JORGE ALVARADO RIVAS: "No se justifica ninguna intervención"

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2008, 13:53, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

JESÚS UZCÁTEGUI SUPERLANO
El Nacional
21 de septiembre de 2008

–¿Es una injerencia el anuncio del presidente Chávez de actuar militarmente en Bolivia en caso de que atenten contra el gobierno de Evo Morales?
–El Ejecutivo no ha emitido ningún comunicado. Lo que debemos interpretar es que no se permitirá una injerencia en las circunstancias actuales: el Ejército manifestó que va a garantizar la democracia, la integridad territorial y va a defender al Gobierno legalmente establecido, por lo que no se justifica ninguna intervención. Si el Ejército mantiene esa posición, no hay ningún justificativo para intervenir. La diferencia de las circunstancias actuales con lo que manifestó el Presidente es que él actuaría en caso de que hubiese un golpe o si se atenta contra la vida del presidente Evo Morales.

–¿ Justifica una posible intervención venezolana de presentarse esos escenarios?
Eso es lo que ha dicho el presidente Chávez.

–¿Aceptarían esa intervención?
– Seguramente, el Gobierno tomaría una decisión en su debido momento, y el pueblo boliviano también. Póngase como ejemplo que se llegue a atentar contra el presidente Morales: ¿quién tiene que tomar una posición? Es el pueblo. Entonces se verá la decisión del pueblo boliviano.


–¿La cooperación económica y el apoyo militar no serían injerencia?
–No. Se trata de apoyo, de una ayuda que se estipula en los acuerdos firmados. Los acuerdos bilaterales no pueden calificarse de injerencia, porque si lo fuera se traduciría en la influencia del Ejército venezolano en las políticas del Ejército boliviano, y eso no es lo que ocurre.

–¿Existe una cifra exacta de la ayuda que envía Venezuela?
–No lo sé, porque no todo pasa a través de la Embajada.

En algunos casos, los aportes y acuerdos se tramitan directamente entre los ministerios, de gobierno a gobierno.

–¿Eso por qué? ¿No debería la embajada tener cifras?
–No, porque a veces son acuerdos directos y se manejan a ese nivel. Nosotros no recibimos toda la información.

–¿La Contraloría boliviana ejerce una auditoría transparente sobre esos recursos?
–Seguramente. Los acuerdos que entran dentro de la categoría de crédito e inclusive donación, son aprobados en el Congreso y están sujetos a la acción de la Contraloría.

–¿El presidente Morales cuenta con el apoyo irrestricto de las Fuerzas Armadas?
–Ese es un tema en el que no puedo opinar, es muy delicado dar la certeza de que existe ese apoyo. Puedo decir que las Fuerzas Armadas van a defender la democracia, la integridad territorial y al Gobierno.

–¿La reacción del Ejército demuestra descontento en las filas castrenses por la relación con Chávez?
–No, porque creo que la posición que toman las Fuerzas Armadas en este caso concreto la tomaría cualquier ejército del mundo, hasta el de Venezuela.

–¿Hasta qué punto el acercamiento de Chávez con Morales podría ser un obstáculo para el diálogo?
–No hay ningún obstáculo, porque no es el presidente Chávez el que está propiciando el diálogo y tampoco está participando como mediador.

–¿Qué le pide a Chávez para fortalecer el diálogo?
–Que siga defendiendo la democracia en Bolivia, el Gobierno legalmente establecida vomo lo ha venido haciendo, que creo que eso le corresponde hacer a cualquier país.

–¿Qué consecuencias puede traerle a Bolivia la salida del embajador estadounidense?
–Todo depende si se quiere politizar el tema o si más bien se quiere continuar con las relaciones entre ambos países con el principio de respeto mutuo y de no injerencia en los asuntos internos del país.

–¿El hecho de que Bolivia pueda prescindir de aportes estadounidenses es porque Venezuela se ha convertido en sustituto?
–No. La ayuda, venga de donde venga, es bienvenida; pero tenemos que romper el mito de que sin Estados Unidos nos morimos de hambre.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog