Expertos advierten que banca local necesita un reacomodo

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2008, 15:05, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
22 de septiembre de 2008

Fusiones entre entidades de tamaño modesto son algunas de las opciones
Entre capitalizar el negocio y no entregar dividendos en 2009 se debaten los banqueros ante factores internos y externos

Caracas. El sistema financiero venezolano es el sector que mejor capitalizó el crecimiento económico del país durante los últimos 18 trimestres. El negocio de los bancos fue el que registró rentabilidades por encima de 40% y aunque éstas fueron constantemente criticadas por el Gobierno y la Asamblea Nacional,sólo disminuyeron en pocos puntos porcentuales.

Con carteras de créditos obligatorias dirigidas a los sectores estratégicos de impulso a la economía, con tasas de interés tanto pasivas como activas controladas y hasta con comisiones reguladas, los últimos tres años han sido para las instituciones tiempos con garantía de crecimiento permanente.

Pero el panorama ha ido cambiando, a juicio de los expertos, quienes señalan que es momento de que las entidades bancarias comiencen a hacer un reacomodo de sus negocios, el cual puede estar marcado fuertemente por las fusiones o por la desaparición de algunas instituciones, sobre todo, aquellas que siendo universales y comerciales son de tamaño moderado.

César Aristimuño, de la firma Aristimuño, Herrera & Asociados, es uno de los especialistas en materia financiera que cree que son más los factores internos que los externos (en pleno desarrollo de una crisis bancaria a nivel mundial) los que obligan en estos momentos a que el negocio sea modificado.

No duda que la situación a nivel internacional, con grandes bancos en bancarrota y los institutos emisores de diversos países rescatando entidades e inyectando liquidez, tenga en estos momentos preocupados a los banqueros criollos. Sin embargo refiere que es la situación actual de Venezuela que impera a la hora de replantearse el esquema de ganancias, el cual, insiste, podría afincarse aún más el año que viene.

"Estamos en un período de incertidumbre para la banca venezolana",sentencia Aristimuño, al tiempo que aclara que a pesar de ello no están dadas las condiciones para que en el país se! dé, nuevamente, una crisis similar a la de 1994.

"Hay varios debates en este momento entre los banqueros. Ellos están sintiendo una fuerte preocupación originada por la desaceleración del crecimiento de la economía. No están generando los créditos como en años anteriores; los niveles de morosidad están subiendo; tienen sus portafolios de inversiones con títulos que en los mercados internacionales están con cotizaciones muy bajas; en puertas tienen la aprobación de una Ley de Tarjetas de Crédito y Débito que les afecta de manera importante los ingresos por concepto de comisiones y a todo esto es necesario sumar la situación externa del sector...el panorama no es alentador", dice.

Sin ánimos de ser alarmista, Aristimuño dice que para el 2009, los dueños y accionistas de las instituciones financieras tendrán que plantearse entre sus escenarios la posibilidad de no entregar dividendos o en el mejor de los casos capitalizar los negocios.

Vale recordar en este punto, que los índices de solvencia patrimonial de las entidades han estado muy cercanos al mínimo exigido por ley (8%), situación ante la cual las entidades han optado por inyectar bolívares fuertes a sus negocios a través de la emisión de acciones preferidas, abriendo la posibilidad para que inversionistas de todo tipo aporten capital al negocio.

Ahora bien, es ante estas dos posibilidades que el experto se hace el cuestionamiento de ¿existe la suficiente confianza en el país como para que los banqueros capitalicen sus empresas con recursos propios? El mismo panorama de incertidumbre parece indicar que la respuesta es negativa.

EN PROFUNDIDAD

La desaceleración del impulso económico que ha tocado principalmente al sector privado es la causa fundamental de las preocupaciones de origen interno para dueños y accionistas de negocios bancarios en este momento.

Aristimuño añade otro factor, que como a cualquier mortal afecta de mane! ra considerable, como es el de la inflación, el cual llega a permear a los bancos por su vinculación con los niveles de morosidad: "Cuando la inflación tiende a crecer como lo está haciendo en Venezuela, un porcentaje del sueldo los ciudadanos se erosiona, pierden poder adquisitivo. Se hace entonces cada vez menor la capacidad de pago para cubrir las necesidades financieras y, sobre todo, los créditos al consumo comienzan a sufrir las consecuencias, y aumenta la mora de manera importante".

Agrega, por otra parte, que el Estado no está incentivando el nivel de inversión, tanto interna como externa,elementoquecomplicaaúnmás el escenario para el sistema loca, considerando que la concentración de los financiamientos que otorgan las entidades está enmarcada en este rubro de la economía.

LAS MALAS NOTAS

El tema de las notas estructuradas en los portafolios de inversión de determinados bancos que operan en el país, es uno de los factores que ha puesto a los propietarios de las entidades y a la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) a reunirse con las autoridades del Ministerio de Finanzas, para evaluar el escenario, luego del denominado "lunes negro" generado por la quiebra del gran norteamericano Lehman Brothers.

Estos títulos fueron los que el Gobierno ofreció y vendió a las entidades bancarias como estrategia para "quemar las manos de los especuladores cambiarios" y tras varios meses de colocaciones el mismo Ejecutivo solicitó que vendieran los títulos.

Es ante esta situación que Aristimuño cuestiona la medida, pues aunque se supone que cada institución tiene un cronograma para vender las notas, este momento es el peor para hacer las operaciones, considerando que en todos los mercados internacionales las cotizaciones de los títulos han mermado, lo que implica pérdidas para los bancos.

Además de las mismas notas, agrega el especialista, "la banca tiene una cartera de inversiones en las cuale! s están incluidos papeles internacionales, por lo tanto están afectados con el panorama externo".

EL PAPEL DEL ESTADO

En todo este panorama también está la incertidumbre generada por la compra del Banco de Venezuela por parte del Gobierno, medida que vendría a repotenciar a las entidades del Estado, las cuales poseen indicadores no tan favorables, al menos en materia de morosidad.

Para Aristimuño, el papel de la banca estatal no ejerce presiones negativas al futuro de las instituciones privadas. De hecho se pregunta ¿qué habrá pasado con la nacionalización de la filial del Grupo Santander? indicando que ha pasado poco más de mes y medio desde el anuncio de estatización y es poco lo que se conoce al respecto.

Son pocas las opciones o las salidas inmediatas que el experto señala podrían aplicarse para tener un sistema menos vulnerable a todos los factores. Señala que lo importante es que hasta ahora, la banca venezolana es sólida y no posee vicios que en el pasado llevaron a una crisis que afectó a miles de usuarios.

Advierte, en todo caso, que lo interesante está -para el Gobierno y para los propios banqueros- en no suplir esos "vicios" por nuevos factores negativos de largo alcance que desencadenen el inicio de preocupaciones mayores, sobre todo, para quienes tienen al menos una cuenta bancaria, es decir, la población bancarizada que asciende a 40% de los habitantes de Venezuela.

 LAS CIFRAS
Captaciones del público Bs.F. 194,86 millones el segmento registra un crecimiento de 29,86% durante los últimos 12 meses.

Cartera de créditos  Bs.F.118,11 millones entre agosto de 2007 y agosto de 2008, el financiamiento que dan las entidades ha aumentado 36,04%.

Utilidades Bs.F.101 millones en el mismo período analizado, el incremento de las ganancias del sistema ha sido de 44,68%.
Morosidad 1,97%  para agosto de 2007, este indicador era de 1,28%.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog