PULSO CUBANO

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2008, 14:58, Categoría: Política Internacional

El Nuevo Herald
23 de septiembre de 2008

ONU/ El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, abogó ayer en la ONU por un orden internacional ''justo y equilibrado'', cuyas principales claves sean la solidaridad y la cooperación.

Machado intervino ayer en la reunión de alto nivel sobre ''las necesidades de desarrollo de Africa'', que se celebró al margen de los debates de la Asamblea General de la ONU que comienzan este martes con la participación de jefes de Estado y de Gobierno de 192 países.

Subrayó que Cuba ha desarrollado profundos lazos con Africa y que la cooperación con ese continente hace parte de la política exterior de su país, que siempre ha sostenido ''firmemente y de manera desinteresada'' a los países africanos en su lucha contra el colonialismo y el apartheid.

Precisó que en el 2007, un total de 1,982 médicos y empleados sanitarios cubanos trabajaban en 35 países africanos.

AYUDA/ La Unión Europea (UE) no ha recibido respuesta de Cuba sobre la ayuda humanitaria que le ofreció, según informó ayer un portavoz de la presidencia de turno francesa de la UE.

''La Unión Europea ha propuesto su ayuda humanitaria a los países del Caribe afectados por los ciclones, y por lo tanto a Cuba, duramente afectados por esos fenómenos naturales'', indicó el portavoz.

Hasta ahora, ''las autoridades cubanas no han respondido a esta propuesta'', agregó.

La acción de los huracanes Ike y Gustav, entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre pasados, causó en Cuba siete muertos y decenas de heridos, arrasó cientos de miles de hectáreas de cultivos, medio millón de viviendas y las infraestructuras del país, ocasionando pérdidas calculadas oficialmente en unos 3,500 millones de euros.

CONCEJALES/ Los concejales de Izquierda Unida (IU) de toda la provincia de Palencia (centro) han donado el salario que perciben como cargos públicos para ayuda humanitaria a Cuba, después de la situación catastrófica en que han dejado la isla los huracanes Ike y Gustav.

La formación de izquierdas anunció ayer en un comunicado que con esta iniciativa pretende mostrar su solidaridad con un pueblo sacudido por la catástrofe.

CHAVEZ/ El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concluyó la madrugada de ayer una visita relámpago a Cuba, adonde viajó para visitar a su amigo Fidel Castro, antes de viajar a China en una gira internacional que incluye Rusia, Francia y Portugal.

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, y otros altos funcionarios despedieron a Chávez en el aeropuerto internacional José Martí, según un informe del noticiero de televisión.

El reporte no mencionó el encuentro con Fidel Castro, de 82 años y alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad, pero el líder cubano había anunciado previamente en un artículo de prensa que sería ''breve'', de alrededor de una hora.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog