Polemizar es perder

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2008, 13:53, Categoría: Política Nacional

Fernando Ochoa Antich
El Universal
21 de septiembre de 2008

Históricamente, tenemos que aceptar que la principal razón por la cual el gobierno de Hugo Chávez ha logrado superar sus profundas crisis ideológicas y de mal gobierno ha sido los permanentes errores de la oposición. No se ha logrado entender la visión que Hugo Chávez tiene de la política. No existen adversarios sino enemigos. De allí que sea imposible imaginarse un diálogo, que es lo más natural en un régimen democrático, entre gobierno y oposición. Nos encontramos en una guerra.  Hugo Chávez no ha triunfado, ni ha podido imponer su régimen autoritario y militarista, por la voluntad de resistencia de la sociedad civil venezolana que, sin dirección política, nunca ha cedido en las pretensiones del régimen. La mejor demostración de esta verdad fue la gran derrota que sufrió Hugo Chávez en su aspiración de reformar la Constitución de 1999 para imponer su reelección vitalicia. Estos decretos leyes que acaba de promulgar inconstitucionalmente sólo buscan probar la capacidad de resistencia del pueblo venezolano para, si triunfa en las elecciones de noviembre de este año,  buscar alguna triquiñuela jurídica para imponer el sueño de Hugo Chávez de repetir la triste historia de Fidel Castro: gobernar, sin límite alguno, cerca de cincuenta años.

El régimen chavista enfrenta, una vez más, una compleja situación política. Ni sus propios voceros niegan la debilidad estructural que tienen muchos de sus candidatos. Es imposible para los pueblos olvidar la total incapacidad gubernamental para enfrentar los más urgentes problemas de las comunidades. Además, es más que conocido por la opinión pública la existencia alrededor de cada uno de estos conmilitones de Hugo Chávez de camarillas que manejan, a su saber y entender, los dineros públicos con tal ligereza que nadie niega el elevado nivel de corrupción que existe tanto en los gobiernos regionales y locales como en el gobierno nacional. El caso del maletín viene a agregarse a lo que fue el Plan Bolívar 2000 y tantos otros casos que el control total del Estado por el chavismo impide que se investigue. De todas maneras, el dinero mal habido es muy difícil de disimular. Se observa en los signos exteriores de riqueza. La voz del pueblo que es la voz de Dios ya ha creado un nombre para estos vividores "revolucionarios": la nueva Boliburguesía, que deja atrás, con facilidad, los siempre dolorosos casos de corrupción que han existido históricamente en nuestros gobiernos.

El chavismo, convencido de su debilidad electoral, ha creado una estrategia para tratar de salir airoso de tan complejo reto. Su experiencia le indica que la polarización Hugo Chávez-oposición le ha dado muy buenos resultados. Son demasiadas las ventajas que tiene el ejercicio presidencial. Si a estas ventajas se agrega el permanente abuso de poder que significa utilizar los medios de comunicación del Estado, más las emisoras comunales, más las cadenas, polarizar con Hugo Chávez es un suicidio para la oposición. Además, no existe, en este momento,  una figura central para oponérsele. La certeza de la derrota es lo que ha conducido al chavismo a todos estos absurdos ataques de estos días: el presunto atentado presidencial y el montaje de la conspiración militar. Lo que más sorprende es la poca habilidad para crear el teatro. Se supone que una información de tanta importancia debe manejarse por los organismos de inteligencia con absoluta confidencialidad a objeto de poder penetrar toda la red conspirativa. La primera sorpresa, que sin lugar a dudas compromete la veracidad del señalamiento gubernamental, es que la noticia no fue dada por los ministros de la Defensa o del Interior, sino por Mario Silva a través de su desacreditado programa "La Hojilla".

La oposición no debe caer en la provocación. Las encuestas son muy claras: tenemos posibilidades de ganar en más de diez gobernaciones y en cientos de alcaldías. Mantener la campaña a nivel regional. Criticar la total incapacidad para resolver los urgentes problemas existentes en las distintas comunidades es garantía de triunfo seguro. Un buen ejemplo el de la Alcaldía Mayor. ¿Dónde está Juan Barreto? Nadie lo sabe. La última vez que oí de él, estaba paseando por Moscú. En esta estrategia, los medios de comunicación democráticos deben ayudar: no es posible mantener en primer plano la figura de Hugo Chávez. Dejar a un lado la manipulación en contra del Imperio norteamericano y su ambición de liderazgo latinoamericano y denunciar las grandes fallas en la gestión de gobierno es garantía de triunfo electoral.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog