Primer vicepresidente cubano defiende a Morales y Chávez en EEUU

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2008, 15:02, Categoría: Política Internacional

CLAUDIA TORRENS
El Nuevo Herald
23 de septiembre de 2008

NUEVA YORK -- El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, dijo el lunes en un templo de Harlem que los mandatarios de Bolivia y Venezuela son señalados como antidemocráticos a pesar de que fueron elegidos.

De visita en Nueva York al frente de la delegación cubana que participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas, insistió en que Estados Unidos debería levantarle el embargo a Cuba si realmente desea ayudar en las penurias dejadas por los huracanes Gustav y Ike.

El primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba abordó la situación de Bolivia y Venezuela en la primera visita de una delegación cubana de alto nivel a Nueva York desde que el entonces presidente Fidel Castro visitó la ciudad en el 2000.

Ante una audiencia de periodistas, activistas e hispanos de varios países, el alto dirigente cubano indicó que el presidente boliviano Evo Morales fue escogido por los bolivianos a través de "un proceso limpio y democrático".

"Sin embargo, se le cuestiona. Se le limita ... se alienta el separatismo", dijo. "Ahora se suele decir que no se gobierna democráticamente. Lo que quieren decir es que no se gobierna como 'nosotros queremos'".

Tambien criticó a los venezolanos que cuestionan al presidente Hugo Chávez.

"Chávez también ganó (electoralmente) en su país pero se le aplica la misma fórmula. Se inventan estos términos de que no se gobierna democráticamente", señaló Machado Ventura, que estuvo acompañado del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y del jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz.

Sobre la devastación causada este mes por Gustav y Ike en la isla, criticó a Estados Unidos por condicionar la ayuda al permiso cubano para el ingreso de expertos que evalúen los daños.

"Lo que quieren es enviar espías para seguir calumniando", consideró. "Hablan de ayuda entre comillas para que el mundo no los señale, pero si quieren ayudar a Cuba ¿por qué no levantan el bloqueo?", dijo entre aplausos del público.

El político cubano afirmó que los dos huracanes dejaron siete muertos en Cuba debido a "la atención que el gobierno presta a todos sus ciudadanos" y observó que el número de víctimas fue mayor en Estados Unidos. "¿Y será que nosotros tenemos más recursos que esta nación?", se preguntó.

Machado Ventura también salió en defensa de los cinco cubanos recluidos en prisiones de Estados Unidos acusados de espiar a Estados Unidos. Los detenidos son agentes cubanos que según las autoridades de Cuba investigaban sobre grupos extremistas de cubanos en Miami que buscarían atentar contra Cuba.

"Están presos desde hace 10 años por el supuesto delito de luchar contra el terrorismo y salvar vidas cubanas y norteamericanas", dijo con ironía Machado Ventura, que fue propuesto por el presidente Raúl Castro como vicepresidente en febrero.

El primer vicepresidente cubano reiteró las críticas al "imperialismo estadounidense" y al bloqueo, aunque también señaló que Estados Unidos ha apoyado causas nobles, y dijo que espera la normalización de las relaciones entre ambos países.
"Respetamos al pueblo norteamericano", dijo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog