Sólo la banca estatal podrá cubrir el 100% de un crédito hipotecario

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2008, 17:07, Categoría: Vivienda

EYANIR CHINEA
El Mundo
23 de septiembre de 2008

Vendedores de inmuebles dudan la capacidad de las entidades privadas
Gobierno también deberá asumir la construcción de viviendas sociales

Caracas. Aunque el Banco Nacional para la Vivienda y Hábitat (Banavih) todavía no ha hecho públicas las condiciones bajo las cuales deberán ser otorgados los créditos hipotecarios al 100%, intermediarios del sector inmobiliario advierten que esta modalidad de financiamiento sólo podrá ser ejercida por los actores públicos del sector, grupo que incluye a la banca oficial y a los promotores gubernamentales.

De hecho en la actualidad el sistema financiero público es el único que ha puesto en práctica este ejercicioemanado de la LeydeRégimen Prestacional para la Vivienda y Hábitat, al otorgar préstamos que cubran el valor total del inmueble, siempre y cuando la vivienda a adquirir no sobrepase los 150.000 bolívares fuertes y el solicitante perciba un salario no menor a Bs.F. 6.900.

Por su parte la banca privada sigue en la espera de las condiciones, no obstante como señalamos antes el sector de los vendedores de casas comentó que son muchos los elementos que se oponen en contra de las redes privadas de promoción y financiamiento hipotecario, a la hora de otorgar créditos que cubran el valor total de un inmueble.

Así lo explicó Reinaldo Paz, director regional de Century 21 y contó la poca existencia de inmuebles -tanto en el mercado primario como secundario- que presenten precios similares a Bs. F. 150.000, como uno de esos impedimentos.

"Definitivamente no hay muchos inmuebles de esta categoría. Sólo las viviendas de interés social construidas por el Gobierno se mueven entre los rangos de Bs.F.

80.000 y 150.000. Por ende, sólo el sector público podrá cumplir con esta modalidad al poner a la venta estas unidades y tramitar los créditos a través de la banca estatal", señaló Paz.

Es por esta razones que el director de la inmobiliaria, acordó que será el Gobierno quien asumirá la puesta en práctica de esta modalidad crediticia, tornándose a la larga en una clase de nuevo subsidio gubernamental.

MUY DIFÍCIL

Por otra parte, el experto en ventas de casas comentó que es prácticamente "imposible" que los promotores privados puedan construir viviendas bajo esta modalidad.

"Los promotores necesitan de las pre-venta para poder construir, solicitan de los recursos aportados por las iniciales para adquirir el terreno, comprar los insumos, cancelar la nómina, en fin costear los gastos concernientes a la puesta en práctica de un nuevo proyecto habitacional", dijo Paz.

Por otra parte, apuntó que los bancos han acogido parámetros mucho más estrictos a la hora de aprobar créditos para la construcción. El sistema financiero exige a los constructores tener por lo menos dos o tres proyectos inmobiliarios finiquitados y puestos en venta, además de contar con al menos 20% o 30% del nuevo terreno vendido,parapoder aprobar el préstamo.

También, es bueno recordar que la cartera hipotecaria obligatoria de la banca fue agotada el pasado mes de julio, por lo cual los préstamos que se están emitiendo obedecen a los recursos propios de las entidades.

Por todas las razones expuestas antes, es muy poco probable que los inversores del sector privado de la construcción asuman los riesgos de un proyecto iniciado mediante capital propio, otro motivo por el cual el Estado deberá asumir la otorgación de este tipo de préstamos.

SABÍA USTED

Desde que la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat fue promulgada vía Habilitante a finales del pasado mes de julio, los expertos de la banca consideraron que los créditos al 100% se presentaban como una modalidad crediticia de alto riesgo para el sector financiero, especialment! e privado. Los pagos de préstamos de esta índole quedan al libre albedrío de los beneficiarios, pues al no tener una inicial que cuidar o perder, simplemente puede atrasar la cancelación de las cuotas, elevando los niveles de morosidad de las entidades.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog