Avex estima que exportaciones caerán a $2,5 millardos este año

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2008, 11:35, Categoría: Economía

Roberto Deniz
El Universal
22 de septiembre de 2008

Mendoza indicó que la burocracia impide al sector exportador mejorar su capacidad

Trámites para exportar demoran ocho semanas, cuando antes el proceso no superaba los tres días

Este será el peor año en la historia de las exportaciones no petroleras locales, según anunció Francisco Mendoza, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex).

Lejos de mejorar, las cifras que refleja el sector agudizarán la caída que comenzó el año pasado. En efecto, en 2007 se experimentó un descenso con respecto a 2006 de 24% al bajar de los 5.000 millones de dólares a los 3.800 millones de dólares.

En lo que va de año los indicadores, lejos de invitar al optimismo, apuntan a la crisis del sector exportador.

En el primer semestre de 2008 se registró un descenso de las exportaciones no petroleras venezolanas de 25%, si se compara con el mismo período del ejercicio pasado.

Las estimaciones para 2008 apuntaban al menos a repetir los números del año pasado, pero ya la meta luce inalcanzable.

De acuerdo con Mendoza "con mucha suerte" al cierre de este año totalizarán 2.500 millones de dólares, lo que se traducirá en un bajón de 34% con respecto a lo obtenido en 2007.

Son varios los factores que explican el difícil panorama de los exportadores, pero para Mendoza destacan las regulaciones impuestas por el Gobierno.

Trabas burocráticas La entrega de los certificados de origen, que otorga el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio y que son necesarios para enviar cualquier producto al exterior, presentan retrasos de hasta tres meses.

Igualmente, el presidente de Avex señaló que certificados como el de demanda interna satisfecha que exige el Ministerio de Alimentación hace más engorrosa la exportación de productos alimenticios.

Las demoras para obtener estos permisos, a su vez, van generando una cadena de retrasos que dificulta colocar fuera del país cualquier mercancía.

Actualmente los trámites para sacar la mercancía de los puertos pueden demorar hasta ocho semanas, cuando en condiciones normales era un proceso que tardaba tres días.

Los exportadores no son ajenos a las dificultades para obtener las divisas a través de Cadivi cuando necesitan importar materias primas para terminar de confeccionar los productos y así poder venderlos al exterior.

Todo esto configura, según Mendoza, un descenso productivo que impacta el nivel de exportaciones. Citó el caso de empresas recientemente estatizadas, como Sidor y las cementeras, que han reducido casi totalmente sus exportaciones.

Refirió, además, que hay empresas que "han dejado de exportar porque no aguantan los costos". En este sentido, indicó que también tienen demoras con el reintegro que debe hacerles el Estado del IVA y del draw back.

Estas circunstancias crean un clima de inestabilidad que dificulta la producción y aleja a los inversionistas del país, situación que están aprovechando otras naciones de la región para colocar sus productos a nivel mundial.

"La soberanía nuestra está exclusivamente en los puertos de importación", dijo Mendoza.

Problemas diplomáticos Sobre los conflictos diplomáticos que ha mantenido Venezuela con Colombia, con el más reciente capítulo con Estados Unidos, el presidente de Avex aseguró que "no causará efectos inmediatos", pero advirtió que ese tipo de incidentes hacen que el país sea "cada vez menos confiable".

Paradójicamente, se trata de las naciones que más le compran a Venezuela. Del total de exportaciones no petroleras, 30% está destinado a Estados Unidos y 20%  a Colombia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog