Abogado de Durán vino a Caracas para indagar sobre sus relaciones

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2008, 11:25, Categoría: Corrupción

Noelia Sastre
EL UNIVERSAL
22 de septiembre de 2008

La estrategia de Edward Shohat es desmontar testigos del fiscal de Miami
La Corte Federal de Miami será por largo tiempo el foco de atención internacional

Miami.-En la tradición judía, shohat es el carnicero que corta la carne. En el juicio del maletín en Miami, Edward Shohat es el letrado de la defensa que afila los cuchillos para arrinconar a los testigos de la Fiscalía. Así lo ha hecho hasta ahora con el primer gran testigo del caso, el abogado venezolano Moisés Maionica, a quien Shohat ha puesto contra las cuerdas en un par de ocasiones, a punto de invalidarlo por falso testimonio ante el jurado.

De momento el defensor de Franklin Durán ha "pillado" a Maionica en al menos una decena de mentiras. Para ello, para demostrar que el supuesto enviado de Henry Rangel Silva mintió a Alejandro Antonini en muchas ocasiones, Shohat utiliza las grabaciones del FBI. Una y otra vez le pregunta: ¿Es cierto que su participación en este caso comenzó tras una conferencia con el entonces vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, y el director de la Disip? "No. Esa conferencia nunca existió". ¿Es cierto que, como usted mismo le dijo a Antonini, pasó horas revisando la contabilidad para realizar correctamente los documentos que justificarían los 800.000 dólares decomisados en Argentina? "No. Eso nunca sucedió. Se lo dije para darle confianza y conseguir mi objetivo: que Antonini firmara el poder para el abogado que cerraría el caso en Buenos Aires". Y así, hasta 10 veces.

Shohat, que ha viajado a Venezuela para investigar sobre el caso, es muy perspicaz utilizando las grabaciones a su favor. Su estrategia es simple: desmontar a los testigos de la Fiscalía -por el estrado pasarán también Antonini, Carlos Kauffman y el uruguayo Paciello, entre otros- para demostrar al jurado que su cliente se vio envuelto en este asunto únicamente por amistad y negocios. Es decir, que Durán es inocente de los dos cargos que se le imputan: conspiración y actuar como agente del Gobierno venezolano en EEUU sin comunicárselo a las autoridades. Esa es la tarea de la defensa y el fiscal: probar la culpabilidad o inocencia de Durán ante el jurado.

El caso tiene claros tintes políticos en Venezuela y Argentina, donde se habla de corrupción, coimas y financiación ilegal de la campaña de Cristina de Kirchner. Pero en Miami, las dos partes se centran en su trabajo para que el jurado decida si el acusado conspiró y actuó como agente extranjero.

El viernes supimos que Durán también mintió a Antonini sobre su conversación con Thomas Adler, funcionario de la DEA en Venezuela. Lo hizo con idéntico objetivo que Maionica: tranquilizar a Antonini, el hombre del maletín, para lograr que firmara el poder. Queda claro entonces que, al igual que Shohat ha destacado las falsedades de Maionica, la Fiscalía está dispuesta a arremeter contra Durán y poner sobre la mesa sus mentiras.

Todos han mentido. Tanto los acusados, como seguramente Antonini, colaborador del FBI desde que regresó a Miami en agosto de 2007 tras el escándalo del maletín. Demasiados interrogantes pues en este asunto que algunos ven como "el Watergate argentino" y todos como una gran conspiración por parte de Venezuela. Ahora bien, cabe recordar que el Watergate no terminó en dimisión por la intrusión y robo de cinco detenidos en el cuartel general del Comité Nacional Demócrata. El Watergate acabó con Nixon porque el Presidente grababa todas sus conversaciones, y aquellas grabaciones demostraron que él mismo obstruyó la justicia e intentó ocultar la intrusión. Era la voz del propio Presidente la que se escuchaba en aquellas cintas, no la de un abogado y tres empresarios como en el caso del maletín.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog