ENTORNO VESPERTINO: 23 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2008, 15:11, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• Martha Hernández, gerente de la región Los Andes del proyecto Supertestigos de SUMATE, afirmó que 2 mil personas serán habilitadas por la organización para actuar como testigos en los comicios del 23N en el estado Barinas. La afirmación al hizo en el marco de un taller ofrecido en esa entidad a coordinadores municipales y parroquiales de Un Nuevo Tiempo de Barinas, agregando que la ONG aportará en total más de 52 mil testigos para brindarle a los venezolanos las garantías para que sufraguen y tenga un respaldo de sus votos.

• Insertamos amplia entrevista del diario El Guayanés del pasado fin de semana a Ricardo Estévez, Coordinador Ejecutivo de SUMATE, quien destacó el éxito alcanzado por la ONG en la realización de las primarias de Aragua (y las ventajas de un proceso como ese), calificó de cortina de humo la expulsión de los directivos de HRW, que la designación de candidatos por los partidos marchó muy bien, que las regionales abrirán espacios para quienes se oponen al oficialismo, que SUMATE y otras organizaciones vienen trabajando en el rechazo de los decretos de la habilitante, cree que las primarias podrían ser en el futuro un proceso normal de selección de candidatos, emitió consideraciones sobre las máquinas electorales y las auditorías del proceso comicial, y abordó ampliamente el proyecto de Supertestigos que ejecuta actualmente SUMATE.
 


REGIONALES

• Omar Barboza (UNT) exhortó a los venezolanos a organizarse para participar el 23N y advirtió que el fraude estará donde nosotros no estemos, al tiempo que avizoró importantes triunfos el 23N.

• Ramón Martínez indicó que ante las regionales, la oposición se blindará con la Misión Verdad, reforzando el adiestramiento de los testigos y el conteo de las actas para evitar fraude electrónico.

• Ante el arranque de la campaña, Tal Cual aseguró que el PPT decidió no utilizar la imagen del presidente de la república para promocionar a sus candidatos, debido particularmente al enfrentamiento del presidente con varios candidatos del partido, como ha ocurrido en Guárico.

• El PCV anunció que iniciaba su campaña con una concentración frente a la embajada de EEUU como parte de su crazada antiimperialista para impulsar el desarrollo de la revolución bolivariana.

• Eduardo Semtei cree que muchos candidatos del chavismo no tienen capacidad de liderazgo y esta campaña no será tan fácil para que el presidente Chávez les transfiera su popularidad.

• El Psuv inició esta mañana su campaña electoral con toque de diana y la participación de todos sus hombres y mujeres, quienes irán con todo, según lo afirmó Aristóbulo Istúriz.
 


ENTREVISTAS

• El Mundo con MERCEDES DE FREITES, de Transparencia Venezuela, quien llamó a votar a los venezolanos y a la unidad de las organizaciones sociales y ciudadanos por una campaña electoral donde gane la garantía al acceso a la información y a la contraloría social.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez informó que el CNE implementará mecanismo de fiscalización más avanzado para controlar los gastos de campaña de los candidatos, por un lado automatizado y vía los fiscales electorales, por el otro. En total serán 168 municipales, 48 regionales y 24 estatales.

• El general Jesús González informó que el plan república resguardarán las primarias que se realizarán el fin de semana en Táchira, y que para las regionales de noviembre dispondrán de 130 mil uniformados para resguardar el proceso comicial.
 


OPINION

• UNA FAN ENAMORADA: Tal Cual editorializó sobre la violación a la constitución nacional por parte de las fuerzas armadas venezolanas al agregar a su título el de "bolivarianas", destacando que ese tipo de terminología ha sido la coartada favorida de los tiranos y hombres fuertes que tuvo el país a lo largo del siglo XIX y del XX.
 


POLITICAS

• Esta madrugada, el grupo conocido como "La Piedrita" arrojó bombas lacrimógenas contra la sede de Globovisión. El ataque fue rechazado por Alberto Federico Ravell (director del canal), mientras que Lina Ron aseguró que Globovisión y Ravell son objetivos militares, y el rector Germán Yépez rechazó la acción de violencia enarbolada contra la televisora de noticias.

• Descifrado comentó que contrario a lo esperado por Hugo Chávez, China marcó distancia del mandatario venezolano al asegurar que la relación con Venezuela no está basada en ideología ni va contra una tercera parte y no afectará a otros países…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• 2 MIL TESTIGOS HABILITARÁ "SÚMATE" PARA ELECCIONES DEL 23N EN BARINAS
  La Prensa de Barinas, 22 de septiembre de 2008


• El mapa político cambiará en las próximas elecciones
  El Guayanés, 20 de septiembre de 2008



REGIONALES

• Oposición avizora importantes triunfos el 23-N
  Unión Radio, 23 de septiembre de 2008


• La oposición se blindará con la "Misión Verdad" para cuidar los votos
  Unión Radio, 23 de septiembre de 2008


• Propaganda sin Chávez
 n PPT decidió no utilizar la imagen del Presidente para promocionar a sus candidatos
  Tal Cual, 4, 23 de septiembre de 2008

Las vallas que compartían en Guárico el presidente Hugo Chávez y el gobernador de la entidad, Eduardo Manuitt, están siendo desmontadas. Sus rostros ya no aparecerán juntos. Esta fue la orden que salió desde la dirección regional de Patria Para Todos (PPT), en respuesta al enfrentamiento que el jefe de Estado mantiene con su aspirante en la zona, Lenny Manuitt.

"Nosotros le hicimos propaganda durante muchos años al presidente Chávez, pero ya la estamos quitando en Guárico", explica Andrea Tavares, integrante de la dirección nacional del partido y candidata a la Alcaldía de Libertador en Caracas. En la organización optaron por prescindir de la imagen del jefe de Estado, pues justifican que la elección regional debe estar enmarcada "con los rostros de los candidatos y sus propuestas".

La tolda volvió a responder ayer en su rueda de prensa las críticas de Chávez al gobierno de Manuitt, pues el mandatario nacional pidió el viernes a sus seguidores en un acto del PSUV realizado en Guárico no dejarse engañar: "El que esté conmigo tiene que votar por Willian Lara. Eduardo Manuitt protege a los latifundistas y pretende seguir gobernando a través de su hija". Tavares pidió "evitar las confrontaciones" e informó que el próximo lunes la dirección nacional de PPT se reunirá en San Juan de los Morros.

PREPARAN CUMPLEAÑOS

En PPT no tienen listo todavía su cronograma de actividades de campaña, se excusan explicando que están avocados a la celebración este fin de semana de su onceavo aniversario. Sin embargo, la única actividad pública que han convocado es la colocación el sábado de ofrendas florales en las plazas Bolívar de todo el país. La demora también se produce en la unificación de las estructuras chavistas para la campaña electoral, pues en la mayoría de los estados no se han conformado todavía los comandos de campaña. Rafael Uzcátegui, secretario nacional de organización, recuerda que sólo han logrado la cohesión entre los aliados en los estados Falcón, Lara, Mérida, Táchira y Zulia.

En la lista se excluyen a los cuatro estados donde PPT va en bloque alterno con el Partido Comunista de Venezuela: Bolívar, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy; donde la integración de los equipos de trabajo está más adelantada. En el primero de los estados la dirección la encabeza su candidato Manuel Arciniegas, quien ayer estuvo en la sede pepetista de Caracas para coordinar actividades. El cuadro –disidente del PSUV– pidió "evitar el triunfalismo", por lo que reconoció necesario lograr la unión de todas las fuerzas de trabajadores del estado Bolívar para impulsar su candidatura. También, alertó sobre la posibilidad de un golpe eléctrico en la zona producto de la "infiltración" de factores antichavistas en la industria del sector.

 
• Comunistas en campaña antiimperialista
  Tal Cual, 4, 23 de septiembre de 2008

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) iniciará hoy su campaña electoral con una concentración frente a la Embajada de los Estados Unidos en Caracas. Yul Jabour, diputado de la tolda en el Parlamento Andino, comentó ayer que esta actividad será el inicio de una cruzada antiimperialista para "impulsar el desarrollo de la revolución bolivariana".

En la tolda conciben a los comicios del 23 de noviembre como "una batalla ideológica", explica Carlos Aquino, secretario general de la organización. Es por esto que a la cita de hoy seguirán –hasta el 25 de octubre– una serie de actividades frente a instituciones vinculadas con el gobierno de EEUU, en las que participarán los 50 candidatos comunistas, entre alcaldes y gobernadores, impulsados por el movimiento. Esta será la primera fase de campaña del PCV, pues Aquino cree que "es necesario generar conciencia antiimperialista para que no ganen candidatos imperialistas". Jabour, representante comunista ante la Alianza Patriótica, aceptó ayer en rueda de prensa que el chavismo apenas adelanta la construcción de los comandos de campaña por parroquia, por lo que cree necesario que se reactiven las conversaciones en el cónclave y se estructure "un plan de acción".

En PCV le quitarán la exclusividad a la plataforma peseuvista en el empleo de la imagen del presidente Hugo Chávez para apalancar sus candidatos, pues la tolda tiene previsto que la figura del jefe de Estado acompañe a sus aspirantes: "la imagen de Chávez no es patrimonio de nadie". Aquino recuerda que en varias oportunidades el partido ha llamado la atención sobre la importancia de que el mandatario nacional se ponga al frente "del proceso revolucionario, y no se promueva como presidente del PSUV".

 
• Ex rector del CNE Eduardo Semptei cree que muchos candidatos del chavismo no tienen capacidad de liderazgo y no será fácil que el Presidente les transfiera su popularidad
  Globovisión, 23 de septiembre de 2008


• PSUV comenzó campaña electoral con el toque de diana en todo el país
  Unión Radio, 23 de septiembre de 2008



ENTREVISTAS

• Mercedes  De Freitas
  "La transparencia llama votos"
  El Mundo, 10, 23 de septiembre de 2008

La directora de Transparencia Venezuela llama a la unidad de las organizaciones sociales y ciudadanos por una campaña electoral donde gane la garantía al acceso a la información y la contraloría social

Candidatos que no estén dispuestos a firmar un compromiso anticorrupción para el desempeño de su futura gestión no merecen la confianza ni el voto de los electores, advierte Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela. Frente a un escritorio lleno de papeles donde se anotan extractos de diversas leyes que plantean las obligaciones de los funcionarios públicos para facilitar la contraloría social, De Freitas muestra un cronograma de actividades planteadas por la institución que representa, en alianza con otras organizaciones, para una campaña por el derecho al acceso a la información pública y la exigencia de gestiones transparentes a los gobernadores y alcaldes que se elegirán el próximo 23 de noviembre.

-¿Cuál es el objetivo?
 -El momento electoral es estupendo para que la gente, especialmente los candidatos, tengan información exacta sobre las funciones que tienen que cumplir y que están en la ley. Proponemos una lista de 25 puntos, que nosotros llamamos recomendaciones pero que son exigencias de ley, que deben suscribir los aspirantes como un compromiso con sus electores antes de comenzar su gestión. Por ejemplo, que los funcionarios contratados entren por concurso, que no se contrate la familia o compañeritos del partido, que usen el presupuesto para lo público, atiendan las necesidades de la comunidad y que no usen los espacios ni los recursos públicos con fines electorales, etc.

-¿Hay condiciones para que los candidatos suscriban un compromiso de ese tamaño?
-Ya 35 firmaron y deberían hacerlo todos. La pelota está del lado de los ciudadanos, no vamos a seguir votando por corruptos o por candidatos que no se comprometen con estas buenas y elementales prácticas de gestión transparente. Si seguimos votando así, tendremos que seguir agradeciéndole al gobierno el cupo en una escuela pública, la cama en el hospital, un lugar en una cola para conseguir alimentos, como niños indefensos, dependientes y no como ciudadanos que tenemos derechos y debemos exigirlos.

-¿Cómo se informará la gente sobre la firma y cumplimiento de estos compromisos?
-Hemos enviado los documentos a todos los partidos, algunos han sido más receptivos que otros. Hay candidatos de todas las tendencias que no quieren firmar. La meta es hacer que los partidos convoquen a todos sus candidatos a eventos donde vayan y firmen, si es posible con un notario público. También nos gustaría que el CNE nos acompañara en esto, lo planteamos en su Oficina de Participación y Financiamiento de Campañas, sus directivos vieron la propuesta con buenos ojos, pero el CNE como cuerpo no dice nada.

-¿Qué hay detrás de los candidatos que no quieren firmar el compromiso?
 -Miedo porque creen que se van a comprometer en cosas que no están dispuestos a hacer. Si tuviéramos un liderazgo político que asumiera responsablemente lo que está pasando, buscarían crear una relación distinta con su militancia. Hemos recogido preocupaciones de personas que temen perder contratos si el candidato firma el compromiso. Les parece injusto no obtener nada del candidato después que lo ayudan a ganar y es que el clientelismo parece ser una realidad que para cambiarla hace falta liderazgo, hace falta gente seria que más bien incentive la contraloría social.

-¿Cuál será la sanción para el candidato que no se comprometa con la transparencia?
-Estarán en la lista de los no comprometidos y nosotros le vamos a decir a la gente que si no firmaron no voten por esos tipos.

-¿No teme ser inhabilitada por la Contraloría o por el CNE para hacer esta actividad que sugiere listas?
 -Ese compromiso está en la ley. No nos pueden inhabilitar, qué nos pueden hacer, nosotros somos ciudadanos venezolanos y tenemos derecho a hacer contraloría social por Constitución. Si intentan inhabilitarnos esperamos que la comunidad salga a defender sus derechos, no a nosotros. Particularmente no puedo ser directora de Transparencia y tener miedo, cuando uno de nuestros valores es el coraje y hay que ser valiente para tener el país que uno quiere.

-¿Por qué no pedir auxilio a la Contraloría General?
 -La Contraloría está a tiempo de empezar a hacer las cosas que tie- nen pendiente. No podemos seguir con alcaldes que no saben de lo que hablan, que no les preocupa lo público y cuya gestión en las cosas elementales es pésima, la vida de las comunidades depende de la calidad de la gestión de los gobernadores, alcaldes y de los legislativos que no están haciendo nada. Aquí las responsabilidades son compartidas, los diputados y concejales son los responsables del hambre, la violencia, los muertos y otros males.

A ESTUDIAR

Transparencia Venezuela tiene planteado, además de exigir claridad en los planes y en la inversión de los recursos públicos, ayudar especialmente a los legislativos regionales, locales y nacional a formarse para una gestión eficiente, a través de programas de capacitación en transparencia para mejorar el funcionamiento y la ejecución del presupuesto. "Hace falta apertura por parte de los órganos públicos, que dejen el miedo y que liberen la información", dijo De Freitas. La directora de Transparencia Venezuela informa que esta semana se publicará el Índice de Percepción de la Corrupción a nivel mundial y a su juicio no hay ni una sola señal que indique que Venezuela saldrá mejor en esa evaluación este año. Explica que en nuestro caso, el mayor riesgo de corrupción se corre por falta de información. "El primer criterio para reducir el riesgo de corrupción es que la información esté disponible, que el sector público pueda ser auditado en cualquier momento por terceros, que son las personas que no están involucradas en las decisiones de determinado organismo. Aquí hay oscuridad en las cuentas públicas y ¿cómo pueden los ciudadanos medir la oscuridad?".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE desplegará mecanismo de fiscalización electoral para controlar gastos
  Unión Radio, 23 de septiembre de 2008


• Fuerza armada garantiza elecciones sin problemas
  Militares resguardarán primarias en Táchira
  El Mundo, 2, 23 de septiembre de 2008

Para el 23N, el Plan República dispuso cerca de 130.000uniformados

Caracas. Para atender las tareas de seguridadestaráelPlanRepública, durante este fin de semana, en el estado Táchira, donde se realizarán las elecciones primarias de la oposición. Así lo señaló el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO), mayor general Jesús González González, quien añadió que en la entidad andina, los uniformados velarán por los equipos e instalaciones, así como por los votantes. El oficial, quien se reunió este lunes con la presidenta del CNE, indicó que el Plan República se encuentra en la segunda fase, que incluye la instrucción de 17.000 efectivos de tropa incorporados al servicio activo durante este mes. González González informó que hasta ahora tienen previsto desplegar alrededor de 130.000 efectivos para los comicios regionales del 23 de noviembre, 50.000 de los cuales procederán de la Milicia Nacional Bolivariana. "Estamos adelantando todo lo necesario para asegurar las mejores condiciones de seguridad, de orden y tranquilidad", sostuvo.
 


OPINIÓN

• UNA FAN ENAMORADA
   Tal Cual, 1 y 2, 23 de septiembre de 2008

La nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional comienza por vulnerar la Constitución vigente desde su propio título y desde su primer artículo, al añadir al nombre de la institución el cognomento de "Bolivariana". En principio, que la FAN sea calificada de "bolivariana" no tendría nada de particular, habida cuenta de las hondas raíces que posee esa religión laica en que ha sido transformado el recuerdo del Padre de la Patria. Los venezolanos hemos terminado por establecer una relación amable y coloquial con el gran hombre, hasta el punto de hacerlo compartir con María Lionza, las distintas vírgenes, el Negro Felipe, Guaicaipuro y otros iconos de las distintas formas de fe popular, esos altares sincréticos en que esta se expresa. Todos pues, nos reclamamos de filiación bolivariana.

Pero la cosa no es tan inocente como podría parecer. El "bolivarianismo" ha sido también la coartada favorita de todos nuestros tiranos u hombres fuertes del siglo XIX y XX para legitimar sus desafueros y su permanencia en el poder. Desde Guzmán Blanco en adelante comenzó una manipulación de la vida y el pensamiento de Bolívar, que no ha cesado hasta hoy, para adecuarlo a las necesidades políticas de autócratas o dictadores como el propio Guzmán y luego Cipriano Castro, Gómez y Pérez Jiménez. Tampoco han escapado a la tentación de contrastarse con el gran paradigma otros presidentes, de talante democrático. Bolívar, pues, ha servido para todo. Por supuesto, Chacumbele Frías no iba a ser el de menos y su régimen se ha caracterizado por una verdadera ebriedad "bolivariana", pero con una gravísima consecuencia. Bolívar ha sido politizado de tal manera que hoy se hace circular como moneda de buena ley la equivalencia entre "bolivarianismo" y "chavismo".

De manera que cuando se añade el apelativo "bolivariana" al nombre de la FAN, además de violentar la Constitución, porque en esta el nombre de la institución no contempla tal agregado, se pretende, ante todo, adelantar una operación ideológica y política, sobre el país y sobre la FAN, al identificar a esta, a través del artificio del "bolivarianismo", con el régimen chavista y con el propio Presidente. Se aspira, lisa y llanamente, a hacer de la FAN una institución no sólo políticamente beligerante sino también partidizada.

En el pasado reciente hubo muchos oficiales que simpatizaron con los varios partidos políticos del país, incluyendo los de izquierda, pero lo que nunca tuvo lugar fue una tentativa tan crasa como esta de encuadrar políticamente a toda la oficialidad de la FAN o, al menos, confiar los mandos decisivos a aquellos oficiales "del partido". Por el camino que vamos no debería asombrarnos que pronto hasta porten el carnet del PSUV. La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional "Bolivariana" ha sido promulgada contraviniendo expresamente la normativa constitucional sobre la materia y burlando el resultado del 2D, cuando fue rechazada, entre otras, la reforma constitucional que proponía el nuevo nombre para la FAN. Pero el atropello no se reduce sólo a la cuestión del nombre de la institución. Hay más.
 


POLITICAS

• Grupo oficialista arrojó gases lacrimógenos contra Globovisión y le declaró la guerra a muerte al canal en caso de magnicidio
  Globovisión, 23 de septiembre de 2008


• Director de Globovisión señala que ataque al canal se veía venir por el lenguaje de violencia de algunos funcionarios
  Globovisión, 23 de septiembre de 2008


• Lina Ron ratificó declaratoria de Alberto Ravell y Globovisión como objetivos militares
  Globovisión, 23 de septiembre de 2008


• Rector Germán Yépez rechazó ataque a Globovisión
  Globovisión, 23 de septiembre de 2008


• AMIGO RATON DEL QUESO
  China niega que su relación con Venezuela sea ideológica
  Descifrado, 23 de septiembre de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog