La indigente maquinaria -

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2008, 14:01, Categoría: Electorales

El Editorial
El Nacional
21 de septiembre de 2008

La madrugada del lunes 3 de diciembre de 2007, la dirigencia opositora volaba a ciegas cuando el Consejo Nacional Electoral retrasó el anuncio de los resultados del referéndum sobre la reforma constitucional. "Llegaban encuestas a boca de urna que decían que el Gobierno ganaba por 2%, y frente a esos datos errados no contábamos con información precisa de la indigente maquinaria electoral de la oposición", confesó Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, en un informe presentado este año a los dirigentes medios del partido blanco.

Semanas antes del 2 de diciembre, las organizaciones opositoras prometían movilizar a casi medio millón de testigos por todo el país, para monitorear las mesas de votación; pero aquel día la realidad se reveló muy distinta. En los 9 estados donde se impuso el No a la reforma, especialmente en las ciudades grandes del eje norte-costero, la cobertura de testigos alcanzó un promedio de 72%. En el resto del país, regiones rurales y ciudades pequeñas, la asistencia de representantes opositores no alcanzó ni la mitad de las mesas. ¿Qué hubiera pasado si aquella madrugada, Tibisay Lucena hubiera dictado sentencia con una diferencia de menos de 2%, pero a favor del Sí? ¿La dirigencia opositora hubiera podido reaccionar ante un resultado adverso? ¿Cómo determinaban si las cifras oficiales se ajustaban a la verdadera voluntad popular? A sólo dos meses de una nueva cita electoral, y con los apuros de aquella noche todavía frescos en la memoria, los partidos vuelven a ofrecer el despliegue de un ejército de testigos en todo el país.

Javier Pereira aborda el asunto este domingo en Siete Días, y revela que las organizaciones opositoras trabajan por separado y sus voceros reconocen retrasos en el adiestramiento de los equipos de voluntarios; en el chavismo, mientras tanto, se preparan para la revancha, y desde el PSUV anuncian la resurrección de la maquinaria roja que le permitió al Presidente alcanzar la victoria en el revocatorio de 2004. Pero esta vez hay una ventaja: en cada municipio y en cada estado hay un candidato con aspiraciones concretas, y su comando de campaña debe preocuparse por cuidar de cerca los votos en cada una de las mesas electorales para poder "cobrar" la victoria.

En este esfuerzo destaca la labor de la organización Esdata, quienes hacen un aporte imprescindible al diseñar el mapa nacional de riesgo electoral: una herramienta que le permitirá a los partidos y a la sociedad civil concentrar su vigilancia en las mesas de sospechosas, allí donde se presume que votan los cedulados múltiples y ocurren manejos extraños de las máquinas de Smartmatic.

De la excelente investigación de Pereira queda esta conclusión: la clave del 23-N está en que los partidos sumen esfuerzos y los acuerdos por candidaturas unitarias, alcanzados en 20 estados y más de dos centenares de alcaldías, se traduzcan también en equipos de trabajo conjunto que puedan garantizar el respeto de la voluntad popular, frente a una administración electoral que levanta muchas sospechas, especialmente después de acreditar a más de 200.000 militantes del PSUV como miembros de mesa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog