Papel de abogado es clave en Valijagate

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2008, 15:03, Categoría: Prensa Internacional

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
23 de septiembre de 2008

El nombre de Juan Bracamonte, un abogado venezolano investigado por corrupción, ha emergido gradualmente en un juicio penal en Miami como un eslabón perdido que posibilitó la fase inicial de una supuesta operación para silenciar al hombre de la valija, Guido Alejandro Antonini.


En grabaciones del FBI reveladas por la Fiscalía Federal de Miami, Bracamonte figura como un personaje clave que tendió puentes entre amigos personales y del alto gobierno a fin de abordar a Antonini en Miami.

Según los cargos, el objetivo de hablar con Antonini era escuchar directamente las condiciones que el empresario venezolano estadounidense exigía a cambio de su silencio en torno al origen y el destino de la valija de los $800,000 que le fue confiscada en Argentina a su arribo de un vuelo desde Caracas.

Antonini colaboraba entonces con el FBI. Bracamonte no está acusado en Miami. El Nuevo Herald intentó ponerse en contacto con él a través de otros abogados venezolanos, pero no fue posible ubicarlo.

De acuerdo con una de las grabaciones, Bracamonte logró que su amigo Moisés Maionica, enviado por los servicios de inteligencia de Venezuela (DISIP), se reuniese en Miami con Antonini a mediados del año pasado.

Maionica, quien ha declarado durante más de dos semanas en el juicio que se sigue al empresario Franklin Durán por actuar ilegalmente como agente de Venezuela, identificó a Bracamonte como su enlace con el gobierno.

''El es mi contacto con el gobierno. Juan y yo estudiamos juntos en la universidad'', se escucha a Maoinica comentar en la conversación grabada por Antonini en un restaurante de Fort Lauderdale el 30 de noviembre del año pasado.

Explicó que la amistad derivó de una disputa con Bracamonte por un fraude que éste cometió en unas elecciones locales.

Bracamonte era entonces diputado de la Asamblea del estado Miranda por el Partido Patria para Todos (PPT).

''Yo tenía una plancha en el centro de estudiantes de la posición de él, y me robó las elecciones pero literalmente robada, y de ahí vino una pelea que después se convirtió en amistad y en vainas'', relató Maionica a Antonini.

Maionica contó que es padrino de dos hijos de Bracamonte. La amistad pasó a los linderos de los negocios luego de que Bracamonte fue nombrado gerente general del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano, Fondur, una entidad adscrita al Ministerio de Hábitat y Vivienda.

Durante la gerencia de Bracamonte, Maoinica obtuvo varias consultorías de Fondur, según explicó. Por esa época fungía como director del Instituto Nacional de la Vivienda, Inavi, Henry Rangel, hoy director de la DISIP.

Rangel ha sido mencionado en múltiples pasajes del juicio en Miami como el funcionario a quien el presidente Hugo Chávez presuntamente encomendó la operación mediante la cual se pretendía evitar que Antonini revelara que el dinero había salido del gobierno venezolano con destino a la campaña de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Un ex funcionario de inteligencia de Venezuela comentó a El Nuevo Herald que la amistad de Bracamonte y Rangel se forjó desde que trabajaban en el sector de vivienda pública. Bracamonte salió de Fondur en el 2001 a raíz de un escándalo en el que fue acusado de enriquecimiento ilícito junto con otros funcionarios de la institución. Luego se vinculó al bufete de abogado de Maionica en Caracas.

En su testimonio Maionica recordó que su participación en la operación de encumbrimiento comenzó el 17 de agosto cuando recibió una llamada de Bracamonte a su celular mientras esperaba un vuelo a Miami en el Admirals Club de American Airlines del aeropuerto de Maiquetía.
Maionica, de 38 años, dijo que Bracamonte le pidió que se reuniera en Miami con Antonini, a quien solo conocía por las noticias en el escándalo internacional que había causado la incautación del dinero en Argentina, a principios de ese mes.

Al comentarle a su esposa que había aceptado la misión, ésta le preguntó: ``Moisés, ¿y si te agarran?''.

El respondió: ``Si me agarran les digo exactamente lo que está pasando''.

Maionica fue detenido el 12 de diciembre por el FBI en Miami y cinco días después ofreció su cooperación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog