360 colegios privados podrán ser sancionados hasta con BsF 230 mil

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2008, 14:38, Categoría: Educación

Ultimas Noticias
23 de septiembre de 2008

Samán insta a los planteles a devolver todo el dinero extra cobrado ilegalmente 

Caracas. Un total de 360 instituciones privadas podrán ser sancionadas con hasta cinco mil unidades tributarias (BsF 230 mil) si se niegan a devolver a los padres, madres y representantes las "cuotas especiales" que ilegalmente cobraron mediante tarifas amañadas, donaciones o aumento de la matrícula escolar por encima de 15%.

Así lo indicó el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, este lunes.

Meses atrás, el Indepabis descubrió irregularidades en 360 instituciones privadas que incrementaron la matrícula o exigieron pagos especiales para comenzar el año escolar. Al respecto, Samán mencionó que estas instituciones privadas fueron notificadas en su momento que de no devolver el dinero cobrado a los representantes serían sancionados.

"Primero se les está notificando para luego pasar a imponerles una sanción, que puede ir hasta tres mil unidades tributarias en caso de que ellos se resistan", dijo Samán, quien además afirmó que "los padres y madres que no están conformes con este incremento, están dispuestos a tomar acciones judiciales y civiles contra los dueños de los colegios y demandarlos civilmente. Incluso pueden embargarles el colegio a los dueños de estas instituciones para defender los derechos de sus hijos a la educación".

Sobre este punto, el presidente del Indepabis recalcó que no quiere hacer amenazas contra los dueños de los colegios sino que quiere ir por las vías legales.

Llamado a los planteles.

Eduardo Samán realizó de nuevo un llamado a los dueños de los colegios: "que devuelvan el dinero, todo el dinero que cobraron indebidamente con unas donaciones obligatorias". Explicó que muchos planteles no aumentaron la matrícula ni la mensualidad sino que impusieron donaciones obligatorias, y si no se hacía la donación no inscribían al estudiante. Este tipo de pagos especiales no son legales.

"Dentro de la resolución está prohibido imponer las donaciones, éstas tienen que ser voluntarias, aquellos padres que quieran regalar su dinero están en todo su derecho, pero no se pueden imponer esas donaciones", indicó Samán.

Además de estas irregularidades hay otros casos donde los depósitos se han hecho en cuentas personales de los dueños de los colegios; "todo eso está denunciado", precisó.

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios puntualizó también que orientarán a los padres, madres y representantes para que ejecuten las acciones judiciales contra los dueños de los colegios.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog