"El informe le dolió al Gobierno"

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2008, 14:23, Categoría: Derechos Humanos

Carlos Crespo
TalCual - Contraportada
22 de septiembre de 2008

El director de HRW, José Miguel Vivanco, narra la experiencia de su primera expulsión política que atribuye a la veracidad del informe de su organización
Vivanco asegura que la soberanía nacional no es propiedad privada de Chávez

Cuando regresó a su habitación en el Meliá Caracas el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, se encontró con una desagradable sorpresa. Su habitación había sido tomada por agentes uniformados, sus maletas ya estaban hechas y existían dos boletos de avión, uno con su nombre y otro para el otro miembro de la organización Daniel Wilkinson, con destino a Sao Paulo, cuestión que el activista no supo hasta que se montó en el avión del aeropuerto de Maiquetía que selló su primera expulsión de un país por razones políticas.

En comunicación telefónica desde Brasil Vivanco denunció "la arbitrariedad" de su traslado e indicó que este ratifica la veracidad de los cuestionamientos emitidos en el texto "Una década de Chávez", en que la ONG disecciona el deterioro institucional de la democracia venezolana.

–¿Cómo le notificaron su expulsión de Venezuela?
–Nos notificaron de la expulsión a las 10 de la noche. Cuando llegamos a nuestro hotel (El Melia Caracas) había un grupo de jefes de seguridad, unos con trajes de camuflaje, de combate, armados y una persona, que se identificó como el director de Derechos Humanos del Gobierno. Dijo que habían adoptado la decisión de expulsarnos inmediatamente del país. Ya habían hecho nuestras maletas.

No nos querían permitir ni siquiera entrar en las habitaciones pero tuvieron que hacerlo porque en la caja de seguridad teníamos pasaportes y documentos.

Cuando vieron que estábamos intentando llamar al embajador de Chile en Caracas, con violencia nos arrebataron los celulares y destrozaron el Blackberry de mi colega Daniel Wilkinson, al mío le quitaron la batería. Nos llevaron a empujones a una camioneta, había motocicletas por doquier en una caravana grande de vehículos. Nos sacaron de Caracas hacia el aeropuerto, no nos decían a dónde íbamos y, por supuesto, estábamos asustados. Entramos directamente a la pista de aviones, allí nos subimos a un avión, cuando estábamos arriba nos enteramos que íbamos a Sao Paulo. Tenían retrasado ese vuelo dos horas porque faltaban los expulsados.

–El Gobierno argumenta que usted ingresó con una visa de turista al país
–Nosotros no requerimos visas.


Yo viajo por todo el mundo con un pasaporte chileno y al no tener que usar una visa, lo que uno hace es llenar el formulario obligatorio. En ese formulario hay varias opciones, cuando nos preguntaron si ingresábamos con propósitos de turismo o trabajo obviamente pusimos trabajo. Desgraciadamente el Gobierno está acostumbrado a manipular y está buscando la manera de justificar su arbitrariedad.

–La Cancillería asegura que el informe "es una agresión inaceptable contra el pueblo de Venezuela"
–Ese es el punto de fondo, por esa razón es que estamos aquí. A ellos no les gusta el informe.


Nosotros tenemos más de 30 años haciendo evaluaciones sobre cualquier parte del mundo. Nunca en el hemisferio hemos tenido una experiencia de esta naturaleza, sabíamos que nos exponíamos a las fiscalizaciones de siempre, pero nunca nos imaginábamos que iban a llegar a este punto.

Está suscrito sobre la base de un análisis detallado, profundo, juicioso de los hechos. Hay un resumen de los fallos, las sentencias del TSJ, con lo que se comprueba cómo un órgano tan importante como éste fue intervenido políticamente por el gobierno de Chávez y que prácticamente ha abdicado de su rol de contralor, de protector de garantías fundamentales. Incluso logramos obtener la opinión de funcionarios del Gobierno.

–En su informe hacen cuestionamientos a la libertad de expresión el país, ¿sería su expulsión un síntoma de lo descrito?
–Si, creo que desgraciadamente es consistente, lamentable, pero consistente con la actitud de Chávez sobre estos temas y nos preocupa mucho el tema de la libertad de expresión en un futuro porque con todo este tipo de legislación y debilidades que se han ido formando, indudablemente, que se genera un clima de autocensura

Se argumenta que el informe "vulnera" la soberanía de Venezuela.
 – La soberanía de Venezuela no es propiedad privada del presidente Chávez. Tiene que ver fundamentalmente con respeto a valores fundamentales, que están reflejados en los tratados que ha firmado Venezuela y en la propia Constitución de Venezuela y que garantizan que el Gobierno debe estar abierto a la justicia y al diálogo. Pero obviamente que no lo está y esto ha sido la constante durante toda su gestión. Creo que los hechos hablan por sí mismos y esto es muy revelador y ratifica justamente lo que contiene el informe.


–¿Seguirán haciendo informes sobre Venezuela?
–Por supuesto, seguiremos ha
ciendo nuestros informes, tenemos ese compromiso. La mejor respuesta que podemos darle al gobierno del presidente Chávez es seguir trabajando por la defensa de los derechos humanos y redoblar esfuerzos y ojalá eso estimule a otras organizaciones y a organismos como la OEA a tomar con más decisión las políticas democráticas y el gobierno democrático en Venezuela.

¿Por qué el informe causa esta reacción en el Gobierno?

– El informe le ha dolido muy fuertemente al Gobierno, porque es muy objetivo, porque no es simplemente una opinión personal.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog