Human Rights Chávez

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2008, 14:22, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Lolita Vera
TalCual
22 de septiembre de 2008

Me resisto a creer que la expulsión del director para las Américas de Human Rights Watch haya tenido su origen en una puntada de pecho del Presidente molesto por el informe que la organización presentó el jueves sobre los Derechos Humanos en la década chavista. Y lo digo contrariando la tesis del mismísimo José Miguel Vivanco, quien al pisar el aeropuerto de Sao Paulo luego de la abrupta salida de nuestro país, sólo encontró en ese informe razones para tan drástica medida. Pero mi tesis es otra y me propongo demostrarla.

Human Rights Watch ha sido, junto al Centro Carter, una de las organizaciones más "tolerantes" con las intolerancias de nuestro gobierno, y al mismísimo señor Vivanco expulsado el jueves, le habían abierto alguna vez la puerta del gobierno. Y nosotros en Venezuela sabemos lo difícil que es para una ONG independiente ese gesto. No quiero insinuar con esto que HRW haya dejado de decir las cosas que hubiera de decir sobre presuntas violaciones de derechos humanos en nuestro país; quiero denotar tan sólo que lo ha sabido decir de forma soportable para todas las partes, incluido el gobierno. Aclarado este punto, voy al informe del jueves pasado en Caracas. Más allá de las incuestionables apreciaciones sobre la no independencia de poderes y la intolerancia frente a las críticas de los medios en nuestro país, no encuentro en la investigación razones de peso para sacar en volandas a Vivanco casi en pijama y al filo de la medianoche. Después de todo, el director de HRW había dicho al comentar su informe que "Venezuela no es el país donde más se violan los derechos humanos en la región" pues, a su juicio, "Colombia y Cuba representan un caso único en Latinoamérica".

En cambio, Vivanco sostuvo en su conferencia que la violación más grave del estado de derecho en Venezuela durante los últimos diez años fue el golpe de estado de 2002 contra Chávez. Así que, aunque haya admitido también que el gobierno degradara posteriormente a esa fecha la democracia, no es poca cosa reconocerle a Hugo Chávez que los violadores más serios de los derechos humanos durante estos años no están de su lado. Por si fuera poco, y aunque no eran objeto de su informe, el director de Human Rights Watch reconoció que han sido "relativamente limpios" los numerosos procesos electorales que ha ganado nuestro Presidente desde 1998.

¿Comprenden por qué pongo en duda el informe de HRW como móvil de la expulsión de Vivanco? Estoy más presta a creer que el directivo de la ONG fue víctima del desenfreno patológico que acosa por estos días a nuestro gobierno. Un síndrome de exhibicionismo altisonante y ruidoso que lleva a nuestro Presidente a protagonizar actos casi vandálicos de poder. Incomprensibles discursos escatológicos, insultos y amenazas por doquier. ¿Qué le han hecho, Dios mío, que no se le ve?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog