Franquicias se apoderan de Venezuela

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2008, 12:12, Categoría: Economía

GUSTAVO RANGEL
Ultimas Noticias
22 de septiembre de 2008

Generan cerca de 65 mil empleos directos y 150 mil indirectos
Estos modelos criollos serán mercadeados fuera del país

Caracas. Los altos estándares de calidad y los bajos niveles de riesgos han convertido a las franquicias en una de las fórmulas que están utilizando, actualmente, los emprendedores como punto de partida para iniciarse en el mundo de los negocios.

En los últimos diez años, en Venezuela, cerca de 370 empresas han decidido mercadear su nombre y franquiciarlo. De éstas, el 65 por ciento son criollas. Situación ésta que coloca al país en el tercer puesto dentro de los mercados de franquicias más importantes de América Latina, detrás de países como México y Brasil.

Según Alfonso Riera, presidente de la cámara venezolana de franquicias, este gran número de empresas ha forjado 6 mil nuevos pequeños y medianos empresarios y a su vez han generado 65 mil empleos directos y 150 mil indirectos.

"Con estos números podemos decir que en Venezuela existe un mercado maduro y consolidado en lo que a franquicias se refiere", aseguró Riera.

En vista de esta situación, según informó Riera, se están elaborando planes de acción para exportar las franquicias locales hacia otros mercados de Latinoamérica y Europa.

De acuerdo con los datos que maneja la cámara que agrupa a los franquiciantes, cerca de 50 empresas criollas han iniciado su exportación y 20 de ellas tienen como mínimo una tienda en el extranjero.

Otro de los proyectos que se están manejando con la finalidad de hacer crecer a este sector es la importación a la provincia de este tipo de empresas a fin de dar a conocer este negocio en las distintas regiones de la nación.

Según Riera las estadísticas que ellos manejan indican que los estados venezolanos es un "terreno muy fértil" para la expansión de este sector, ya que la incidencia de este tipo de negocios es muy poca con relación al territorio.

UNA BUENA OPCIÓN

Las franquicias se han ganado entre los emprendedores el reconocimiento por ser una de las formas menos riesgosas de iniciar una empresa. Por lo tanto, si usted tiene una "platica" guardada y desea invertir en este negocio debe evaluar sus capacidades y el tiempo en el cual espere recuperar su inversión.

Para las franquicias de bajo impacto como son "carritos", kioscos, pequeños stand, dependiendo de la ubicación y el producto, la inversión total puede ser hasta de 100.000 bolívares fuertes.

Con un tiempo estimado de recobro que oscila entre 12 y 18 meses.

En cuanto a las de mediano impacto (éstas representan aproximadamente un 70 por ciento de las franquicias existentes en el país), como son tiendas pequeñas, la inversión está entre BsF 250 mil y BsF 600 mil. Con un tiempo estimado para recuperar la inversión de entre 2 y 3 años.

Las franquicias de gran formato requieren una inyección de dinero que oscila entre 1 millón y 3 millones de bolívares fuertes. En este caso, el retorno de lo invertido tarda entre 4 y 6 años.

"Según las estadísticas, el 80 por ciento de los negocios independientes no duran cinco años. Pero, sólo en 15 por ciento de las unidades franquiciadas que se instalan no duran cinco años", concluyó Riera.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog