Chávez dice que América Latina necesita a Rusia

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2008, 15:00, Categoría: Política Internacional

VLADIMIR ISACHENKOV
El Nueno Herald
23 de septiembre de 2008

MOSCU -- El presidente venezolano Hugo Chávez dijo en una entrevista televisada el domingo que Latinoamérica necesita aliarse con Rusia para reducir la influencia estadounidense y mantener la paz en la región.

La entrevista se emitió al mismo tiempo en que naves de la armada rusa se preparaban para navegar hacia Venezuela.

El gobierno de Caracas recientemente permitió que dos bombarderos rusos aterrizaran en su territorio y se prepara para realizar maniobras navales con Rusia. Los medios de comunicación rusos dijeron que Chávez planea visitar Moscú el viernes, su segundo viaje en tan sólo dos meses.

"No sólo Venezuela, sino Latinoamérica en su totalidad, necesita amigos como Rusia ahora que estamos sufriendo esta dominación (estadounidense)", declaró Chávez al canal de televisión ruso Vesti 24. "Necesitamos a Rusia para nuestro desarrollo económico y social, para el apoyo en general, para las vidas de las personas de nuestro continente, para la paz".

Durante la Guerra Fría, Latinoamérica se convirtió en un campo de batalla ideológico entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

El Kremlin ha intensificado sus contactos con Venezuela, Cuba y otros países latinoamericanos a medida que empeoran sus relaciones con Washington, después de la guerra entre Rusia y Georgia del mes pasado.

El traslado temporal de dos bombarderos rusos Tu-160 a Venezuela y el plan de enviar naves de la armada rusa al país latinoamericano representa una incursión del poder militar de Moscú en el hemisferio occidental que no se registraba desde la Guerra Fría.

Se planea que la nave Pedro el Grande, impulsada por energía nuclear, y otros tres barcos de la Flota del Norte del país, naveguen desde la base en Severomorsk el domingo para una misión que incluye un ejercicio conjunto con la armada venezolana, explicó el vocero militar Igor Dygalo durante una entrevista televisada.

Las autoridades rusas anunciaron previamente que las naves se dirigirían a Venezuela en noviembre. No explicaron el cambio de fechas.

El aumento del contacto militar entre Moscú y Caracas parece ser una respuesta al envío de barcos estadounidense transportando ayuda humanitaria a Georgia después de su guerra con Rusia.

El presidente ruso Dmitry Medvedev advirtió este mes que su gobierno podría enviar parte de sus fuerzas armadas a países aliados.

Durante el gobierno de Chávez, Venezuela ha cultivado una fuerte alianza con Moscú y ha adquirido aviones, helicópteros y armamento. El mandatario venezolano insiste en que Estados Unidos representa una amenaza para Venezuela. Rusia ha firmado contratos de armas con Venezuela que superan los 4.000 millones de dólares (2.8100 millones de euros) a partir del 2005.
 Entre el material bélico adquirido por el gobierno de Caracas figuran aviones Sukhoi, helicópteros M-17 y 100.000 rifles de asalto Kalashnikov.


El gobierno de Chávez negocia ahora la compra de submarinos, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados y más aviones. Los mandatarios de ambos países también han hablado sobre la necesidad de acrecentar su cooperación en materia energética para crear lo que Chávez ha llamado "una nueva alianza estratégica de energía".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog