Por malas conexiones se pierde 20% de la energía

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2008, 9:45, Categoría: Petróleo/Energía

ML
El Universal
23 de septiembre de 2008


Presidente Chávez activó una planta de generación con apoyo de Cuba
Nueva central térmica contribuirá a aliviar la tensión del sistema

El domingo entró en operaciones la planta de generación distribuida en Camaguán, estado Guárico, que servirá a unas 7 mil familias con una capacidad de 15 megavatios (Mw).

Se trata de la segunda central de este tipo que pone en funcionamiento el Gobierno durante esta semana.

El presidente Hugo Chávez señaló que el proyecto oficial de electrificación prevé, entre otros aspectos, instalar 21 generadores en todo el país, con el propósito de llevar energía a poblados y caseríos recónditos carentes del servicio. El funcionamiento de esas unidades aportarán 1.000 Mw, contribuyendo a aliviar la tensión del sector.

El mandatario indicó en el programa Aló, Presidente que estas plantas forman parte de un convenio con Cuba y las mismas pueden producir de manera autónoma o conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). "Debemos garantizar toda la energía que requiere Venezuela no sólo para hoy sino para mañana y pasado mañana".

Recordó que con la Misión Revolución Energética, iniciada a fines de 2006, Cuba contribuyó también con brigadistas en la sustitución de más de 15 millones de bombillos a nivel nacional. "Con esto nos hemos ahorrado prácticamente 2.000 Mw".

En un enlace con el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), general Hipólito Izquierdo, quien se encontraba en Camaguán, precisó que esa máquina a diesel atenderá no sólo a esa localidad sino también a una parte del municipio Arismendi, en el estado Barinas. "Esto contribuye a sentar las bases para el fortalecimiento o nacimiento de lo que es la industria agropecuaria, en específico, de la planta de leche que se está instalando" en esa región llanera.

Revolución energética El jefe del Estado dijo además que como parte de la "revolución energética" se están invirtiendo "miles de millones de dólares, cientos de miles de millones de bolívares, en construir, en actualizar, en modernizar nuevas y grandes centrales hidroeléctricas como Guri y Macagua. Durante muchos años no les invirtieron nada y estaban en situación de gran riesgo".

En el espacio dominical advirtió que están por inaugurarse grandes proyectos, como el de Josefa Camejo (Falcón), Argimiro Gabaldón (Lara) y Termozulia II (Zulia); y también entrarán en funcionamiento obras de dimensiones menores pero de importancia mayor, sobre todo para la Venezuela del interior que estaba totalmente abandonada, son proyectos estructurantes en el sector eléctrico".

Sostuvo el Presidente que "los cálculos científicos indican que cerca del 20% de la energía que sale de aquí (estado Bolívar) y se pierde en el camino, cables malos, conexiones malas, se escapa la energía, eso es un dineral. Ahora estamos colocando la generación distribuida ahí en el pueblo, ahí no se pierde nada".

Una de cinco

El Centro Nacional de Gestión (CNG) informó ayer en su reporte diario que la unidad 3 de Planta Centro entró en operaciones con 185 Mw, luego de una semana fuera de servicio.

Anteriormente estaban activas dos turbinas de las cinco que posee esa central.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog