Desconfianza en la economía de EE UU hizo caer el dólar

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2008, 9:59, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
23 de septiembre de 2008

Morgan Stanley y Goldman Sachs se transformaron en bancos comerciales
Las autoridades extendieron las facilidades para los propietarios de viviendas afectados

El hoyo que está cavando la debacle financiera dentro del presupuesto fiscal de Estados Unidos es tan profundo que ayer no sólo los contribuyentes estaban preocupados sino también los mercados internacionales, por la cantidad de recursos que deberá ser utilizada para sanear las finanzas.

Esta situación afecta la percepción de que el Gobierno pase a ser un prestamista mucho más débil por un posible déficit presupuestario. En respuesta, el dólar cayó y los precios del petróleo se dispararon.

La confianza -que es el activo que ha tratado de preservar el Gobierno estadounidense luego de la debacle- se evaporó en Wall Street. "El debilitamiento del dólar contribuyó al alza del del petróleo y a la del oro, al aumentar el atractivo de este metal "como refugio", reportó EFE.

La incertidumbre sólo vino ser atenuada brevemente con anuncios específicos, como la aprobación de la Reserva Federal para que los dos últimos bancos de inversión que quedaban en pie, Goldman Sachs y Morgan Stanley, sean a partir de ahora bancos comerciales, es decir, puedan aceptar depósitos del público y así levantar fondos para sanear sus cuentas. Con esta decisión, además, podrán tener acceso a las facilidades crediticias del banco central estadounidense.

Dos gigantes japoneses apostaron por dos jugadas y las ganaron. La primera fue la del banco Nombra, que pagará 225 millones de dólares por las operaciones de Lehman Brothers en Asia, y la segunda es Mitsubishi UFJ Financial Group, dispuesta a adquirir 20% de Morgan Stanley.

Los congresistas demócratas condicionaban la aprobación del plan a la instauración de medidas adicionales que incluyan una regulación de salarios de los altos gerentes del sector financiero y facilidades para los propietarios de viviendas perjudicados por la crisis, reseñó DPA. A última hora de la tarde, el Gobierno estuvo de acuerdo con hacer algunos cambios en su plan: aceptar la creación de un directorio externo independiente y extender las facilidades para los dueños de viviendas afectados.

El Tesoro también aceptó la propuesta de los demócratas de que el Gobierno reciba como garantía participaciones de las firmas financieras a cambio de las compras de las "deudas tóxicas" de éstas.

No se descarta un plan de estímulo para beneficiar a los contribuyentes, informó The Wall Street Journal. El plan de rescate ha costado al Gobierno de Estados Unidos 1,8 billones de dólares.

A la espera.

Hasta que no haya estabilidad en el mercado hipotecario será muy difícil que la crisis financiera en la que se encuentra envuelta la economía estadounidense pueda superarse. Estas palabras del secretario del Tesoro, Henry Paulson, colocan en entredicho que los 700 millardos de dólares que el Gobierno está dispuesto a inyectar para rescatar la banca, sean suficientes para superar el segundo mayor crack que vive ese país.

Aún se espera que el Congreso apruebe el plan presentado por el despacho de Ben Bernanke, con el que se pretende comprar las hipotecas que tienen problemas, que es precisamente el factor que tiene tan deteriorado a todo el sistema financiero estadounidense.

El Grupo de los países más industrializados (G-7) informó ayer que mantenían una "cooperación reforzada y cercana" para proteger al sistema financiero internacional. Ante la preocupación que existe por un posible recorte de las facilidades crediticias en todo el mundo, el economista y Premio Nobel de la Paz el bengalí Mohamed Yunus instó a rediseñar el sistema financiero mundial para beneficiar a un mayor número de personas, pues ahora sólo tiene acceso al crédito un tercio de la población mundial.

Yunus subrayó que el sistema de microcréditos sin avales que él ha puesto en práctica ha demostrado ser a prueba de crisis, al contrario de las entidades formales, reportó EFE.

Cuestionan plan de rescate. Los candidatos Barack Obama y John McCain cuestionaron el plan de rescate financiero que busca el Ejecutivo y pidieron más supervisión de la que contempla la propuesta inicial.

El Congreso se prepara para aprobar esta semana un plan que permite al Gobierno utilizar 700 millardos de dólares para adquirir "los activos tóxicos" que tienen las instituciones financieras. La propuesta inicial, hecha por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, otorga al funcionario máxima flexibilidad para el manejo de los fondos y no establece mecanismos de control.

"Nunca antes se había concentrado tanto poder en una sola persona. Eso me hace sentir incómodo", dijo McCain en referencia a Paulson. Obama consideró que la propuesta refleja "avaricia e irresponsabilidad" tanto de Washington como de Wall Street.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog