Pdvsa se endeuda con las reservas

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2008, 10:11, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
23 de septiembre de 2008

El préstamo es por un millardo de dólares para pagar con petróleo a futuro. Lo aportan a partes iguales los traders Glencore y Sempra

Bancos suizos están ne-gociando los términos para otorgar el crédito de 1 millardo de dólares a Pdvsa, con pago de crudos y productos a futuro, en el cual están participando Glencore y Sempra, dos importantes traders petroleros internacionales.

Una fuente confiable había manifestado que no eran 5 millardos de dólares como rectificó posteriormente el medio periodístico que lo divulgó en una segunda nota.

En la comunidad de traders trascendió que el millardo de dólares para Petróleos de Venezuela será aportado a partes iguales por los dos traders, pero un portavoz de Glencore que pidió no ser identificado no se alarmó y manifestó que era una operación de "rutina", lo cual podría advertirse que son operaciones bastantes frecuentes, aunque no trascienden a los medios.

La empresa petrolera estatal venezolana puso en el mercado la oferta en el momento menos oportuno la semana pasada, cuando el crudo bajaba sin detenerse en los mercados, por variadas circunstancias de tres huracanes, quiebras de bancos y debilidad de la moneda estadounidense.

La demora se explica porque los bancos suizos estaban negociando los términos de la transacción. Al parecer, Pdvsa sacó a Glencore de la lista negra a que estuvo sometida desde principios de la actual administración y los negocios que ha hecho se han realizado a través de firmas filiales del gigantesco trader. Pdvsa ha hecho otras operaciones de este tipo con Marubeni y Mitsubishi por un monto de 3.500 millones de dólares, que las casas japonesas han ido levantando de los puertos venezolanos cuando los necesitan.

China se quedó también con una oferta de Pdvsa a principios de año con la entrega urgente de varios cargamentos de fuel oil por un monto de 1 millardo de dólares. La licitación ampliamente divulgada quedó desierta, por una exigencia que advertía que el aspirante a la transacción debía colocar al día siguiente el millardo ! de dólares.

Las urgentes necesidades de dinero de Pdvsa trascendieron ampliamente, cuando a principios del año pasado circuló una comunicación a sus clientes, informando que el pago de las facturas que tradicionalmente se cancelan a los 30 días, debía realizarse en 7 días. No todos los clientes están cumpliendo esta solicitud de la estatal venezolana.

No se especificó si la oferta era de crudos o productos, pero los expertos advierten que posiblemente sea de fuel oil, que se está produciendo en grandes volúmenes y con frecuencia hay que almacenarlo en Curazao, para que el transporte lo levanten buques VLCC para ahorrar el flete.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog