Lucha por el desarrollo en Perijá

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2008, 10:08, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
23 de septiembre de 2008

Productores y grupos indígenas exigen al Ejecutivo que se resuelva de una vez por todas el conflicto de tierras en la Sierra de Perijá, para que ambos sectores puedan trabajar y realizar sus actividades sin ningún tipo de inconvenientes

La invasión de tierras en la Sierra de Perijá representa uno de los principales factores que ha ocasionado el descenso en la producción de leche y carne en el Zulia. Fedenaga calcula que 300 mil litros de leche han dejado de salir al mercado por el conflicto relacionado a la ocupación de las tierras.

Pero el problema va mucho más allá del tinte que le ha dado el Gobierno Nacional sobre una supuesta lucha encarnizada entre productores e indígenas.

La desidia de gobiernos anteriores, la falta de atención a los territorios indígenas y la actuación de grupos irregulares que aprovecharon la ocasión para causar destrozos y daños a las propiedades, son los ingredientes que ahora están unidos para desvirtuar una situación que no se soluciona entregando más tierras a cualquiera de los dos sectores.

Esta es la reflexión que la etnia Yukpa de la comunidad Yaza, ubicada en los terrenos de la finca Paja Chiquita, alcanzó a manifestar en un encuentro casual que sostuvieron en el fundo con Neuro Chacín, propietario de la finca, y Guillermo Vargas, dueño de la hacienda Tizina, la cual también está afectada por las invasiones.

Francisco Romero, cacique de la comunidad, explicó que la etnia conformada por 360 personas, proviene de la parte más alta de la Sierra de Perijá y decidió bajar a las tierras cercanas hace siete años por las continuas enfermedades que acosaban a sus miembros y la falta de vías de comunicación.

El cacique señala que no son invasores porque las tierras pertenecían a sus ancestros, pero aclara que no quieren causarles problemas a los productores por lo que el Ejecutivo tiene que actuar para garantizar la armonía.

"Queremos enviarle un documento escrito al Presidente para pedirle que paguen por estas tierras y así todos estemos contentos y tranquilos. El pago del señor Neuro no se ha visto todavía".

Romero indicó que mantiene una relación de confianza con el propietario de Paja Chiquita por lo ! que no se han suscitado hechos de violencia en el fundo, pero admitió que en otras comunidades indígenas, como en Kasmera, sí se han presentado hechos irregulares con los productores de esa zona.

Con respecto a la demarcación que lleva a cabo el Ejecutivo, el cacique considera que antes de entregar más tierras, la prioridad debe ser el pago a los productores de las fincas que están tomadas. Esta opinión fue respaldada por José Antonio González, miembro de la comunidad, quien expresó que con la demarcación, el pago a los productores podría tardarse hasta dos años más. "Entregarnos más tierras y formar el verguero entre indígenas y productores no soluciona el problema. Primero que paguen las tierras y luego que hagan la demarcación".

González indicó que si el Gobierno no tiene dinero para pagar todas las tierras que demarcarán, que entonces cancelen las que ahora están ocupadas. "Pero sabemos que sí tienen plata porque regalan dinero a los demás países en vez de solucionar los problemas de aquí".

AMBICIONES POLÍTICAS

La comunidad Yaza manifestó su desacuerdo por el nombramiento de Jesús Terán como Gran Cacique por parte de la Comisión de Asuntos Indígenas. A juicio de la etnia, Terán sólo está buscando poder político y no se preocupa por los problemas de las comunidades aborígenes.

Por experiencia, los Yukpas saben que las ambiciones políticas son las que precisamente los han llevado a las condiciones de abandono en las que se encuentran. Así lo manifestó Alirio Núñez, maestro de la comunidad y con experiencia de 17 años de servicio, quien denunció que los gobiernos anteriores no tomaron en cuenta a las comunidades indígenas: "Ahora Chávez nos hizo despertar. Si AD y Copei hubiesen construido vías, hospitales, teleféricos y hubieran me jorado nuestras condiciones de vida, nada de esto estuviese pasando". Núñez imparte clases en una escuela Bolivariana construida en la comunidad que contabiliza alrededor de 60 niños.

El cacique Romero precisó que el Ejecutivo les otorgó hace un par de años 30 mil Bs.F. que invirtieron en ganadería. Luego les fueron otorgados 120 mil Bs.F. que fueron destinados para construir postes de luz. "Pero hace tres años pedimos financiamiento a Fondafa (actual Fondas) y aún no nos han dado respuesta".

Romero añadió que la comunidad posee 100 animales y se realizan siembras de yuca, plátano, maíz y auyama. Al final del encuentro que sostuvieron con Chacín y Vargas, la Comunidad Yaza planteó la posibilidad de acompañar a los productores hasta Miraflores o el INTI para que así se concrete el pago de las tierras.

CAPACITACIÓN NECESARIA

Larry Fernández, dueño de la Hacienda Santa Rosa, comprueba la veracidad de su origen mostrando su cédula que señala que pertenece al grupo indígena Wayúu y su lugar de residencia es en la Alta Guajira.

El productor agrícola señaló que no quieren más terrenos con las mismas carencias de servicios básicos. "Estamos satisfechos con las tierras que tenemos pero las queremos más desarrolladas. Son 400 mil hectáreas en la Sierra para los indígenas, pero son tierras que no tienen atención de autoridades regionales ni nacionales".

Fernández expresó que muestra de ello, es la gran cantidad de indígenas que se han tenido que ir a Caracas para mendigar, por lo que el otorgamiento de más tierras, a su juicio, es darles más hambre y miseria.

"El Gobierno Nacional está instigando a delinquir a los indígenas utilizando su ignorancia o desconocimiento de lo que es el estamento jurídico. Nos quieren utilizar como carne de cañón y conejillos de Indias". El productor precisó que el 80% de la mano de obra de las fincas de Machiques son aborígenes guajiros y que solamente son! 30 ó 40 indígenas "que andan con el Gobierno invadiendo" del total de los 10 mil Yukpas y 2 mil Baris que se encuentran en la región.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog