ENTORNO VESPERTINO: 22 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2008, 14:28, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Julio Borges (PJ) indicó que el triunfo de la oposición en las regionales se medirá por el número de capitales de estado que obtendrán, particularmente en Anzoátegui, Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Mérida, y Zulia, entre otros.

• El Mundo comenta sobre el inicio mañana martes de la campaña electoral para las regionales y destacó las actividades que realizarán en Caracas algunos de los candidatos a alcaldes.
 


ENTREVISTAS

• Por considerarlo de interés, insertamos larga entrevista de Tal Cual a Luis Felipe Acosta Carlez, quien aseguró que el presidente de la república no sabe lo que hace, que los asesores de Chávez son pitiyanquis (entre los cuales estaría Diosdado Cabello), y que cree que La Hojilla no corta porque le va a ganar las elecciones en Carabobo y al jefe del Psuv.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Los rectores del CNE se reunieron con representantes de medios de comunicación social, públicos y privados, para discutir las normas de publicidad y propaganda. Tibisay Lucena calificó de cordial el encuentro y les pidió la colaboración para que estos respeten al árbitro electoral…

• Alberto Federico Ravell (Globovisión) afirmó que la mayoría de los venezolanos y aseguró que todos rechazamos golpes de estado, magnicidios y montajes mediáticos, vengan de la oposición o del gobierno.
 


OPINION

• OTRO AUTOGOL: Tal Cual dedicó su editorial de hoy a exponer las razones por las cuales opinó por qué el gobierno y Chacumbele se metieron un nuevo autogol al expulsar del país la semana pasada a dos altos representantes de Human Rights Watch.
 


POLITICAS

• El Movimiento 2D instaló ayer un parlamento para discutir los problemas del país y dejar en claro que no aspiran en convertirse en un partido político sino denunciar la violación de la constitución a través de la leyes de la habilitante.

• Alejandro Vivas (Copei) aseguró que mientras en Venezuela vivimos el peor momento de violencia e inseguridad, el presidente de la república sale de gira internacional.

• Alberto Müller Rojas aseguró que el gobierno instó a los poderes moral y judicial para que tomen las acciones que permitan castigar a los militares involucrados en supuestos planes conspirativos.
 


GOBIERNO

• El presidente Chávez aseguró ayer domingo que cuenta con el apoyo de 70% de la población, según una encuesta del Ivad, lo que demostraría el reconocimiento del país a su gestión…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Julio Borges manifestó que el triunfo en las próximas eleccionesse medirá por el número de capitales de estado que obtendrán
  CNB, 22 de septiembre de 2008

• Campaña comienza este martes y culmina el 21 de noviembre
  Candidatos se disputan apoyo popular con caravanas y mítines
  El Mundo, 2, 22 de septiembre de 2008

Ofrecerán soluciones a los problemas de cada localidad

Caracas. Ya están entrenados. La precampaña dejó en forma a los candidatos de todas las toldas políticas, quienes a partir de mañana intensificarán sus caminatas barrio adentro, sus caravanas citadinas y sus concentraciones populares. Los motores oficialistas ya están listos para ser encendidos y la maquinaria opositora espera por la señal de partida que les dará el CNE este martes.

Con la promesa de resolver problemas como inseguridad, desempleo y deficiencias en el sector salud, entre otros, los aspirantes a gobernadores y alcaldes se lanzan al ruedo electoral, junto con los candidatos a Consejos Legislativos y Cabildos Metropolitanos. Las leyes decretadas bajo la Habilitante y el socialismo también forman parte del menú. "Vamos a insistir en los problemas reales de la gente", comentó Vicente Bello, dirigente de UNT, quien señaló que las "leyes habilitantes" serán tratadas de manera específica y no como un paquete. Jesse Chacón por su parte, dijo que el equipo revolucionario demostrará que el socialismo es el mejor camino para vivir.

COMENZÓ LA CARRERA

El candidato a la Alcaldía Mayor, Antonio Ledezma realizará un recorrido que comenzará en Manicomio y concluirá en La Pastora. Ofrecerá mejoras en obras de infraestructura tales como la culminación de la Cota Mil, la creación de la Corporación de servicios policiales y soluciones al problema de la basura. Augusto Uribe, quien también compite por este cargo con el apoyo de la Plataforma de Encuentro Social, realizará un acto en el Colegio de Ingenieros donde presentará su "Plan Mayor para Caracas".También en el Municipio Libertador, el opositor Stalin González realizará un evento el miércoles en la Plaza Candelaria con más de 700 defensores del voto.

A finales de la semana se tiene previsto un acto de Carlos Ocariz, Henrique Capriles Radonsky y Antonio Ledezma en Petare. En Primero Justicia dicen que el inicio de la campaña será progresivo y la prioridad será la reivindicación de temas locales. Los candidatos de AD comenzarán con visitas casa por casa, luego a mitad de campaña harán caravanas y será cuando se acerquen las elecciones que realizarán actos masivos, dijo Bernabé Gutiérrez. En el interior del país, la situación no es diferente. En el caso de Barinas, Rafael Simón Jiménez realizará un acto donde presentará su programa de gobierno el cual hace énfasis en el tema de la inseguridad.

MOTORES REVOLUCIONARIOS

En el oficialismo, los candidatos Diosdado Cabello y Jesse Chacón dijeron que "el partido está listo para prender los motores en la Gran Caracas" y anunciaron que abrirán la campaña con una gran concentración conjunta. "La gran unidad revolucionaria se hará sentir, tanto en la región capital como en todos los rincones del país, este martes 23 de septiembre cuando el Partido Socialista Unido de Venezuela dé inicio oficial a su campaña electoral para las gobernaciones y alcaldías en todo el territorio nacional", señala una nota de prensa publicada en RNV. No ofrecieron detalles de la concentración, pero se informa que participarán Jorge Rodríguez, Aristóbulo Istúriz, Jesse Chacón, Wolfang Torres, Luis Laplace y Diosdado Cabello.



ENTREVISTAS

• "El Presidente no sabe lo que hace"
  Tal Cual, 6 y 7, 22 de septiembre de 2008

Los asesores de Chávez son pitiyankis según el general Luis Felipe Acosta Carlez. Entre ellos se contaría Diosdado Cabello, quien por cierto sería el principal responsable de que el mandatario nacional lo adverse. Parece que la Hojilla no corta, porque "le voy a ganar las elecciones en Carabobo", al candidato y al jefe del PSUV

Entre el viejo séquito del Presidente que decidió tomar su propio camino electoral fuera del Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV), y se llevó la militancia regional chavista con todo y gorra roja, se halla el general de Brigada (GN) Luis Felipe Acosta Carlez. Aquel que se hizo famoso en el allanamiento de los depósitos de la Coca-Cola en enero de 2003, y ponerle a su acción un sello distintivo a través de un gesto de mala educación ante las cámaras de TV. Él después pidió perdón, luego se convirtió en el gobernador de Carabobo. Colgó sus soles, a ruego de Chávez, y luego éste le dio la espalda por recomendaciones de sus "asesores pitiyankis", dice. Pero como él cree en la patria, socialismo y amor, y se pregunta "¿qué es el chavismo?", armó su alianza aparte para la contienda del 23 de noviembre. En esa ruta hacia la reelección, critica que el Presidente, su padre pródigo, "está cometiendo errores, mete la pata, y no sabe lo que está haciendo. Y a veces se expresa de forma soez"."Como Presidente, tiene que dar el ejemplo de que la revolución sí está en contra de la corrupción". Porque, al menos en Carabobo, se ha materializado la revolución bolivariana con igualdad, justicia e in–clu–sión–so–cial, repasa Acosta Carlez con voz firme, y añade: "En el PSUV me excluyeron, no dejaron ni que me inscribiera en las elecciones internas del partido".

–¿Usted es independiente o está esperando por Chávez?
–Soy un candidato más. Todos los venezolanos tenemos el derecho a optar por cualquier cargo de elección popular, y ante la negativa del PSUV y del buró político que le recomendó a Chávez que no me aceptara como candidato a la Gobernación de Carabobo, (ejerzo) mi derecho a hacerlo recibiendo el apoyo de 22 partidos políticos que actualmente me apoyan. Ellos creen en la ideología de la revolución bolivariana que materializa Luis Felipe Acosta Carlez en Carabobo. ¿Cuál es esa ideología? La igualdad, la justicia social, la equidad, la inclusión social, y el amor, porque éste refleja la voluntad de hacer las cosas, la solidaridad con el pueblo. Cuando uno construye 35 mil viviendas, ¿qué le da al pueblo? Felicidad. Cuando construye 180 escuelas y las repara para dignificar al niño con educación, qué es eso, la dignificación. Cuando le otorga a los niños 120 mil uniformes, zapatos para combatir la deserción escolar. Soy hijo del chofer de una ambulancia. Somos 15 hermanos. Cuando veo a alguien que quiere surgir, me veo en ese espejo.

–¿Siente amor por su padre político?
–Cuando lo llamo padre es algo sentimental porque mi ídolo es Felipe Antonio Acosta Carlez, que era mi hermano mayor y fue quien me incentivó a entrar en las FAN. Pero desde el punto de vista político, quien me exige y me implora que cuelgue mis soles es el Presidente. Siempre le hablé de la moraleja de la historia bíblica del hijo pródigo. En este caso es el padre quien abandona a su hijo.

–¿Será porque usted es el hijo rebelde de Chávez?
–No es el hecho de ser el hijo rebelde, pero el hijo ya está mayor, por eso lo llamo padre pródigo.

–¿O es que está descarrilado?
–En ningún momento me he descarrilado de la revolución. Considero que en Carabobo se ha materializado la verdadera revolución que se demuestra con gestión. Hemos hecho 35 mil viviendas que no son para los hijos de los oligarcas, los 98 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que hemos construido no son para pacientes oligarcas. El crédito por 80 mil millones de bolívares no es para los oligarcas, incluye unidades productivas, cooperativas, (iniciativas) individuales, sociedades. Si eso lo considera el Presidente como ser oligarca, entonces me considero el oligarca del amor.

–¿Están en la "inclusión" los oligarcas?
–Soy el gobernador de todos. El concepto de oligarcas es cuando gobierna un grupito, y aquí quien gobierna es el pueblo. Quien plantea a través de los gabinetes móviles en el año 2005 el presupuesto participativo, somos nosotros. Yo no ordeno construir una escuela, yo no ordeno poner un bombillo, eso lo hace el pueblo. Ese es el verdadero concepto de democracia participativa y del socialismo. Cuando se habla de todos no es excluyente. Tenemos que gobernar con la banca, con los empresarios. Lo que necesita el pueblo son viviendas, viviendas, viviendas. Carabobo ha crecido, pero los hospitales (del gobierno nacional) son del año de la pera. Mienten al Presidente. Vuelvo y le repito, deme una audiencia para hablar con usted, con pruebas le planteo lo que pasa en Carabobo para que no siga cometiendo errores. "Nuestra ideología es que el pobre deje de ser pobre, pero el que tiene, que siga teniendo. No pedimos carnet político para entregar una casa. Me han dicho: gobernador, yo no voté por usted ni por Chávez. Es madurez política soportar esos comentarios del propio pueblo. No votaron por mí, pero reciben la acción del amor. Es también madurez soportar los ataques del padre político".

EL PORQUÉ DEL REVÉS CON CHÁVEZ

El general Acosta Carlez siente que está afectado por infamias e injurias, sobre todo porque al Presidente lo convencieron de que él apoyaba a un empresario que los allegados al mandatario nacional consideran traficante de drogas.

–¿Del Cartel del Sol?
–No, es la Fundación Mackled que recibió la concesión para distribuir fer–ti–li–zan–tes de Pequiven por 3 años, desde el año 2002 o 2003, hasta 2007. ¡Que lo investiguen! Yo no he sido presidente, ni tampoco de la junta directiva de Pequiven. Se llamó a licitación para la adquisición de un patio para importaciones en Puerto Cabello, y quien llamó a la licitación y quien la otorgó fue el almirante Aniasis Turcho, que era comandante de la base naval de Puerto Cabello, y tenía directivos y capitanes de navío de las FAN. Ellos investigaron si Mackled tenía alguna indicación en los organismos de seguridad del Estado como traficante de drogas, y no apareció nada. Pero quien otorga la concesión de ese patio y el permiso para funcionar como almacén general de depósito, fue el propio Ejecutivo Nacional a través del Seniat, ese no fue Acosta Carlez. No tengo nada que ver con eso y si ese señor es traficante de drogas, por qué está en libertad. Le pusieron un humero al Presidente enfrente y no lo deja ver. Lo están mal asesorando. Y es por eso que le dije al Presidente que está cometiendo errores, está metiendo la pata. A la vista del gobernador de Carabobo, "el Presidente tiene que dar el ejemplo de que la revolución sí está en contra de la corrupción", pero investigando. Con el caso del maletín de Antonini Wilson, Acosta Carlez reclamó públicamente a Chávez que ordenara una investigación. "Si hubo o no delito, de dónde salió ese dinero, cómo llegó hasta allá (Argentina); si hubo evasión de impuestos, o contrabando de extracción, afectación del patrimonio, y el responsable que sea por allí están mencionando al ex vicepresidente Jorge Rodríguez, que pague ante la justicia.

–Como militar, ¿qué opina del último supuesto intento de magnicidio?
–No estoy de acuerdo con magnicidios ni golpes de Estado. Más bien protegí al Presidente cuando tomé la Efofac en el 2002.

–El diputado Luis Tascón, quien apoya su candidatura, dice que se trata de la derecha endógena del gobierno.
–Pero es que cuando al Presidente lo rodean malos asesores, lo llevan a una acción para que él meta la pata, cometa errores y venga un golpe de Estado. Quienes están incentivando el golpe de Estado son sus malos asesores. Yo fui asesor del Presidente y discutíamos lo que le llevaba, cuando el paro yo le dije: Presidente, importe gasolina. Él no quería porque la de afuera era más cara, entonces le dije que peor era la solidificación de las tuberías. Pero insistí, insistí, insistí, hasta que le dije: ¡Presidente, importe gasolina carajo! Y lo hizo. Posteriormente lo asesoré para que, mediante un decreto, los militares tomáramos la guardia y custodia de las instalaciones petroleras, ya que la ley no lo permitía. Asumimos todo el transporte de gasolina y luego se logró desbloquear el paro económico. Después los refrescos, para doblegar a las empresas trasnacionales.

–De eso se acuerda todo el mundo.
–Eso fue lo que me hizo famoso –risas–.

"QUE LE PIDA DISCULPAS AL PUEBLO "

Es claro que todo aquel que siga a Chávez, es chavista; sin embargo, Acosta Carlez, antes "chavista" por cercanía al Presidente, ya no está anotado en esa lista.

–¿Usted es chavista?
–Soy revolucionario, bolivariano.

–No es chavista.
–Existe un autor que se llama pueblo, y ese autor genera actores. Chávez es actor de la revolución, Baduel es actor de la revolución y cada uno cumple un rol. Yo cumplí la acción del Presidente. Yo creo en el socialismo.

–¿En el chavismo no?
–¿Qué es el chavismo? Deme un concepto de la filosofía del chavismo, deme un concepto de la ideología que materializa lo que dice ser chavismo. En cambio aquí (en Carabobo) sí hay una revolución bolivariana que tiene una ideología propia de Felipe Antonio Acosta Carlez (inspirador del gobernador), que se llama la equidad, la justicia, la in–clu–sión–so–cial. Y yo fui excluido del PSUV. No me dejaron presentarme en las elecciones internas del partido.

–¿Les guarda resentimiento?
–Pero es que si el PSUV no me apoya, lo están haciendo 22 partidos, y algo importante es el amor verdadero y el respeto. Cómo es eso de que el Presidente va a expulsar a un embajador y lo va a llamar "m". Estuvo mal asesorado. Lo único que no comparto, y aprovecho la ocasión para decirle al Presidente que le pida disculpas al pueblo, sobre todo a los niños y a las niñas, porque mi hijo cuando lo escuchó –tiene 8 años– me dijo: Papá, Chávez está diciendo groserías por la TV.

–¿Hugo Chávez no era así?
–Jamás.

–¿Y cuando profirió malas palabras en diciembre, después de conocer los resultados del referendo?
–Él predica el respeto a la revolución y no lo practica, porque está mal asesorado.

–¿Le parece que es soberbio?
–Ha cometido errores pero ha sido sabio, por ejemplo con la ley de inteligencia, nunca estuve de acuerdo con ella, y se lo dije a Carlos Escarrá. También le hice observaciones sobre la reforma constitucional. Entonces me dijo: pero se la vamos a meter al pueblo con vaselina. Y yo respondí: ¡qué términos son esos, vale! Entiendo que el Presidente a veces se expresa de una forma soez porque no tiene equipo.

–¿Es decir que usted no es grosero porque tiene buen equipo?
–No es eso, no soy grosero porque mis padres me educaron y tengo tolerancia. Al amigo, al enemigo o al contrincante, yo lo respeto, porque es un ser humano, un ciudadano, sobre todo cuando se es modelo. Cuando eructé pedí perdón ipso facto.

AL CONTRINCANTE CON AMOR

–A propósito de los contrincantes, ¿esa Hojilla corta?
–Cada quien tiene su forma de expresar sus sentimientos.

–¿Pero corta o no?
–No entiendo adónde quiere llevarme usted. Simplemente le digo que cada quien tiene su forma de expresar sus sentimientos, y yo los expreso con amor. Le dije al Presidente que estaba cometiendo un error y que lo perdonaba. Él no sabe lo que está haciendo. No me dio la oportunidad de oírme, se lo pedí miles de veces, óigame Presidente, cuándo me va a recibir, quiero personalmente hablar con usted, y no me dio la audiencia, sino que tomó la decisión con el buró político y ahí están las consecuencias. Le voy a ganar las elecciones en Carabobo. ¿Por qué no ataca a Frijolito?

–¿Y el Pollo sí pica?
–(Risas) Ese señor ya fue derrotado y por segunda vez lo voy a derrotar. Yo pido respeto y hay que respetar. Yo a nadie lo estoy atacando. Si es pollo o plumífero, yo lo llamo por su nombre.

ENTRE PITIYANKIS TE VES

El culpable de la incomunicación y rechazo de Chávez al candidato a la reelección en Carabobo, parece que es el candidato a la reelección en Miranda, Diosdado Cabello. Cuenta Acosta Carlez que el teniente coronel Cabello le está haciendo un jueguito sucio desde Miraflores. Justo un miembro de la alianza que apoya a Acosta Carlez le comentó que el mandatario mirandino lo instó a que le retiraran el respaldo. De todas maneras la referencia viene para que esté alerta, dice el general. El otro que conspira en su contra es el general Cliver Alcalá.

–¿Está blindado contra todo eso?
–Sí, con el amor. Todas las personas que actúan con mal, se les revierte. Fíjese, el Presidente decía: pitiyanki, pitiyanki, pitiyanki; y resulta que su ministro (Rodríguez Chacín) tiene cuentas en los EEUU, y aparecen mencionados en computadoras de las FARC, y sus ministros viven paseando en los EEUU. Que le mande a pedir los pasaportes a sus ministros para ver cuántas veces han entrado en los EEUU en el último año. También a los candidatos del PSUV. Él vive hablando de los pitiyankis y quienes lo rodean, sus asesores, viven metidos en EEUU.

–¿Los asesores de Chávez son pitiyankis?
–Sus asesores son pitiyankis, y hablan mal de los pitiyankis.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rectores del CNE se reunieron con medios de comunicación
  Globovisión, 22 de septiembre de 2008


• CNE pide a los medios respeto por el árbitro electoral
  Unión Radio, 22 de septiembre de 2008


• Ravell: “rechazamos golpes de Estado, magnicidios y montajes mediáticos vengan de la oposición o del gobierno”
  Globovisión, 22 de septiembre de 2008



OPINION

• OTRO AUTOGOL
  Tal Cual, 1 y 2, 22 de septiembre de 2008

"La prueba del pastel está en comérselo" reza un viejo dicho. La prueba de que el informe de Human Rights Watch anda en lo cierto, en materia de déficit democrático en nuestro país, la constituyó la expulsión intempestiva e ilegal de José Miguel Vivanco, quien presentó el mencionado informe. La orden para echarlo provino del propio Chávez Frías. No necesitaba decirlo. Era obvio. Ninguno de sus servidores y adulantes se atreve a mover una paja sin su autorización.

El episodio pone de bulto nuevamente el particular estado de ánimo que vive Chacumbele. Nervioso e irritable, reacciona furiosamente, embistiendo sin detenerse a pensar en las consecuencias. Un minuto de reflexión le habría bastado para percibir que la rueda de prensa de Vivanco no iba a ser noticia más de dos días. En fin de cuentas, no nos decía, a los venezolanos, nada que nosotros no sepamos y que vivimos desde hace años. Internacionalmente el rebote habría sido también de poco calado. Pero el atropello a Vivanco llegó muy lejos, tanto entre nosotros como en el extranjero. La retórica oficialista, entre otras justificaciones para la arbitrariedad cometida, se refirió a que se trataba de una "provocación del imperio". Si fuere cierto –que no lo es– entonces Chávez Frías cayó mansamente en ella y, si nos atuviéramos a su propio discurso, le hizo el juego al imperio.

Pero se comprende. Chávez Frías está nervioso. Lo del 23N lo tiene descentrado. Sabe que la mayor parte de sus candidatos, como dijera Diosdado, no tiene más del 3% de los votos y cree necesario echarse al lomo la campaña para cargar con sus bacalaos. Pero eso no lo deja pensar con sindéresis. Va de autogol en autogol. Este ha sido un annus horribilis para Chávez Frías. Desde el 2D para acá su lenguaje, tanto el verbal como el corporal, ha cambiado. Ahora es el de un perdedor. Y se comporta como perdedor. La última demostración de ello fue expulsar a Vivanco.

Desde aquella vez, en medio del deslave en Vargas, cuando se iba comiendo viva a la mismísima Vanessa Davies (por cierto, qué cambiazo el de esta joven), porque denunció homicidios cometidos por gente de la Disip durante la tragedia, quedó claro que Chávez Frías no tolera observaciones sobre asuntos de Derechos Humanos. Y ahora menos, cuando es evidente que su propio régimen propicia violaciones a esos derechos.

Porque, en definitiva, es cierto que la Justicia en Venezuela está en manos de Miraflores; es cierto que el Parlamento es una vergonzosa caja de resonancia de Chávez Frías; es cierto que no existe separación de poderes ni funcionan mecanismos de control de ninguna naturaleza sobre los actos de Chávez Frías; es cierto que la inseguridad pública es la peor del continente; es cierto que las policías son ineficientes y corrompidas; es cierto que las cárceles son infernales. Es cierto, en fin, que el informe de Human Rights Watch es cierto y que pintó las cosas tal como los venezolanos sabemos que son.
 


POLITICAS

• Movimiento 2D instaló parlamento donde se discutirán problemas del país
  Globovisión, 22 de septiembre de 2008


• COPEI: Los venezolanos estamos atentos a los homicidios reales y no a un magnicidio fantasma
  Unión Radio, 22 de septiembre de 2008
 

• Alberto Müller Rojas: Gobierno insta a los poderes públicos a que castiguen a los presuntos conspiradores
  Globovisión, 22 de septiembre de 2008



GOBIERNO

• Chávez afirma que 70% del país aprueba su gestión
  Unión Radio, 22 de septiembre de 2008


 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog