503 mil toneladas menos de acero

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2008, 12:09, Categoría: Economía

Damián Prat C.
Talcual
22 de septiembre de 2008

Los técnicos de Sidor calculan que la producción total de 2008 estará alrededor de 3 millones 600 mil toneladas, es decir, 600 mil toneladas menos que en 2007, cuando se lograron 4 millones 200 mil

Igual que en el béisbol de Grandes Ligas en el que los periodistas hacían proyecciones acerca de cuántos salvados podría alcanzar el "Kid" Rodríguez tomando en cuenta los que ya había logrado y los juegos que le restaban, en Sidor muchos trabajadores y técnicos sacan cuentas de hasta dónde podría llegar la baja de la producción, calculando lo que ya ha ocurrido y los meses que faltan para completar el año 2008.

Igual que en la pelota, hay factores impredecibles para bien o para mal, que hacen que las proyecciones sean sólo eso, proyecciones, pero también hay datos firmes y claros que marcan una tendencia, parte de la cual ya es inmodificable.

COMPARACIONES

De enero a julio de 2007, Sidor produjo 2 millones 431 mil toneladas de acero líquido. En el mismo período enero-julio de 2008 la producción fue de 1 millón 958 mil toneladas, es decir, 473 mil toneladas menos, una caída de 19%.

En el mes de agosto debían haberse producido 350 mil toneladas y en las primeras tres semanas la baja era "tan sólo" de 8%, pero la semana final de agosto fue cuando hubo daños en el "main frame" o computador central que programa toda la producción de Sidor.

La directiva de la siderúrgica, sin plan ni preparación, cargada de falta de conocimiento de la industria y métodos burocráticos, no supo resolver sino 60 horas después, causando una parálisis total en laminación en la que dejaron de producirse cerca de 20 mil toneladas del producto de mejor valor de Sidor.

Total que la producción de agosto habría sido de entre 305 y 315 mil toneladas, pues no hay cifras oficiales... ¡20 días después del cierre del mes! Eso ofrece un consolidado de baja de unas 503 mil toneladas que podría llegar a 513 mil entre enero y agosto. Los técnicos consultados para este reporte -de quienes obviamente protegemos su identidad- calculan que la p! roducción total al 31 de diciembre de 2008 estará alrededor de 3 millones 600 mil toneladas, es decir, 600 mil toneladas menos que en 2007 cuando se lograron 4 millones 200 mil.

¿Imponderables? Ya hay uno en marcha con los daños sufridos por la turbina de la Planta de Gases Ps6, lo que paralizó por cinco días la acería de Palanquillas y cuya "solución" parecía ser una especie de racionamiento de producción en varias plantas, hasta que se restituyera el suministro de Argón y Oxígeno.

¿En cuánto se incrementará la caída de producción correspondiente a septiembre? Aún no se sabe. ¿Se extenderá o Octubre? "Esperemos que no", dicen los trabajadores a quienes consultamos.

Lo que sí se sabe es que en el resultado final del año, los mayores problemas provienen del trimestre enero-marzo cuando los paros laborales afectaron seriamente a Sidor.

En el resto del año, ya hecha la estatización y sin mayores conflictos, la baja de la productividad, rondando el 10%, parece haber derivado principalmente de la pérdida de supervisión y disciplina, así como tener una gerencia desconocedora de la industria y más dedicada a hacer política.

SIN BAJA EN LAS GANANCIAS

Los precios del acero en el mercado mundial están bajando en las últimas dos o tres semanas, aunque a un ritmo muchísimo más moderado que los del petróleo.

Sin embargo siguen siendo los más altos en muchos años y gracias a eso Sidor no tiene sus cifras en rojo en apenas escasos meses de control estatal.

Para inicios de enero, el marcador promedio del acero andaba en 550 dólares la tonelada, aunque algunos productos de Sidor se cotizaban mucho más alto. Era un buen precio que había permitido a la empresa Ternium Sidor obtener importantes beneficios tanto para su socio mayoritario, Techint (60%), como para el Estado venezolano (20%) a través de CVG y para los Accionistas B (20%).

A partir de ese momento, impulsado! por el desmesurado aumento del consumo de China (en parte por la ola de construcciones de los Juegos Olímpicos pero no sólo por eso), India y otros países, el precio del acero fue escalando hasta el actual precio de entre 1.150 y 1.200 dólares la tonelada.

De ese modo, la Sidor estatizada recibió el inesperado "regalo" de mayores beneficios a pesar de su baja productividad, al menos mientras se mantiene el anunciado "enfriamiento" de la economía china, planificado por su gobierno para tratar de detener la inflación y mientras la recesión de la economía de EEUU no empuje a la baja todos los precios de las materias primas y los "commodities".

CUENTAS Y MÁS CUENTAS

¿Cuáles son las cuentas a sacar? Por ejemplo, ¿cuánto habría ganado Sidor con estos niveles de precios de venta si la producción hubiera estado al mismo nivel de 2007 cuando la manejaba Ternium? ¿Cuánto ganó a pesar de la caída de la producción? ¿Cuanto dejó de ganar por las 503 mil toneladas menos entre enero y agosto? ¿Cuánto estaría perdiendo si los precios se hubieran mantenido en los niveles de enero? Y está pendiente pensar y analizar acerca del mercado nacional, ya que Sidor -incluso en manos de la transnacional Techint- siempre vendió con precios preferenciales al mercado nacional.

De hecho, la junta directiva de transición de Sidor elaboró un informe que trascendió a la opinión pública semanas atrás en el que le solicitaban al ejecutivo nacional decretar una emergencia financiera para la empresa incluyendo revisar los precios de venta de los productos siderúrgicos en el mercado interno.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog