Más de 70% de colegios presenta atrasos en obras

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2008, 14:37, Categoría: Educación

ERNESTINA HERRERA
Ultimas Noticias
23 de septiembre de 2008

Gremialistas alertan sobre déficit de maestros 

Acarigua. De acuerdo con informaciones aportadas por el secretario general de SinepFetraenseñanza en Portuguesa, José Rodríguez, "más de 70% de las instituciones en todo el estado no están en condiciones de iniciar las actividades académicas. Algunas se encuentran en pleno proceso de reparación y en otras los trabajos de ampliación no han sido culminados".

La matrícula de estudiantes de escuelas estadales y municipales es de 261.000.

Algunos de los planteles que, en su opinión, no están aptos para el comienzo del año escolar, en los municipios Páez y Araure, son el Liceo Los Cortijos, en el cual se llevan a cabo trabajos en los laboratorio, que no han sido terminados; la Escuela Básica La Tapa, con problemas en el área del comedor que impiden la ejecución del Programa de Alimentación escolar (PAE) y la Unidad Educativa Nacional Hermanas Peraza en la que se construyen nuevas aulas que presentan 50% de atraso.

En el municipio Guanare, los trabajos de remodelación de la escuela pública Nicomedes Castillo, ubicada en el barrio La Importancia, evidencian retardos según Clímaco Gudiño, vocero de los representantes.

"El plantel tiene al servicio de la comunidad 36 años, es casi un símbolo en este sector.

La escuela se estaba cayendo a pedazos. Queremos que le metan la lupa a la contratista que está haciendo las reparaciones en las que se hacen a través de Fede".

Un grupo de representantes de la escuela Meliton Vargas, ubicada en el barrio La Peñita, indicó que la edificación amerita instalaciones sanitarias, pintura, puertas, ventanas, sistema eléctrico y embellecimiento del entorno.

Los niños sólo podrán recibir clases en condiciones adecuadas si el gobierno municipal se pone las pilas y hace el trabajo como es debido, dijo María Ignacia Montilla, de la comunidad educativa.

El deterioro del entorno de las escuelas preocupa al secretario general de Sinep-Fetraenseñanza.

"Muchas se encuentran rodeadas de maleza y los contendores de basura son utilizados por la comunidad y están repletos de desperdicios y de escombros", dijo Rodríguez.

Sin embargo, no sólo los problemas de infraestructura afectan el inicio del lapso escolar. "Hay instituciones, como los liceos Libertador y Luis Beltrán Prieto Figueroa, en los cuales se han jubilado grupos de profesores y a estas alturas las unidades educativas no han podido conseguir docentes que ocupen esas vacantes", comentó el gremialista.

Otro de los factores que dificultan el buen desenvolvimiento de las jornadas educativas es el mobiliario. En la Unidad Educativa Tricentenaria, de Acarigua, se observan apiñados los pupitres dañados.

REHABILITAN 92 PLANTELES

Omaira González, jefa de la División de Municipios Escolares de la Zona Educativa dijo que 92 instituciones educativas son objeto de un proceso de rehabilitación y un alto porcentaje están aptas para recibir el nuevo año escolar con total normalidad.

Indicó que, en el caso del municipio Páez, 12 planteles están dentro del proyecto de rehabilitación de infraestructura. De esas escuelas, sólo las escuelas 5 de diciembre, Trina de Moreno y Andrés Eloy Blanco, de la parroquia Payara, no podrán abrir sus puertas en septiembre. En cuanto a la dotación de material señaló que durante el mes de agosto y principios de septiembre fueron entregadas mesas y sillas para subsanar el problema de falta de pupitres.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog