La salud se puede perder en un hospital

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2008, 12:29, Categoría: Salud

MIRIAM MORILLO
Ultimas Noticias
22 de septiembre de 2008

Los pacientes se exponen a bacterias que los pueden agravar 

Caracas. A menudo, cuando una persona ingresa a una sala de hospitalización, se expone a varias bacterias por medio del contacto con otros pacientes, personal médico y materiales contaminados del centro asistencial, las cuales pueden provocar infecciones severas y, en consecuencia, su estado de salud se puede agravar, especialmente si es hospitalizado por más de 48 o 72 horas.

El riesgo de adquirir una infección cuando se está hospitalizado es de 5%, pero dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aumenta a más o menos 30%, con un índice de mortalidad de 40% a 50%, afirmó el infectólogo Edward Domínguez, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio de Medicina Baylor en Houston y profesor adjunto de la Escuela de Medicina del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, Omaha, Estados Unidos, de visita en el país para dictar una serie de conferencias, a fin de contribuir con los esfuerzos para disminuir y controlar la incidencia de las infecciones intrahospitalarias en los centros asistenciales venezolanos.

Explicó el doctor Domínguez que este índice de mortalidad es igual en Estados Unidos, Europa y muchos países, debido a que las bacterias se han hecho más resistentes a los antibióticos.

Entre los pacientes que son más propensos a adquirir estas infecciones cuando están hospitalizados destacan quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, del sistema inmunológico, que tienen problemas de pulmones o del corazón, que han sufrido infartos. El riesgo es mayor si permanecen en una UCI.

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Venezolana de Infectología, una de las patologías que más se transmite en los centros de salud venezolanos es la neumonía nosocomial (NN), infección pulmonar que afecta al paciente después de las 48 horas de haber ingresado a una sala de hospitalización.

Se calcula que es responsable de 10 a 15% de las infecciones adquiridas en los hospitales, siendo la segunda en frecuencia después de las infecciones urinarias y constituye una de las principales causas de muerte por infecciones intrahospitalarias.

RECOMENDACIONES

Para disminuir y controlar la incidencia de las infecciones intrahospitalarias en los centros asistenciales, el Dr. Domínguez recomienda a los especialistas el uso de nuevos antibióticos que están en el mercado para combatir la infección bacteriana que se ha hecho resistente a la penicilina y otros antibióticos.

Una recomendación muy importante es lavarse las manos frecuentemente, para prevenir e impedir las infecciones intrahospitalarias, Dijo el especialista que cuando los médicos y el resto del personal de salud se lava las manos disminuye el riesgo, se pueden detectar las infecciones precozmente e iniciar el tratamiento más temprano, lo cual hace que se reduzca la mortalidad por estas causas. También pide a los pacientes informar si están tomando algún antibiótico.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog