Chile insistirá en reclamo a Venezuela por expulsión de HRW

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2008, 18:44, Categoría: Prensa Internacional

EVA VERGARA
El Nuevo Herald
22 de septiembre de 2008

SANTIAGO DE CHILE -- Chile reiterará en una nota diplomática a Venezuela su rechazo a la expulsión de José Miguel Vivanco, director para América Latina de la organización Human Rights Watch (HRW), anunció el lunes el vicecanciller Alberto van Klaveren.

"Nosotros hemos dicho que íbamos a usar los canales diplomáticos normales y efectivamente vamos a mandar una nota expresando nuestra opinión respecto de lo que ha sucedido", dijo Van Klaveren.

Anunció que "vamos a manifestar, reiterar lo dicho anteriormente a Venezuela mediante una nota (por) los canales diplomáticos normales en estos casos".

"Sobre todo nosotros tenemos un muy buen recuerdo de la labor de HRW en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Chile durante la época de la dictadura" (1973-1990), agregó Van Klaveren.

"En consecuencia, mal podríamos aprobar lo que ha sucedido en Venezuela", afirmó.

Vivanco, de nacionalidad chilena, fue expulsado el jueves por la noche y al día siguiente Van Klaveren declaró que "expulsar a un ciudadano, a un luchador por los derechos humanos, nos parece muy lamentable" y que era una decisión "absolutamente desproporcionada".

El presidente Hugo Chávez afirmó que Vivanco anda por el mundo "haciendo el trabajo sucio que le ordena el imperio norteamericano" y el canciller Nicolás Maduro calificó lo dicho por Van Klaveren como "desatinados comentarios".

El vicecanciller chileno afirmó el lunes que "para nosotros el tema de los defensores de los derechos humanos es un tema de principios". Dijo que Vivanco "ha realizado una labor extraordinaria en apoyo de los derechos humanos en muchos países".

Vivanco fue expulsado junto al subdirector de HRW, el estadounidense Daniel Wilkinson, luego que difundieron un informe que decía que Chávez , "en sus esfuerzos por contener a la oposición política y consolidar su poder... ha debilitado las instituciones democráticas y las garantías de derechos humanos".

Vivanco dijo el lunes, entrevistado por la radioemisora local Cooperativa, que el informe de HRW sobre la situación en Venezuela no puede ser considerado una intervención en ese país, "bajo ninguna circunstancia". Acusó a Chávez de abandonar su propia Constitución y dijo que "tiene la capacidad y la libertad para operar con total impunidad porque el Poder Judicial ha abdicado de sus funciones contraloras".

El entredicho entre Chile y Venezuela se sumó a otros ocurridos en los últimos 10 días: primero Chávez anticipó la convocatoria a una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, antes que la anunciara la presidenta chilena Michelle Bachelet; luego el canciller Alejandro Foxley dijo que había temido un eventual fracaso de la cita por la exigencia de Chávez de condenar a Estados Unido, lo que molestó a Maduro, quien le exigió a Foxley una disculpa por escrito.

En Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el lunes la expulsión de Vivanco y de Wilkinson.

El hecho "configura una muestra de intolerancia ante expresiones críticas que son esenciales para la democracia", dijo la CIDH en un comunicado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog