolano en Estados Unidos sin autorización– le dijo a Antonini: "Si a ti te agarran preso, ten seguro que al segundo que van a agarrar es a mí". Ignoraba que el primero en ser detenido sería él.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog