Hortalizas y frutas subieron hasta 20% en la última semana

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2008, 11:37, Categoría: Caricaturas/Humor

Corina Briceño
El Universal
22 de septiembre de 2008

Temporada lluviosa potencia los precios de varios productos agrícolas
Tomates, pimentones y cebollas fueron los que más subieron

El período de lluvias durante agosto y septiembre ha causado que las verduras y frutas varíen de precio en más de una ocasión, según indicaron los comerciantes consultados.

El tomate subió en la última semana de cinco bolívares fuertes a seis el kilo, lo que equivale a un aumento de 20%. La cebolla grande pasó de siete bolívares fuertes a ocho, mientras que la pequeña tiene un precio de seis bolívares fuertes por cada kilo.

El pimentón también registró 20% de alza al pasar de ocho bolívares fuertes hasta 10 el kilo. Sin embargo, en el mercado Guaicaipuro algunos comerciantes lo venden hasta en 14 bolívares fuertes.

"Eso depende de donde compre cada quien las verduras. Todo proviene del mercado mayor de Coche, allí las hortalizas las venden a precios variados y cada quien lo compra a un proveedor diferente", dijo la dueña de un puesto del mercado Guaicaipuro.

Agregó que la hora también juega un factor importante, pues cuanto más temprano es, mejores precios se consiguen.

"Cuando es temprano, los camiones son los que tienen los mejores precios. Sale más barato comprarle los alimentos a ellos que a los revendedores que los venden más caros", dijo la consultada.

La zanahoria, el pepino y el limón cuestan cinco bolívares fuertes el kilo en la mayoría de los puestos de venta y no han variado de precio en la última semana.

El cebollín grande puede costar hasta ocho bolívares fuertes, mientras que el pequeño hasta cinco bolívares fuertes. El ajoporro tiene un precio de ocho bolívares fuertes y el jojoto está entre 1,5 y dos bolívares fuertes.

La papa ha sido una de las verduras que ha bajado de precio. Hace dos semanas costaba seis bolívares fuertes y ahora se vende por cuatro bolívares fuertes. El ají ha logrado mantenerse en 12 bolívares fuertes el kilo y no ha subido ni bajado de precio desde hace un mes, según los vendedores.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, reconoció que el Gobierno aún no ha podido controlar la inflación en el sector de alimentos, que ya acumula una variación anualizada de 50,7% en Caracas.

Osorio estimó una desaceleración, aunque dijo que "rubros como tomate, cebolla o pimentón" se encarecerán en el último trimestre por razones estacionales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog