Ensambladoras invierten más de $ 245 millones en fábricas

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2008, 12:05, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
22 de septiembre de 2008

Persisten retrasos en la entrega de dólares para la importación
De las 26 propuestas de plantas que llegaron al Milco, 2 se concretaron y otras 5 están por instalarse

Luego de la aprobación de la nueva política automotriz –normativa que restringió considerablemente las importaciones a Venezuela, de material de ensamblaje (CKD) y de vehículos totalmente armados,las empresas automotrices cayeron en cuenta de que la única manera de seguir operando en el mercado automotor venezolano sería con una planta de ensamblaje.

El ministro de Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras, destacó en agosto pasado que en su escritorio había 26 propuestas para instalar ensambladoras de vehículos en el territorio venezolano.

"Si tienen un buen proyecto, seguro lo aprobaremos. Queremos fomentar la producción nacional y por eso se otorgarán más licencias de importación a las empresas que quieran ensamblar en Venezuela", declaró el funcionario para la fecha.

Lo cierto es que de la veintena de propuestas que han llegado al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, sólo se conocen unas pocas. Las menos de 10 empresas que iniciaron la construcción de plantas representan una inversión de 245 millones de dólares en el sector automotor. Esta cifra no incluye el capital inyectado en la planta de camiones de General Motors, que en pocos días hará la presentación oficial de la nueva infraestructura a la prensa.

"La nueva política afectó a los importadores y la única salida que les dejó el marco legal fue la presentación de un proyecto de ensamblaje nacional. Esto no es negativo, pero se convierte en una mala práctica cuando la propuesta se queda sólo en el papel, porque lo único que le interesa a la empresa es obtener las licencias de importación sin inconvenientes", expresó un representante de la industria que pidió no ser identificado.

En detalle.

Nueve meses después de promulgada la nueva política automotriz, Iveco fue la primera compañía en materializar lo que tanto quiere el Gobierno: incrementar la producción nacional. En junio de 2008, la firma inauguró en La Victoria, estado Aragua, una segunda planta de 50.000 metros cuadrados que elevó su capacidad de producción anual a 24.000 vehículos de carga liviana, mediana y pesada. La segunda infraestructura permitió a Iveco pasar de 26 a 40 unidades ensambladas diariamente.

Una semana antes de este anuncio, General Motors había puesto en funcionamiento su segunda planta de ensamblaje de vehículos comerciales en Mariara. El anuncio oficial del arranque de producción en esta planta fue suspendido cuando la empresa informó que estaba enfrentando problemas para importar material de ensamblaje. Fernando Agudelo, director comercial de GM, considera que la meta es ensamblar aproximadamente 2.000 vehículos comerciales para septiembre.

Dongfeng, una marca china que llegó hace tres semanas al país por el Consorcio Venezolano de Tecnología China, Civetchi, aseguró que su planta de ensamblaje en el estado Carabobo está 80% construida.

En una primera etapa, la producción se concentrará en camiones de 10 toneladas. Flabio Falsiroli, presidente del consorcio, aseguró que la capacidad de ensamblaje anual de la firma será de 9.700 unidades.

Las otras dos marcas chinas que aseguraron tener adelantadas sus plantas de ensamblaje son Cinascar, Conaven, en el estado Carabobo, y JAC, en el estado Yaracuy. Mientras en Cinascar aseguran que la planta está 20% construida y que se espera esté totalmente levantada en 10 meses, la directiva de la comercializadora de los vehículos JAC, AutoCom de Venezuela, informó que en abril de 2009 saldrán las pruebas pilotos de la planta, cuya capacidad de producción es de 400 camiones mensuales.

En materia de vehículos comerciales también destaca la iniciativa del grupo venezolano Internar (Internacional Carrocera), quienes invirtieron 10 millones de dólares en la construcción de una segunda planta que permitirá a largo plazo ensamblar 8 modelos diferentes de autobuses. La compañía adquirió los derechos para que en nueva infraestructura se ensamblen los vehículos brasileños Marcopolo.

Ni tan seguros.

Aunque la nueva política redujo las posibilidades de venta de las importadoras, a las empresas ensambladoras no les ha ido muy bien. Los retrasos en la entrega de divisas para importar material de ensamblaje han impedido que compañías como General Motors e Iveco alcancen la meta de producción fijada para 2008.

La directiva de GM prevé que de las 110.000 unidades calculadas para este año, sólo ensamblarán 80.000 vehículos; mientras que Iveco pasará de 8.000 unidades planificadas a 4.500 ensambladas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog