El desmoronamiento de Lehman impacta a la banca venezolana

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2008, 9:46, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
23 de septiembre de 2008

El 24 de septiembre vence el plazo para la venta de las notas estructuradas
Una parte importante del sistema financiero mantenía estrechas relaciones con Lehman Brothers, incluyendo al Banco del Tesoro

El naufragio de Lehman Brothers, cuarto banco de Estados Unidos y emblema de Wall Street, con 158 años de historia, repercute en el tablero financiero venezolano.

Los balances auditados al cierre de diciembre de 2007 registran que en distintos instrumentos, como depósitos a plazo y notas estructuradas, nueve instituciones del país, entre las que figura el Banco del Tesoro, tenían colocado en Lehman Brothers el equivalente a 2 mil millones de dólares.

La información disponible al público es muy limitada, de hecho, aún no existen balances auditados para el cierre del primer semestre, por lo que se desconoce con precisión si los bancos venezolanos retiraron parte de los recursos colocados en Lehman a lo largo de 2008.

El balance del Banco del Tesoro indica que para diciembre de 2007 las notas estructuradas, presumiblemente pertenecientes al Fonden, tenían un valor en el mercado equivalente a 872 millones de dólares.

No obstante, el Gobierno ha asegurado que en este momento el Fonden sólo cuenta con instrumentos de Lehman Brothers por un monto de 300 millones de dólares, lo que apunta a que en el primer semestre del año vendió una parte importante de los papeles.

Extraoficialmente, en el mercado financiero circula el rumor de que sólo permanecen dos bancos con dinero colocado en Lehman y el monto varado asciende a 400 millones de dólares.

El origen Limitados por una norma que impide tener dólares y bonos en divisas por una cantidad que supere 30% del patrimonio, la banca venezolana optó por recurrir a la ingeniería financiera.

Después de comprar dólares en el mercado paralelo, bonos en divisas o notas en dólares confeccionadas por el Ministerio de Finanzas con títulos ecuatorianos y argentinos, los depositaron en instituciones del exterior, entre las que se encuentran, según fuentes financieras, Deutsche Bank, HSBC, Lehman Brothers y Merill Lynch.

A su vez, estas instituciones emitieron notas en bolívares, respaldadas con los dólares y papeles recibidos en depósitos y se las entregaron a los bancos venezolanos.

De esta forma, en los balances aparecen papeles en bolívares y no en divisas, sólo que a criterio del Ministerio de Finanzas esto viola el límite para la posición en dólares.

De acuerdo con un reporte elaborado por BBO Servicios Financieros, que utiliza como soporte los balances auditados de los bancos al cierre del 31 de diciembre de 2007, las notas en bolívares, al tipo de cambio oficial, representan 5 mil 490 millones de dólares.

Esta cantidad equivale a 70% del patrimonio de toda la banca privada y 171% del patrimonio en conjunto de los 12 bancos que registran notas en sus balances.

El plazo Finanzas ordenó la venta de las notas estructuradas y otorgó un plazo que, de acuerdo con lo declarado el pasado 19 de agosto por el ministro, Alí Rodríguez Araque, expira el próximo 24 de septiembre.

Si bien Alí Rodríguez no ha señalado públicamente una nueva fecha, fuentes bancarias indican que la actitud del ministro en las conversaciones apunta a mayor flexibilidad y a otorgar prórrogas en los casos en que sean necesarias.

Para los banqueros no es sencillo la venta de las notas en bolívares que aparecen en el balance, ya que para hacerlo también tienen que desprenderse de los dólares y papeles en divisas que las respaldan.

Tanto el tipo de cambio en el mercado paralelo como los bonos de la deuda venezolana registran una caída importante y la desincorporación de las notas podría traducirse en pérdidas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog