Ventas de electrodomésticos aumentaron entre 40% y 50%

Por Venezuela Real - 23 de Septiembre, 2008, 10:01, Categoría: Economía

JOHANNA BOZO
El Nacional
23 de septiembre de 2008

Compras nerviosas pueden crear escasez a finales de año
Los consumidores hacen adquisiciones innecesarias por temor a la devaluación, dijeron comerciantes

El repunte del dólar en el mercado paralelo causó conmoción en los consumidores, quienes por temor a posibles incrementos en los precios y a la devaluación del bolívar comenzaron a hacer compras nerviosas. Estas medidas motivaron que en las últimas tres semanas, las ventas aumentaran entre 40% y 50%.

"Las políticas económicas que se están tomando no son las adecuadas. Hay un temor muy grande en los consumidores, ellos sienten que su dinero se está devaluando y por eso salen a comprar como locos", dijo el encargado de una tienda de electrodomésticos, en Caracas.

La gente hace colas esperando que abran los locales, preguntan, comparan precios y compran sin precaución, muchas veces artefactos que no necesitan, para luego revenderlos, según los encargados de las tiendas.

"Es preferible comprar ahora antes de que suban los precios. Hay que aprovechar porque uno no sabe qué va a suceder después", señaló Gladis Cepeda.

Carolina Hernández, ama de casa, refirió que hace sus compras ahora para prevenir los aumentos originados por la subida del dólar, dijo que la situación es muy delicada y que nunca se sabe qué medidas tomen los comerciantes para respaldar sus ingresos.

Otros consumidores manifestaron que habían sacado sus ahorros para comprar algunos productos y tener un respaldo para los meses venideros. Sin embargo, no todos piensan igual, muchas de las personas consultadas expresaron que las compras nerviosas ocasionan crisis más fuertes y difíciles de solucionar, como el desabastecimiento.

"Hay que ser prudente, si necesitas algo cómpralo. Pero si no, debes abstenerte de salir y comprar a lo loco, pues cuando realmente necesites algo posiblemente no lo consigas", recomendó Pedro Colmenares.

Los comerciantes explicaron que a pesar de que la mayoría de las veces es favorable que suban las ventas, en este momento la situación es preocupante, y que de seguir vendiendo de esta manera los inventarios del último trimestre del año –que es el más fuerte para las ventas– podrían sufrir una caída y en cierta forma generarse escasez de algunos productos.

"En este momento trabajamos con el inventario que teníamos programado para los últimos meses del año. Si la situación continúa va a resultar muy difícil satisfacer la demanda en esa época", apuntó el gerente de un comercio.

Los precios.
La mayoría de los comerciantes coincidió en que el aumento del dólar no motiva incremento alguno en los precios de sus productos. Explicaron que la divisa es muy cambiante y que sube y baja su valor de un momento para otro, por lo que no pueden realizar ajustes de esa forma.

"Los clientes notan rápidamente los cambios de precios.

No podemos subir un precio y bajarlo tres días después, porque quienes vienen un día por un televisor y otro por una nevera podrían molestarse al notar esa situación", señaló el encargado de un establecimiento.

Además, indicaron que trabajan con un inventario programado con muchos meses de anticipación, por lo que no sería justo aumentar los precios cuando tienen suficiente mercancía en el stock, y venden productos que compraron a un precio inferior.

Los vendedores de electrodomésticos aseguraron que sólo incrementan los precios cuando compran mercancía nueva y el costo de reposición es mayor.

"Cuando pedimos mercancía nueva y los precios vienen mucho más elevados, en ese momento es cuando hacemos los ajustes necesarios, pero de ninguna manera jugamos con los precios. Éstos son muy delicados para los clientes", manifestaron.

Y los consumidores señalaron que los precios de estos artefactos se han mantenido estables en los últimos meses y que no han sufrido alzas significativas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog