Julio Borges: "Vamos a ganar en los estados y las capitales más importantes"

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2008, 11:20, Categoría: Oposición/Resistencia

Vivian Castillo
EL UNIVERSAL
22 de septiembre de 2008

Entrevista // Julio Borges, coordinador nacional del partido Primero Justicia
"Estas elecciones regionales tienen significación nacional, porque marcarán el rumbo del país en los próximos años"
Borges asegura que después del 23 de noviembre dejarán de ser oposición para pasar a ser alternativa

Julio Borges coordinador nacional del partido Primero Justicia (PJ) está convencido de que las elecciones regionales del 23 de noviembre marcarán para Venezuela un nuevo rumbo.

Asegura que después de esa fecha "se va a sembrar una alternativa fuerte que determinará el resultado de los siguientes comicios: parlamentarios y presidenciales. Que el país sepa que a Chávez le queda vida política hasta el 2012 y sólo hasta allí".

-¿En cuántos estados tiene la oposición posibilidades reales de ganar?
-Eso es variable, creo que en estas 8 semanas que quedan pueden pasar muchas cosas. Lo que yo sí puedo decir es que las gobernaciones más emblemáticas, las capitales más importantes y los sitios más poblados del país van a estar mayoritariamente en manos de la oposición. A partir del 23-N yo borraría la palabra oposición para comenzar a usar la palabra alternativa.

-¿Cómo van a lograrlo?
-Esta campaña va a tener varios niveles. Los candidatos tienen que concentrarse en hablar de los temas locales y de proponer soluciones, tienen que demostrar que somos mucho mejores que el Gobierno que lo ha hecho muy mal en estos 8 años.

Otro nivel es el de los dirigentes políticos que no somos candidatos. Debemos seguir insistiendo en que vamos por el camino equivocado y una muestra de ello son las leyes de la Habilitante que les quitan poder al pueblo y se lo dan al Gobierno.

Tenemos que hacerlos entender que cada gobernador oficialista que se escoja es cómplice de esa agenda que le quita derechos al pueblo y que adelanta la nueva ola militarista.

-¿Cómo esperan convencer a los abstencionistas?
-Está muy claro, el 2D quedó demostrado que podemos dar la lucha en todos los frentes y que no debemos descuidar el voto.

Hay que hacer entender a la gente que estamos enfrentando unas elecciones regionales con significación nacional, porque con ella marcaremos cuál va a ser el camino que tome el país.

-Pero la oposición todavía tiene pendiente concretar la unidad en Bolívar, Yaracuy y Táchira
-Hay que entender cuál ha sido la dinámica de cada caso. En Yaracuy cuando hubo el proceso unitario nunca se hicieron encuestas porque no había ni la logística ni el dinero para ello.

Los casos de Bolívar y Táchira son diferentes allí se hicieron encuestas pero los candidatos estaban prácticamente empatados y por eso no dieron una respuesta. Los tres estados están en una segunda etapa y esos candidatos ahora tienen que someterse a otra medición para reacomodar las fuerzas y lograr la unidad.

-¿Cree que a pesar de los enfrentamientos que ha habido en Bolívar uno de los candidatos va a declinar en favor del otro?
-Tiene que ser así. En el corto o mediano plazo tenemos que volver a tomar una fotografía para ver qué candidato garantiza el triunfo. Sí ese empate que había en el momento de la inscripción ha cambiado entonces debemos ir a un proceso de unidad que permita que se pueda ganar en ese estado.

-También faltan las alcaldías de Libertador, el Hatillo y Chacao?
-Lo primero que se debe ver en los casos que quedan, es que no ha sido por falta de voluntad que no se han resuelto. Yo estoy orgulloso de lo alcanzado hasta ahora: más de 95% del país y eso no es poca cosa. Es importante que se entienda el esfuerzo y que en vez de ver lo que falta, se vea que la botella está casi llena y que la mayoría de los casos pendientes se van a resolver.

En Chacao el problema es fundamentalmente de Un Nuevo Tiempo; esta la candidata oficial del partido, Liliana Hernández y el aspirante de Leopoldo López que es Emilio Graterón. Esa ruptura impidió que se diera la mesa de diálogo para definir.

En El Hatillo también la unidad depende de UNT, allí Mirian Do Nascimento de (AD) tiene el apoyo de todos los partidos y es quien puntea las encuestas.

Un caso más complejo es el de Libertador, allí Stalin González tiene el apoyo de los partidos y está Claudio Fermín apoyado solo por el MAS, pero hasta ahora no se ha conseguido una fórmula y lo que queda es hacer una encuesta.

-¿El liderazgo de Julio Borges salió fortalecido del proceso de negociaciones para la unidad?
-Creo que más que el mío fue Primero Justicia la que salió fortalecida, pues dio un testimonio claro de que abrió espacios donde tenía que abrirlos. Me siento contento con el papel que jugó en la unidad por eso y porque en los lugares donde tenemos candidatos, estos representan el surgimiento de un nuevo liderazgo. Me siento muy orgulloso de eso y de haber sido una pieza fundamental en la construcción de la unidad.

-No cree que sigue siendo un error que la oposición no tenga un líder referente
-Es que eso no se decreta, se construye y creo que lo que vamos a mostrar ahora es un gran equipo de líderes. Al final una de las cosas que más nos choca del chavismo es el hecho de que allí hay un caudillo, un jefe, un cacique y más bien quienes creemos en una alternativa pensamos que más que un líder lo que debe haber es un liderazgo.

-Chávez ha denunciado que la oposición y el Gobierno de EEUU se han unido en un plan conspirador para derrocarlo y asesinarlo.
-Lo que el país ha vivido en las últimas semanas o días es importante analizarlo y entenderlo bien porque habla muy bien del pueblo venezolano.

El Presidente ha tratado de preparar un especie de coctel mezclando magnicidio, golpe de Estado, expulsión del embajador de EEUU, la presencia militar Rusa en Venezuela, el juicio en la Corte Federal de Miami y las 26 leyes de contrabando, para propiciar la división y el enfrentamiento del país.

Lo resaltante es la actitud que asumió el país frente a ellas, que no se comió la carne envenenada. Que frente al discurso guerrerista del Presidente, que le sirvió en el pasado, lo que ha enviado es un mensaje claro de que lo que quiere es progreso y votar en paz el 23 de noviembre. Eso habla de que ha habido un gran aprendizaje en los ciudadanos, en los medios y en los partidos que ya no están bailando la música que pone el Presidente sino que tenemos nuestra pro pia agenda, planes sueños.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog