Bs F 550.000 por una copia de la luna

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2008, 11:57, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

LAURA HELENA CASTILLO
El Nacional
22 de septiembre de 2008

La curaduría la hizo una funcionaria del Min-Cultura
El catálogo de la subasta informa que Luna de Yare, la obra vendida, es una reproducción plotter sobre lienzo

El catálogo de la subasta –una hoja de papel bond tamaño carta doblada por la mitad– tiene las especificaciones técnicas de la obra: Hugo Rafael Chávez Frías; Luna de Yare (1993); 50 x 60 cm; reproducción (plotter) sobre lienzo. A nadie se ha engañado: el cuadro que fue comprado por 550.000 bolívares fuertes en la cena pro fondos del PSUV no es el original pintado por el presidente Chávez mientras estaba preso en la cárcel de Yare, sino una copia hecha en un plotter, que es una impresora avanzada de buena resolución que no hace las veces del óleo masajeado a pincel, pero que ya se cotiza en la modalidad pictórica "plotter sobre lienzo".

En las revoluciones nada alimenta más que un símbolo, y eso fue lo que compraron los empresarios Bakhos Antoun, Alfonso Canán y Jesús Salazar el viernes 12 de septiembre en la noche, en el hotel ALBA, durante el acto de recaudación de fondos para la campaña del PSUV en las próximas elecciones regionales. Aquí lo que vale, lo que cuenta, lo que costó medio millón de bolívares fuertes es el hecho de que las pinceladas originales las hizo un Chávez preso y creador en Yare: el mensaje es el artista.

Tanto, que ni siquiera importa que se trate de una reproducción de la realidad, a pesar de que el Presidente haya ofrecido públicamente desprenderse de la obra por el bien financiero de su partido.

"Se usó el sistema inglés, que es el ascendente, en el que se empieza por un precio base dado por las características técnicas y simbólicas de la obra. El precio base se estableció a partir de 30.000 bolívares fuertes. Obviamente, como es una reproducción, los criterios técnicos no fueron los de más peso sino el valor simbólico de la obra", explica Elayne Romero Montiel, licenciada en Artes Plásticas y galerista de la Fundación Red de Arte del Ministerio de la Cultura, que fue la curadora de la puja. La especialista no sabe dónde está la pintura original; supone que la atesora Chávez en Miraflores.

Chávez, el expresionista.

Nadie duda de las intuiciones artísticas del Presidente. Así como Winston Churchill y Adolfo Hitler, se aferró al pincel para desahogar presiones. Su faceta de pintor es una de las menos conocidas, pero no por eso es una novedad. El crítico de arte Perán Erminy fue curador de una exposición de arte con obras de Hugo Chávez, pertenecientes a lo que en historia del arte venezolano podría clasificarse como la "era pregolpe" o "IV república tardía".

"El padre envió unos cuadros del hijo, que ya estaba preso y ganaba popularidad, a la Bienal Salvador Valero de Arte Popular de Trujillo, pero no correspondían a las bases del concurso. A mí se me ocurrió, como eran varias, pedirle al padre otras más y hacerle la curaduría a una exposición aparte. Pero no había ni presupuesto ni nada, y no se le hizo catálogo ni quedaron fotografías de eso", recuerda.

Dice Erminy que la inspiración de la obra plástica de Chávez en ese momento no tenía nada de bolivariana. Era, más bien, del estilo "genérico de consultorio médico". "No eran de buena calidad y no estaban relacionadas ni con Maisanta ni con el Libertador.

Eran unos cuadros copiados de paisajes suizos de almanaques", señala.

Años después, la crítica se ha vuelto más benévola. Para Romero Montiel, Luna de Yare es un cuadro que podría encajar en la corriente expresionista.

"El Presidente no tuvo estudios de arte formales, es un artista autodidacta. Se llama arte ingenuo, pero se ve que tiene un dominio básico bastante bueno de la pintura, hasta de la perspectiva".

La parlamentaria Iroshima Bravo, coordinadora de recaudación del PSUV, también alaba el trazo presidencial: "No sé dónde aprendió a pintar, pero por lo que veo pinta bien. Ese cuadro tiene valor simbólico".

En una reciente exposición de pinturas de Pedro León Zapata, una con las mismas medidas que la luna de Chávez se vendió en 15.000 bolívares fuertes. Sólo artistas como Jesús Soto y Cruz-Diez podrían acercarse a lo que costó el cuadro del Presidente, un monto equivalente a 255.000 dólares a cambio oficial y 110.000 dólares a cambio no oficial.

El empresario low profile.

Se pudo conocer que Bakhos Antoun es un empresario relacionado con el área de la construcción, pero fuentes vinculadas a la cámara del sector no reconocen su nombre.


También se supo que el gran anfitrión del acto, denominado Cena Mirandina del PSUV, fue Diosdado Cabello. Y nada más que eso. Bravo prefirió no dar los contactos de los nuevos dueños de la obra-copia porque éstos pidieron permanecer en bajo perfil.

"No fue a la puja ningún personaje público. Tratamos de que fuera lo más transparente posible", recuerda Bravo. El detalle de que Romero Montiel, curadora de la ocasión, sea funcionaria del Ministerio de la Cultura no empañaría, según ella, el esfuerzo de transparencia del partido: "Mi trabajo fue completamente voluntario, podría decir que fue mi aporte para el PSUV".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog