ENTORNO NACIONAL: 22 de septiembre e 2008

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2008, 10:02, Categoría: 1. Noticias del Día



SUMATE

• Varios diarios de Anzoátegui recogieron ayer domingo y hoy lunes información aportada por María Eugenia Mola, coordinadora de SUMATE Anzoátegui, sobre el programa de formación de Supertestigos en esa entidad para desplegarlos en cada una de las 1.777 mesas de votación que el CNE habilitará en Anzoátegui en las regionales del 23N. Tomás Alfaro, gerente del proyecto de Supertestigos en la entidad, calificó como exitosa la realización de varios talleres a lo largo y ancho del estado, e invitó a los anzoatiguenses a unirse a esta iniciativa.

• Ayer domingo se realizaron las primarias en Campo Elías, Mérida, resultando ganador Omar Lares en un evento donde votaron unas 4 mil personas. Yanara Vivas, representante de SUMATE Mérida, destacó el éxito de los comicios y la participación de la ONG como asesora y observadora de los mismos, e informó que el miércoles esperan entregar el informe de los resultados de su observación.



REGIONALES

• Stalin González le ripostó a Claudio Fermín y le dijo que candidato que va de primero en las encuestas y tiene más de 12 partidos que lo apoyan, no renuncia.

• Luis Carlos Solórzano (Copei) exhortó a UNT a respaldar la candidatura de César Pérez Vivas en Táchira. UNT es el único partido que no se ha sumado a la alianza que respalda a Pérez Vivas.

• Según El Universal, el PPT sufrió la guerra sucia en Caracas cuando empleados de la Electricidad de Caracas arrancaron pancartas de Andrea Tavares. El PPT denunciará el hecho ante el CNE.

• Omar Arévalo, candidato a legislador en Barinas, denunció a Adán Chávez ante el CNE por violar las normas que regulan los comicios regionales en materia de publicidad y propaganda.

• Transparencia Venezuela resaltó el sábado la importancia de tener gobernantes honestos debido a que la calidad de la gestión depende de la calidad de los funcionarios públicos que tengamos.
 


ENCUESTAS

• Datanálisis afirmó que 5 de cada 10 venezolanos poseen una valoración negativa de los partidos que integran la alianza oficialista, especialmente del Psuv. En el caso de la oposición, el rechazo es en 4 de cada 10 venezolanos.



PANORAMA ELECTORAL

•Bajo este titular insertamos tres notas recogidas por El Universal sobre aspectos relacionados con el inicio de la campaña electoral (que Chávez podría convertir en otro evento plebiscitario) y otros aspectos inherentes al evento comicial. En la segunda nota se puntualizó que las primarias de Aragua, organizadas y realizadas por SUMATE, tuvieron un costo de 1.399.511 BsF.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena afirmó ayer en José Vicente Hoy que las regionales están garantizadas para el 23N porque el CNE tiene los mecanismos de control y seguridad en todas las regiones para mantener en marcha normal el proceso comicial. Desestimó las denuncias de posibles guarimbas para obstaculizar el proceso donde participarán unos 8 mil candidatos.

• Germán Yépez informó que 236 fiscales supervisarán la campaña electoral de las regionales: 168 son municipales, 48 regionales y 20 nacionales.

• Insertamos dos notas de El Nacional, donde puntualizó el arranque de la campaña electoral mañana martes, que el CNE no limitará el gasto de los candidatos en la campaña, que el sistema automatizado de fiscalización transmitirá al momento las denuncias de violación de las normas, y que pese a que las normas prohíben a los miembros de los organismos subalternos tener vínculos partidistas, los militantes del Psuv controlan las juntas electorales en 15 estados y en 251 juntas municipales.
 


ENTREVISTAS

• Julio Borges a El Universal: estimó que en las regionales, la oposición ganará en los estados y capitales más importantes del país, y que los comicios del 23N tienen una significación nacional, porque marcarán el rumbo del país en los próximos años…

• Ismael García a El Nacional: advirtió que los gobernadores y alcaldes tendrán que rendir cuentas a los militares, que hay que evitar que fabriquen expedientes con las denuncias de golpe y magnicidio, deploró que en la AN no se investigue corrupción del maletín y las notas estructuradas, y afirmó que Chávez creó una fuerza y un grado militar para confiscarle el poder a los ciudadanos.
 


POLITICAS

• El Psuv realizó su campaña de recolección de fondos el sábado pasado y aseguró que, gracias a las bases, se recogieron 1.200.000 BsF para el financiamiento de su campaña electoral.



GOBIERNO

• En declaraciones (cadena) el sábado, Hugo Chávez aseguró que la cooperación con Rusia es indispensable para el desarrollo económico del país y Latinoamérica; informó sobre el viaje que realizará a Cuba, China, Rusia, Francia y Portugal; defendió al CNE de los ataques emitidos contra los rectores del ente comicial, y aseguró que Venezuela resistirá la catástrofe capitalista que sacude a EEUU gracias a las medidas tomadas por su gobierno en los últimos años…

• En su programa dominical, Chávez aclaró que no viajará a Bielorrusia; llamó a la oposición a no desesperarse con planes golpistas (no lo lograrán y ya abortamos el más reciente); que los que rechazan las denuncias de planes golpistas son sospechosos de los mismos, pero no los acusará; llamó a los venezolanos a aportar un día de salario para los países pobres del mundo; saludó el éxito de un día de salario por la revolución (cumplido el sábado); inauguró la primera de 21 plantas de generación distribuida adquirida a Cuba; reiteró que comprará aviones en China para adiestrar a los pilotos de la fuerza aérea; y aseguró que sólo 1% de las reservas internacionales están en EEUU.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• SÚMATE CONTINÚA FORMACIÓN DE SUPERTESTIGOS EN ANZOÁTEGUI
  Con talleres en el norte, centro y sur del estado
  Antorcha, 21 de septiembre de 2008
  El Nuevo Día, 21 de septiembre de 2008
  El Nuevo Día, 22 de septiembre de 2008
  La Prensa, página 7, 21 de septiembre de 2008
  El Norte, 22 de septiembre de 2008


• OMAR LARES SE IMPUSO EN PRIMARIAS DE CAMPO ELIAS
  Aproximadamente a las 8 de la mañana de este domingo 21 de septiembre, se abrieron las 26 mesas de votación dispuestas en los 20 centros de elección diseminados a lo largo y ancho del municipio Campo Elías, para que el pueblo eligiera al abanderado de la oposición que luchará por llegar a ser alcalde. Se estima que unas 4 mil personas participaron en este proceso que muchos consideraron trascendental en la historia democrática merideña
  Diario de Los Andes, 22 de septiembre de 2008



REGIONALES

• Stalin: Quien va primero en las encuestas no renuncia
  Ultimas Noticias, 21, 21 de septiembre de 2008

Stalin González aspirante a la Alcaldía Libertador aseguró que "candidato que va de primero en las encuestas no renuncia", en respuesta al exhorto que le hiciera Claudio Fermín, quien le sugirió declinar. Reiteró que su candidatura fue producto de los mecanismos propuestos por todos los partidos políticos para lograr la unidad. "Yo gané las encuestas y más de 12 partidos me apoyan", dijo durante un recorrido Ruiz Pineda. Al respecto, González indicó que en consulta con las 22 parroquias que conforman el municipio Libertador se ganaron 15 y es por ello que confía que esa tendencia se repetirá en torno a su candidatura. El joven dirigente de UNT indicó que no ha conversado directamente con el ex alcalde y aseguró que su único adversario es la pobreza, la desidia, la basura y todos los problemas que hay que resolverle al ciudadano. "Aquí vamos hacia la transformación a una gerencia renovadora. Tenemos la voluntad política de reconstruir la ciudad y los proyectos que son perfectamente viables puesto que hay recursos".


• Copei pide a Rosales apoyar a Pérez Vivas
  Los socialcristianos advierten que UNT impide el consenso en Táchira
  El Universal, 22 de septiembre de 2008


• PPT sufre "guerra sucia" en Caracas
  Camiones de EDC habrían arrancado pancartas de Andrea Tavares
  El Universal, 22 de septiembre de 2008


• Acusan a Adán Chávez de violar normativa del CNE
 El Universal, 22 de septiembre de 2008

 
• Exhortan a candidatos a gestionar con calidad
  De Freitas destacó la importancia de tener gobernantes honestos
  El Universal, 21 de septiembre de 2008



ENCUESTAS

• Estudiantes mejor evaluados que los partidos
  El Universal, 21 de septiembre de 2008



PANORAMA ELECTORAL

• Campaña inédita se inicia el martes
  Chávez puede convertir las regionales en otro evento plebiscitario
  El Universal, 21 de septiembre de 2008


• CNE sanciona a los reincidentes
  El Universal, 21 de septiembre de 2008


• Minorías quedan excluidas

Con el aval del TSJ y del CNE, los partidos de oposición y el PSUV vuelven a emplear la estrategia electoral conocida como "las morochas". Esta técnica desvincula la postulación de los candidatos tipo lista y nominales de una organización política para evitar el descuento de cargos que se establece en las leyes electorales. ¿Resultado?, en la adjudicación de los cargos se genera una sobe representación de las mayorías políticas en detrimento de los grupos minoritarios.

La morocha del PSUV para las elecciones regionales será nuevamente la tarjeta del partido Unidad de Vencedores Electorales (UVE), mientras la morocha de la oposición será la tarjeta del partido "Unidos para Venezuela". En los comicios regionales del año 2004, esta estrategia electoral reportó al MVR la adjudicación de 76% de los cargos legislativos en disputa, cuando sólo le correspondía el 65%. En el año 2005, a pesar de sólo obtener el 35% de los votos, el CNE les adjudicó 58% de los cargos. UNT es el único partido de oposición que se beneficia de esta técnica. En el año 2005 le sirvió para conquistar 56 cargos locales, cuando sólo le correspondían 29.

La cifra:  603 cargos se escogerán el 23 de noviembre. 22 gobernadores, 233 diputados a los consejos legislativos, 328 alcaldes, 8 diputados indígenas, 13 concejales metropolitanos y 7 distritales

La frase "Si los candidatos de oposición ganan el 23 de noviembre, primero  sabotearán mi gobierno para después intentar derrocarme (...) van a  sabotear las misiones"

La foto:  El uso de vehículos oficiales del Estado y la promoción de los candidatos del PSUV a través del Aló Presidente no serán motivo de sanción por parte del CNE. El organismo carece de normas que regulen la campaña anticipada y algunos rectores consideran que Aló Presidente es un programa de opinión en el que pueden participar los candidatos. (ABN/ARCHIVO)

Los Tips:  Primarias. La iniciativa desplegada por Súmate para escoger al candidato de la unidad en el estado Aragua costó BsF 1.399.511.

Voluntariado clave. La organización ciudadana invirtió BsF 409.511 en la logística de la votación y BsF 990.000 en la promoción del evento. Si hubiesen remunerado económicamente a sus 5.956 voluntarios el costo del proceso se incrementaría en BsF 513.978

El costoso PSUV. La inscripción de los aspirantes a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la elección para escoger a sus autoridades nacionales y candidatos para las elecciones del 23 de noviembre costaron BsF 17.900.000. El proceso fue financiado por el Estado venezolano. EL PSUV firmó un convenio de pago con el CNE por BsF 900.000, el resto de la deuda no la han asumido. EGM

10 ELECCIONES EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

La falta de períodos de gobierno comunes para los funcionarios de elección popular provoca que los venezolanos estén condenados a votar indefinidamente. Sin contar con los comicios coyunturales que el CNE puede convocar cada año (referendos revocatorios, abrogatorios, etc.) en los próximos 10 años deben celebrarse hasta 10 elecciones, entre comicios nacionales, regionales y locales. Superadas las elecciones regionales, deben comenzar los preparativos para la elección de concejos municipales y juntas parroquiales previstas para el próximo año. En 2010 deben elegirse a los diputados de la Asamblea Nacional. En 2011 podría descansarse siempre y cuando no se activen revocatorios locales. Para 2012 está prevista la elección presidencial y para 2013 una nueva elección regional


•  Lucena pide que respeten las normas
   El Universal, 22 de septiembre de 2008



 CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena
  LAS ELECCIONES NO TIENEN VUELTA ATRAS
  La Verdad, 22 de septiembre de 2008


• Germán Yépez
  236 FISCALES SUPERVISARAN LA CAMPAÑA ELECTORAL
  2001, 22 de septiembre de 2008


Sistema automatizado de fiscalización trasmitirá al momento denuncias de violación a la normativa
  CNE no limitará gastos en la campaña de los candidatos
  El Nacional, A4, 22 de septiembre de 2008

Mañana comienza la campaña electoral. Los partidos que infrinjan las normas de Publicidad y Propaganda serán sancionados con Bs F 23.000

En la norma de publicidad y propaganda del Consejo Nacional Electoral –aprobada con 16 semanas de retraso– no existe ninguna limitación en los gastos de la campaña electoral de los candidatos, tampoco incluye restricciones para el presupuesto dedicado a la publicidad gubernamental durante la contienda. Analistas electorales señalan que instrumento carece de mecanismos para determinar el origen de los fondos de campaña, seguir el rastro del dinero y verificar si los partidos sólo gastan lo que declaran en los libros contables; sin embargo, el CNE puso a prueba dos nuevos mecanismos para monitorear las transgresiones al reglamento: el sistema de rendición de cuentas y la fiscalización automatizada.

A partir de mañana y todos los meses, los candidatos estarán obligados a registrar en la página oficial del ente –www.cne.gov.ve–, los estados financieros, registros bancarios, facturas, comprobantes de ingresos y toda la información relacionada con la campaña. Las facturas deberán cumplir con los requisitos exigidos por el Seniat. El control del origen, uso, y destino de los recursos económicos utilizados en la campaña dependerá de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, la cual podrá ordenar las investigaciones financieras, análisis contables y auditorías sobre el manejo de las operaciones económicas de la campaña. Vicente Díaz, rector y presidente de la comisión, señaló que con la rendición de cuentas automatizada, el CNE podrá controlar eficazmente los abusos de los candidatos al reglamento.

Aunque la mayoría de sus propuestas fueron desestimadas por los demás miembros principales, cree que "el ventajismo y uso de los fondos del Estado para la campaña no dependerá de las normas, sino de la voluntad de los rectores en hacerlas cumplir".Explicó que el sistema automatizado de fi scalización desplegará 248 fi scales electorales en todo el país para monitorear las irregularidades. "Estarán organizados por rutas y transmitirán al instante las infracciones. Además de hacer un monitoreo completo de la falta, tendremos conocimiento de la sanción adjudicada". Díaz indicó que el sistema permitirá hacer estadísticas de rendimiento de los funcionarios y si al penalizar tienen alguna parcialidad política. "Este sistema dará mayor control y seguimiento a la campaña", agregó. Reconoció, sin embargo, que las denuncias no prosperarían si el directorio –conformado por los cinco rectores– no las aprueba. Informó que el programa Aló Presidente, será revisado por un equipo de monitoreo de medios integrado por funcionarios del CNE y empresas contratadas.

Contraloría.

Los partidos podrán abrir y utilizar una sola cuenta bancaria para el manejo de los ingresos y egresos. Todas las transacciones se reflejarán en los libros de contabilidad y serán registradas en el sistema automatizado. La Ofi cina Nacional de Financiamiento elegirá mediante un método aleatorio que establezca la Comisión de Participación Política y Financiamiento las rendiciones de cuenta que serán auditadas. En caso de que el informe contenga observaciones sospechosas, se notifi cará a los interesados, que en un plazo no mayor a 15 días, deberán consignar los documentos faltantes. Pero, si se presumen actos susceptibles de sanción, la comisión solicitará al CNE el inicio de una averiguación administrativa. Sólo cinco días tendrá el organismo electoral para decidir sobre el caso. Las auditorías de financiamiento constituyen una investigación sistemática de los estados fi nancieros y registros de los asientos contables, registros bancarios y toda la información relacionada con la campaña.

Sanción.

Según el artículo 36 de las normas de Publicidad y Propaganda, las personas responsables de los partidos, grupos de electores y candidatos que violen las disposiciones de emplear recursos del Gobierno para la campaña, serán sancionados con multas que oscilan entre 200 y 500 unidades tributarias (entre 9.200 y 23.000 bolívares fuertes). Asimismo, los rectores incluyeron en el reglamento el concepto de reincidencia, el cual establece que cuando una persona sancionada incurre en una nueva contravención acarreará una multa de hasta 500% de la sanción original.


• Los oficialistas también son mayoría en 251 juntas municipales
  Militantes del PSUV controlan juntas electorales de 15 estados
  El Nacional, A4, 22 de septiembre de 2008

La Ley Orgánica del Sufragio prohíbe que los miembros de los organismos subalternos tengan vínculos partidistas

El martes 12 de agosto, Leopoldo López se presentó en la sede de la Junta Electoral Metropolitana para inscribir su candidatura a la Alcaldía Mayor de Caracas. El organismo comicial rechazó el trámite, en fiel obediencia a la sanción administrativa impuesta por la Contraloría General de la República, y el encargado de comunicar la decisión a López fue un militante del Partido Socialista Unido de Venezuela: Nelson José Rangel, presidente de la junta instalada por el CNE hace menos de tres meses. El militante rojo llegó a ese puesto después de una votación interna, en la que se impuso con el favor de otros 2 de los 5 miembros del organismo (Pedro David Rivas y Yecica Yoslibeth Corrales), quienes comparten con Rangel su carnet del PSUV y controlan todas las decisiones y actividades del organismo electoral subalterno.

Lo que ocurre en Caracas no es un caso aislado. En total, 15 de las 23 juntas regionales están controladas por militantes del PSUV. El partido rojo pudo colocar fi chas en todos los organismos electorales regionales, y sólo son minoría en los estados Zulia, Nueva Esparta, Miranda, Carabobo, Aragua, Apure, Trujillo y Amazonas. En las juntas municipales, el panorama es todavía más complicado: de los 2.027 miembros que integran las juntas municipales de todo el país, 1.276 tienen carnet del partido del Presidente; con esa mayoría, los militantes del partido rojo controlan ahora 251 de las 335 juntas. Este hallazgo fue posible gracias al cruce de la nómina de los miembros defi nitivos de los organismos electorales subalternos (manejada por los técnicos electorales del partido Podemos) y la base de datos de militantes del PSUV que manejan los técnicos de la organización Esdata (extraída de la propia página web del CNE en mayo de este año, durante el proceso de primarias del partido rojo).

Durante las últimas semanas, los rectores del CNE han sostenido que no hay ninguna disposición legal que impida que los militantes de un partido político, como el PSUV, puedan ser seleccionados como miembros de mesa; pero este caso es muy distinto. La Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política en sus artículos 58 y 62 establece sólo 3 requisitos para poder ser miembro de un organismo subordinado: ser elector venezolano, con reconocida solvencia moral y "no estar vinculado a ningún partido político". Aunque es clara la ilegalidad de esta situación, los representantes de los partidos consideran que el cronograma electoral impide cualquier impugnación. "Vamos a presionar para que esa gente no intente sabotear nada, pero en este momento cualquier distracción nos puede costar las elecciones. Nuestra atención se dirige a llevar testigos a todas las mesas de votación y preservar la integridad de los resultados", explica Daniel Pérez, coordinador electoral de Podemos.

Sorteo amañado.

¿Cómo fueron seleccionados los miembros de estos organismos electorales subalternos? El CNE publicó en marzo pasado una larga lista de elegibles, y ejecutó un sorteo el 1° de abril para seleccionar a 18 personas para cada una de las juntas regionales, metropolitana, municipales y parroquiales de todo el país. Aquel día fueron escogidas 7.218 personas para todos los cargos disponibles, y en ese momento los técnicos electorales del partido Podemos anunciaron que casi la mitad de ellos (exactamente 2.932 personas) tenían carnet del PSUV. La denuncia no fue procesada, y finalmente todos los organismos electorales subalternos fueron constituidos por el CNE (con entre 5 y 7 miembros de los 18 sorteados) entre los meses de junio y julio; al fi nal, la proporción de militantes del PSUV resultó ser considerablemente mayor a la inicial.

"Esto es otra evidencia de que el sorteo realizado por el CNE, tanto para los miembros de mesa como para los organismos subalternos, fue todo menos aleatorio. La integración de la lista de elegibles estaba ya manipulada, pero la selección ni siquiera guarda las proporciones y se garantizó el control de la mayoría de estas instancias con militantes del PSUV", explica el arquitecto Humberto Villalobos, miembro del grupo Esdata y responsable del estudio. De acuerdo con los datos manejados por los técnicos, hay una junta regional (Delta Amacuro) y 34 juntas municipales constituidas exclusivamente por militantes del PSUV, entre las que destacan los municipios San Diego de Carabobo, Paz Castillo de Miranda, Ezequiel Zamora de Barinas, Jesús María Semprún de Zulia y Páez de Apure (los 3 últimos, en zonas fronterizas).

Del otro lado, hay sólo 5 juntas municipales donde no hay militantes del PSUV: Baruta y Chacao de Miranda, San Francisco de Zulia, Zamora de Aragua y Carirubana de Falcón. El informe de Esdata (que en pocos días estará disponible en su sitio web: www.esdata.info) refleja con nombre y apellido todos los miembros de estos organismos electorales subalternos que tienen carnet del partido del Gobierno.
 


ENTREVISTAS

• Julio Borges, coordinador nacional del partido Primero Justicia
  "Vamos a ganar en los estados y las capitales más importantes"
  "Estas elecciones regionales tienen significación nacional, porque marcarán el rumbo del país en los próximos años"
  El Universal, 22 de septiembre de 2008

• Ismael García advierte que los gobernadores y alcaldes rendirán cuentas a militares
  HAY QUE EVITAR QUE FABRIQUEN EXPEDIENTES CON LO DEL GOLPE
  El Nacional, A6, 21 de septiembre de 2008

El parlamentario deplora que la AN no investigue la corrupción del maletín y de las notas estructuradas. Se pregunta quién autorizó al presidente para darse un grado de general en jefe y crear seis zonas militares. Creó una fuerza y un grado para confiscarle el poder a los ciudadanos.

–¿Podemos apoya un Golpe de Estado?
–Los únicos golpes que acompañamos son el desayuno, el almuerzo y la cena. Los tres golpes pa´ los pobres. La gente rechaza cualquier salida de fuerza, venga de donde venga, incluido el golpe que el Presidente –con todas las fuerzas, económicas, militares y desde el Estado– trató de darle a la Constitución el 2-D. Si alguien piensa en salidas violentas, es una ínfima minoría y no tendría éxito. El camino siempre es el democrático y todos vamos por él para salir de esta pesadilla.

–¿Son falsos la desestabilización y el magnicidio?
–El Gobierno denunció ese asunto pero, en lugar de hacer una investigación seria, excluyó en la Asamblea Nacional a factores disidentes. La comisión especial que, para ellos, es de la verdad, está integrada por quienes son absolutamente incondicionales a la verdad que quieran construir.

–Cilia Flores teme que Podemos pase información a la oposición.
–Ella es víctima del acorralamiento y responde con violencia, con autoritarismo para descalificar las posiciones nuestras.

¿No protege a Globovisión? El PSUV lo acusa de ser empleado de Ravell.
–Podemos propuso que citaran a Miguel Henrique Otero, a Alberto Federico Ravell, a Pablo Medina...

–Earle Herrera dijo que no darían tribuna a delincuentes, sino cárcel.
–Antes creía que esas personas eran más serias. Hoy veo en el Parlamento puros ventrílocuos. La Asamblea es la oficina legislativa de Miraflores. No discuten soluciones o piden rectificaciones al Gobierno. Les irrita, por ejemplo, investigar el caso del maletín, que involucra a altísimos funcionarios del Gobierno; a candidatos como Jorge Rodríguez, con su carita de `yo no fui"; al ministro Tarek El Aissami, a Ramón Rodríguez Chacín, al presidente de Pdvsa, entre otros.

–¿No es un montaje pra afectar al Gobierno?
–¿Qué les cuesta investigar? Hagámoslo. Esa es la manera de probar si es mentira. ¿Por qué se niegan? Quien no la debe, no la teme. Todas las semanas aprueban cualquier bolsería, no se discuten temas importantes, como el maletín y las notas estructuradas. Eso debe investigarse para explicarle al país cuál es la pérdida con esos papeles, que no valen nada. El Presidente dice que la caída financiera en Estados Unidos no nos afecta, pero el ex ministro Rafael Isea es acusado de estar en negocios con esas notas.

–¿El Parlamento encubre la corrupción?
–Ha sido silente. Niega total y absolutamente el debate.

–¿A quiénes protegen?
–En Venezuela, el velo de lo que llaman revolución se cae y pronto se conocerán. El Gobierno no puede esconder la corrupción, la ineficacia en vivienda, en salud, a pesar de lo positivo que es Barrio Adentro. La corrupción en Pdvsa es inaudita. ¿Cuál es la diferencia entre la revolución cubana y la venezolana? Los dirigentes del Partido Comunista de Cuba vivieron con el pueblo; aquí los revolucionarios son unos magnates. Unos poderosos. Ricos. Viven protegidos. Quienes estuvieron conmigo, eran humildes, accesibles. Yo viajé con uno de ellos –no voy a decir su nombre– y le regalé una chaquetica; hoy es un magnate.

–¿Quiénes son?
–El pueblo sabe quiénes tienen Hummer y son nuevos potentados. Esto no es una revolución. Es el embuste, la estafa más grande de la historia, no sólo por la ineficacia, sino por la perversión de los valores y el atropello a quienes piensan distinto.

–¿Chávez es un corrupto?
–Ese capítulo lo dejo hasta allí. En el Gobierno hay cosas gravísimas y no sé por qué el Parlamento, la Contraloría y los tribunales no investigan.

–¿Cree que hay un plan para callar a la disidencia?
–Cuando los gobernantes quieren imponer modelos, sin talantes democráticos, fabrican fantasmas, enemigos internos y externos para perseguirlos. Echan sobre ellos la responsabilidad de lo malo. Construyen estatuas y pretenden borrar la historia. Soy un hombre de izquierda y pienso que los cambios deben darse como ocurren en el mundo civilizado, con respeto a las normas establecidas en el proyecto de vida que son las constituciones. En Venezuela, al contrario, se cierran los caminos. Allí están las inhabilitaciones. No se usan para sancionar a los corruptos, sino para castigar o meter preso al adversario. Las persecuciones, la fabricación de expedientes estará a la orden del día para callar a la disidencia. A Podemos le preocupa el caso del Golpe y del magnicidio; queremos que se investigue de verdad y evitar que se fabriquen cosas o se inventen expedientes.

–José Vicente Rangel señaló que los militares delataron a civiles.
–Si eso es así, sería malo. Por ejemplo, si a un toro se le deja la puerta abierta, no enfrenta al torero, pero si se encierra a un gato y le dan correazos, puede sacarte los ojos.

–¿La oposición dejará de lado las críticas a las 26 leyes de la Habilitante?
–No. Podemos sostiene que la Constitución es el único proyecto del país y, como tal, debe defenderse. No es Chávez o el programa de gobierno del PSUV. Con esas leyes pasó como Pedro Carmona Estanca, cuando se juramentó con un papel en la mano.

–Explíquese.
–Se desconoció a las instituciones. ¿Quién autorizó al Presidente para ponerse un grado de general en jefe y ascender a militares? Eso viola la Constitución. Creó una fuerza y un grado para confiscarle el poder a los ciudadanos. ¿Quién lo autorizó para cambiar la geometría del poder? Creó seis zonas territoriales-militares, que tendrán todo el poder económico del mundo, y los gobernadores y alcaldes simplemente quedarán para rendirle cuentas a los mayores generales.

–¿Significa que los civiles serán mandados por militares?
–Eso se llama miedo. Eso es un modelo que confisca el poder al pueblo. Chávez habla a favor de los pobres pero, por el contrario, les quita poderes. Por ejemplo, los consejos comunales pasan a ser órganos del Estado y no entes de participación como tienen que ser. Eso es un intento del Presidente por desconocer los referendos. Por eso dice que las consultas no son vinculantes. El 2-D, Chávez se caló a la gente, pero no aceptó la decisión. Frente a esa conducta, violatoria de la Constitución, el Estado se convierte en subversivo. No respeta la carta magna y con la fuerza militar, con la fuerza económica pretende imponerse. Las constituciones son para limitar el poder. El artículo 5 señala que la soberanía reside en el pueblo y que sólo es transferible con el voto. Ese principio fundamental fue violado. Se lo pasó Chávez por el paltó.

–¿Y con los votos de 2006 no tenía carta abierta para aplicar el socialismo?
–Él tenía carta abierta, pero para desarrollar un programa de gobierno dentro de la Constitución. Sólo con una constituyente es posible cambiar las reglas y eso no está planteado. En cambio, sí que el Gobierno termine su gestión, que se elijan a los alcaldes, a los gobernadores. La tarea es decirle no a esas leyes porque, prácticamente, a partir del 23 de noviembre el país entrará en una etapa difícil y peligrosa, de grandes conflictos sociales. La sociedad democrática no aceptará que el jefe del Estado imponga y viole la carta magna. El Presidente recurrirá a una fachada democrática, al estilo de Bielorrusia y, para eso, necesitará de unos cómplices. ¿Quiénes? Los candidatos del PSUV, que dirán: yes, men. Si ganan, facilitarían, como Juan Barreto en Caracas, la entrega de todo. Con una pistola en la cabeza todos ceden.

–¿Los militares saldrían a reprimir?
–No habrá guerra; pero sí un gran terremoto electoral, la gran rebelión del silencio. La gente saldrá a votar masivamente contra esos candidatos que no presentan sus caras, sino que hacen campaña con el Presidente y con el PSUV.



POLITICAS

PSUV reporta más de BsF 1 millón 200 mil donados por militantes
  Bravo informó que ayer recabaron más de un millón de bolívares fuertes
  El Universal, 21 de septiembre de 2008



GOBIERNO

Chávez vuelve a Rusia, China, Portugal y Belarús
  El Universal, 21 de septiembre de 2008


• Aseguró presidente Hugo Chávez: Venezuela resistirá catástrofe capitalista
  El Tiempo de Valera, 21 de septiembre de 2008


• Chávez propuso donar un día de salario para países pobres

  "Son sospechosos quienen dicen que es un show (denuncias de magnicidio)", dijo
  El Universal, 22 de septiembre de 2008


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog